ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO INFORMATICO VENEZUELA


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 6

DERECHO INFORMATICO EN VENEZUELA

INTRODUCCIÓN

Es indudable que la computadora se ha convertido en una herramienta indispensable para el desarrollo humano, pero es más sorprendente la rapidez con la que la supercarretera de la información (Internet), ha logrado cautivar a millones de adeptos a sus diferentes y diversos servicios, ya sea desde el tan conocido y solicitado e-mail, hasta servicios de compras sobre la Web, que permiten realizar una serie de visitas virtuales en donde se seleccionan los productos que se quieren adquirir e ir llevando la contabilidad de los objetos que seleccionamos.

Lamentablemente, la tecnología no se ha ocupado solamente para el beneficio del hombre sino que algunos individuos sin escrúpulos han traspasado los límites de la seguridad y han realizado actos ilícitos, lo cual ha generado una gran preocupación por parte de los usuarios de este medio informático, y muchos de ellos se han dado a la tarea de buscar una solución a este problema de la delincuencia informática.

Los delitos informáticos se han venido generando desde la época de los 80con la aparición de los virus informáticos en 1984 y tal como se les concibe hoy en día, han surgido muchos mitos y leyendas acerca de ellos. Esta situación se agravó con el advenimiento y auge de Internet.

DEFINICIÓNES

El derecho informático es un conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos de la relación entre el Derecho y la Informática.1 También se le considera como una rama del derecho especializada en el tema de la informática, sus usos, sus aplicaciones y sus implicaciones legales.

El término Derecho Informático (Rechtsinformatik) fue acuñado por el Dr. Wilhelm Steinmüller, académico de la Universidad de Ratisbona de Alemania, en los años 1970. Sin embargo, no es un término unívoco, pues también se han buscado una serie de términos para el Derecho Informático como Derecho Telemático, Derecho de las Nuevas Tecnologías, Derecho de la Sociedad de la Información, Iuscibernética, Derecho Tecnológico, Derecho del Ciberespacio, Derecho de Internet, etcétera.

Son los actos dirigidos contra la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los sistemas informáticos, redes y datos informáticos, así como el abuso de dichos sistemas, redes y datos”.

Características principales. Son delitos difíciles de demostrar ya que, en muchos casos, es complicado encontrar las pruebas.

Son actos que pueden llevarse a cabo de forma rápida y sencilla. En ocasiones estos delitos pueden cometerse en cuestión de segundos, utilizando sólo un equipo informático y sin estar presente físicamente en el lugar de los hechos.

Los delitos informáticos tienden a proliferar y evolucionar, lo que complica aun más la identificación y persecución de los mismos.

ANTECEDENTES

Sociedad Civil en Derecho y Nuevas Tecnologías en América Latina

• La Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática (FIADI]) es una de las ONG pioneras en la región en la promoción, estudio y desarrollo de la Informática Jurídica y el Derecho Informático y fue fundada en el año 1984 con ocasión del I Congreso Iberoamericano de Informática Jurídica, celebrado en Santo Domingo, República Dominicana.

• Casi coetáneamente con la anterior nace el Instituto Latinoamericano de Alta Tecnología, Informática y Derecho (ILATID), organización que desde 1984 reúne en los países de América Latina y el Caribe a profesionales del Derecho que cooperan en proyectos de investigación y desarrollo conexos con aspectos legales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

• Alfa-Redi, establecida en 1998 es una organización de la Sociedad Civil, de base en Latinoamérica, dedicada investigación, discusión, formulación de propuestas y acción en temas de Políticas de Sociedad de la Información. Asimismo es parte de la labor de Alfa-Redi la formación y capacitación en estas temáticas.

La inquietante proliferación de los delitos informaticos, la necesidad de sentar un proceso de soberanía tecnológica en el país, mueve y llevan a la creación de la "Ley especial contra los delitos informaticos"

DESARROLLO

En los últimos tiempos, hemos sido testigos de un revolucionario proceso de penetración de la informática, la tecnología y los datos digitales en la vida cotidiana de las personas. Todo esto ha generado múltiples interrogantes en torno de su uso, tanto para cometer delitos como para ser utilizados como elementos de prueba o posibles evidencias. Casos de público conocimiento que han llegado a la Justicia son una muestra de ello, y plantean inquietudes y vacíos en el mundo de las leyes y en la población en general.

Si bien, de forma paulatina, la Justicia ha ido considerando a estos medios tecnológicos como parte del proceso judicial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com