ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO TECNOLOGICO


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

Los estudios que habitualmente se realizan para decidir el lugar óptimo donde conviene instalar una empresa consideran la distribución espacial de los recursos (naturales y humanos) y los mercados. Estos estudios incluyen el análisis de diversos aspectos: los servicios básicos requeridos para el funcionamiento de la industria, la oferta de trabajo y de materias primas, la proximidad a los mercados de venta, y las características específicas de cada región, tales como las normas reguladoras regionales o el diferente nivel de presión impositiva.

La decisión de localización industrial adquiere en nuestro mundo contemporáneo gran relevancia ya que permite reducir costes y aumentar los beneficios, y tiene importantes repercusiones tanto en el empleo (generación de nuevos puestos de trabajo) como en el desarrollo de zonas residenciales para empleados o en la creación de nuevos servicios, entre otros aspectos.

Al analizar la ubicación de grandes fábricas y sedes se puede conocer la razón por la que existen algunas áreas densamente industrializadas frente a otras zonas escasamente desarrolladas. Decidir el lugar adecuado para instalar una planta industrial requiere la toma en consideración de diversos y numerosos factores, todos ellos analizados desde varios puntos de vista: económico, social, ambiental, tecnológico y de mercado principalmente. El primero en desarrollar un modelo teórico que explicara la localización industrial fue el economista alemán Alfred Weber (1909), que basó su modelo en el factor distancia: una industria debe situarse donde sean mínimos los costes del transporte de materias primas y del producto final. Es una teoría clásica, surgida en tiempos de predominio de la industria pesada o básica, que hoy día, dados los cambios económicos habidos en las últimas décadas, ha sido revisada por otros científicos, que no solo tienen en cuenta factores económicos (teoría de la organización) sino también otros relacionados, por ejemplo, con el comportamiento (teoría ‘behaviorista’ o comportamental) o con razones históricas o que engloban todos los factores (teoría general de sistemas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com