ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo tecnológico


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

En qué condiciones se encuentra el país en desarrollo tecnológico?

Hoy en día el desarrollo tecnológico en el mundo está supeditado al conocimiento y su aplicación para un bien de consumo. Los países desarrollados mantienen control sobre la producción bienes y aseguran mantener el liderazgo para el desarrollo de sus países. En la actualidad, los países en desarrollo tienen la necesidad de importar tecnología y bienes de consumo lo cual genera costos elevados y nula competitividad, el reto consiste en competir en producción e importación de bienes de consumo y lo que es mas importante la transferencia tecnológica al mundo teniendo control con las patentes de los desarrollos generados. Es importante que los países como México inviertan mas recursos económicos en el rubro de ciencia y tecnología para dejar de depender y comenzar a mostrarle al mundo la capacidad capital científico intelectual y tecnológico con el que contamos. Nuestro gobierno debe considerar prioritario mayor inversión en este rubro que de no ser así, seguiremos dependiendo de la tecnología extranjera y seguiremos teniendo fuga de capital científico intelectual.

Los países desarrollados están a la vanguardia en ciencia y la tecnología, ellos son los que deciden y venden su desarrollo científico y tecnológico a países que se encuentran en vías de desarrollo haciéndonos dependientes de ello y esto, a cualquier país que tenga que comprar tecnología le cuesta dinero.

Existen muchos productos que se pueden ver en el mercado Mexicano y que pueden consumirse a diario que tiene patentes extranjeras como es el caso de un café soluble muy conocido aquí, el cual su patente se encuentra en Suiza, el famoso auto que se conoció en sus inicios como escarabajo vendiéndose en gran cantidad en México y en el Mundo el cual la patente esta en Alemania, los medicamentos son otro ejemplo claro de productos y así podemos citar un gran número de productos que resultan de un desarrollo tecnológico por el cual hay que pagar regalías debido a la patente que presentan.

Por ello es importante que el gobierno de nuestro país se preocupe e invierta en hacer ciencia generando un bien de salud o consumo y poder competir.

México tiene la capacidad intelectual científica y los recursos naturales necesarios para despuntar en el área científica-tecnológica. México tiene la capacidad de innovar, tiene la capacidad crear y mostrar al mundo desarrollo tecnológico mexicano. Prueba de ello tenemos al Ing. Guillermo González Camarena quien a los 17 años construye su primera cámara de televisión y a los 23 años patenta el sistema de color incluido en las televisiones. Otro ejemplo es el caso del Ingeniero José de la Herran que desde adolescente, junto a su padre diseñaron y construyeron más de 100 radiodifusoras en todo el país como por ejemplo la XEW y la XEQ.

Actualmente el país tiene talento, que hay fuga de cerebros, es cierto, que no hay el suficiente apoyo económico como se requiere para realizar investigación, es cierto. Pero lo que no podemos negar es que el talento existe. Existen muchos científicos Mexicanos que con todas las limitaciones económicas se encuentran aportando sus conocimientos en logros de desarrollo científico tecnológico para bien de la humanidad.

Estos científicos contemporáneos están poniendo el nombre de México en alto a nivel internacional. A todo esto si le aunamos que nuestro país goza de una gran infinidad de recursos naturales poco explotados o mal explotados y que aplicándoles desarrollo tecnológico podemos conferirle a este recurso natural un valor agregado para bien de consumo. Por todo esto, México tiene potencial de intelecto científico y además tiene los recursos naturales a la mano.

http://quimica.ugto.mx/revista/7/ciencia.htm

Sociedad de la información

Sociedad de la información o sociedad de la comunicación son expresiones utilizadas en las ciencias sociales para calificar a las sociedades industriales y postindustriales contemporáneas en su fuerte dependencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com