ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Informático PIA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  3.167 Palabras (13 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

Derecho Informático

   PIA        

Irvin Eliud García Pérez

1666163

Contenido

Presentación        3

Introducción        3

DESARROLLO        4

Ley Modelo Sobre el Comercio Electrónico        4

Caso práctico 1        6

Caso práctico 2        7

Conclusiones generales de los casos        11

Conclusión        12

Bibliografía        13

Presentación

El objetivo de este proyecto será presentar de manera entendible la importancia de conocer cuales con las leyes que nos rigen en el ámbito comercial para poder evitar cualquier tipo de abusos, malentendidos o ignorancia al momento de realizar alguna compra de manera electrónica o, según el caso, ejercer nuestros derechos de acuerdo con las leyes que protegen el mercado electrónico de manera general.

Introducción

La manera en que se maneja la información en nuestros tiempos actuales es bastante diferente a lo que se empleaba en tiempos anteriores donde todo tardaba un tiempo bastante largo e incluso a veces hasta indefinido en ser entregados los mensajes de información que se transmitían entre una persona y otra o una empresa con otra.

Cuando llegó la globalización, el comercio entre países se llevaba con más continuidad pero se tenía que acudir al lugar con el que se tenía que comerciar, lo cual a las empresas, en que se llegue a dar el comercio, quitaría tiempo a las mismas lo cual, en ocasiones, puede ser algo problemático ya que se suelen tener mas trabajos en marcha y no se podían permitir solo en esperar a que la negociación fuese exitosa.

La digitalización de toda la información junto con la llegada del internet nos ha facilitado bastante la comunicación y nos ha llevado a poder hacer los acuerdos entre compradores y vendedores de manera bastante más rápida haciendo mas practico cada una de las transacciones, consiguiendo así los bienes deseados de una manera bastante mas practica.

Al ser internacionales los mercados electrónicos entre usuarios o empresas, existe un organismo encargado de regular todo esto que es llamado Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).

Según su sitio oficial de la uncitral:                                                                                    “La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) (establecida en 1966) es un órgano subsidiario de la Asamblea General de las Naciones Unidas con el mandato general de promover la armonización y unificación progresivas del derecho mercantil internacional. Desde su creación, ha preparado una amplia gama de convenciones, leyes modelos y otros instrumentos relativos al derecho sustantivo aplicable a las operaciones comerciales o a otros aspectos del derecho mercantil que repercuten en el comercio internacional.”

En este documento estaremos, principalmente, hablando de comercio electrónico entre países y en el mismo país haciendo continuas referencias a la ley UNCITRAL publicada por el CNUDMI.

DESARROLLO

Ley Modelo Sobre el Comercio Electrónico

Antes de empezar a exponer los casos prácticos en los que se empleara el conocimiento adquirido durante el semestre sobre esta ley, veremos el porque de su creación y en que consiste.

Lo que nos dice en el sitio oficial de la uncitral es que:                                           “La Ley Modelo sobre Comercio Electrónico tiene por objeto posibilitar y facilitar el comercio por medios electrónicos ofreciendo a los legisladores un conjunto de reglas internacionalmente aceptables encaminadas a suprimir los obstáculos jurídicos y a dar una mayor previsibilidad al comercio electrónico. En particular, la Ley Modelo tiene la finalidad de superar los obstáculos que plantean las disposiciones legislativas y que no pueden modificarse mediante contrato equiparando el trato dado a la información sobre papel al trato dado a la información electrónica. Esa igualdad de tratamiento es esencial para hacer posibles las comunicaciones sin soporte de papel y para fomentar así la eficacia en el comercio internacional.” 

Y su página web también nos habla de su pertenencia que dice lo siguiente: “La Ley Modelo sobre Comercio Electrónico fue el primer texto legislativo en que se plasmaron los principios fundamentales de la no discriminación, la neutralidad respecto de los medios técnicos y la equivalencia funcional, que están muy ampliamente reconocidos como los elementos fundamentales del derecho moderno que rige el comercio electrónico. El principio de la no discriminación asegura que no se denegarán a un documento sus efectos jurídicos, su validez o su ejecutabilidad por la única razón de que figure en formato electrónico. El principio de la neutralidad respecto de los medios técnicos obliga a adoptar disposiciones cuyo contenido sea neutral respecto de la tecnología empleada. Ante la rápida evolución tecnológica, el objetivo de las reglas neutrales es dar cabida a toda novedad que se produzca en el futuro sin necesidad de emprender una labor legislativa. En el principio de la equivalencia funcional se establecen los criterios conforme a los cuales las comunicaciones electrónicas pueden equipararse a las comunicaciones sobre papel. En particular, enuncia los requisitos concretos que deben cumplir las comunicaciones electrónicas para realizar los mismos fines y desempeñar las mismas funciones que se persiguen en el sistema tradicional basado en el papel con determinados conceptos, como los de ‘escrito’, ‘original’, ‘firma’, y ‘documento’”.

En resumidas cuentas y a mi entender, esta Ley Modelo es para modernizar y facilitar la legislación para los países de manera general, como si fuese un estándar a seguir cada vez que haya algún malentendido o simplemente hacer las cosas de manera correcta al momento de que en los países generen una ley en cuanto a comercio digital se refiere. Todo esto con el fin de hacer las  cosas de manera legal debido al rápido crecimiento de las nuevas tecnologías y la manera en que ha cambiado el comercio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (168.6 Kb)   docx (364.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com