ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Tecnologico


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  2.239 Palabras (9 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 9

Ciencia y Desarrollo Tecnológico

Antes de dar inicio a la exposición de la Ciencia y el Desarrollo Tecnológico es esencial presentar un extracto del avance de la ciencia a través del tiempo, destacando sus características. La ciencia antigua es precursora de la ciencia moderna, la cual se constituye en el énfasis que se atribuye a la cuantificación de los fenómenos, para finalmente transformarse en la actualidad en un lenguaje que retrata la realidad, pasando a ser una construcción del ser humano. Sin embargo no ha sido la solución esperada para los diferentes problemas humanos, ya que a pesar de los avances científicos-tecnológicos, no ha sido capaz de hacer que el ser humano se encuentre a si mismo, ideal que éste ha perseguido desde los más remotos tiempos.

La situación existencial del hombre es un verdadero misterio, dado problemas tales como la muerte, la vida y la convivencia, los cuales se han tratado de entender con el desarrollo de distintos estilos de pensamiento: mágico, místico, religioso, artístico, filosófico y científico.

Ciencia Antigua

La ciencia en la antigüedad, estaba inserta en la filosofía. Con los filósofos presocráticos, ya existía inquietud por encontrar la unidad de la naturaleza más allá de la apariencia múltiple de las cosas. En el siglo VI A.C., ya se cree que la realidad depende de una materia única: agua, según Tales. Pitágoras y sus discípulos, creen que lo permanente de la realidad es su estructura o forma, dando gran importancia a la proporción en que los elementos se combinan, propiciando así las nociones de orden y medida, con lo cual se constituyen en precursores de la ciencia moderna (Abbagnano op. Cit), (Guthrie op.cit).

Ciencia Moderna

Como fundador Galileo Galilei (1.564-1.642), del “método científico”, inaugura la nueva ciencia, al reconocer en la medida el instrumento fundamental de la ciencia, la cual sirve para discernir lo objetivo en los datos de la experiencia. Para él, la experiencia revela de manera directa la verdad de la naturaleza y el razonamiento sirve para extender la experiencia y para reemplazarla donde ella no alcanza, pero no es capaz de sustituirla, porque la experiencia no es solo el fundamento del conocimiento humano, sino también su limite.

La obra de Nicolás Copérnico (1.473-1.543), corresponde a la primera gran revolución cientifica, porque el heliocentrismo reemplaza al geocentrismo de Ptolomeo, al demostrar que la tierra gira sobre si misma y alrededor del sol (Copérnico, 1.997).

Francis Bacon (1.561-1.626), el profeta de la técnica moderna, concibió que la ciencia debía lograr el dominio del mundo natural, en beneficio del ser humano. Sin embargo, no influye en el futuro de la ciencia, pues para él, la inducción tiende a establecer la causa de las cosas y esta es la forma aristotélica, la “substancia”, que luego será la “cosa en si “ Kantiana, que no puede conocerse y por tanto no es problema para la ciencia.

Ciencia Contemporánea

En esta época la ciencia, se distingue por la modificación de la interpretación positivista del siglo XIX y por la eliminación de la metafísica como conocimiento.

Alberto Einstein (1.879-1.955), y su teoría de la relatividad restringida, de 1.905, niega cualquier sistema de referencia privilegiado. Así, se convierten en relativos los conceptos de longitud, masa, volumen, y aceleración, considerados absolutos. Luego, en 1912, con la relatividad general, reemplaza a la fuerza de

Que es Ciencia.

La ciencia proviene del latín scientia que significa (conocimiento), es econocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas. Se vale de diferentes y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente.

Clasificación de las Ciencias

Dentro de las ciencias, la ciencia experimental, se ocupa solamente del estudio del universo natural ya que, por definición, todo lo que puede ser detectado o medido forma parte de él. Los científicos en su investigación se ajustan a cierto método, o sea el método científico un proceso para la adquisición de conocimiento empírico.

Ciencias Formales.

Son las que estudian las formas válidas de inferencia: Lógica-Matemática por eso no tienen contenido concreto, es un contenido formal en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas.

Ciencias Naturales

En ellas se encuadran las ciencias naturales que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Sigue el método científico: Astronomía, Biología, Física, Química, Geología, Geografía Física.

Ciencias Sociales

Son todas aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano, cultura y sociedad. El método depende de cada disciplina particular: Ciencia Política, Economía, Demografía, Antropología, Historia, Psicología, Sociología, Geografía Humana, Trabajo Social.

Filosofía de

Influencia de la Ciencia en la Sociedad.

Debido al carácter universal de la ciencia, su dominio se extiende a todos los campos de la sociedad. Desde el desarrollo tecnológico a los modernos problemas de tipo jurídico, relacionados con campos de la medicina o la genética. En ocasiones la investigación científica permite abordar temas de gran calado social como el Proyecto Genoma Humano y de implicaciones morales como el desarrollo la clonación y del armamento nuclear.

ue es Tecnología

Se puede definir como el conjunto de reglas instrumentales que prescriben un rumbo racional de actuación para lograr una meta previamente determinada y que debe evaluarse en función de su utilidad y de su eficacia practica.

La Tecnología es creada por el hombre con el fin de satisfacer una necesidad, esta necesidad es la causa de su evolución y los objetos que no se adaptan simplemente desaparecen, es decir a medida que las necesidades son mayores se necesita crear un objeto que pueda llenar el vacío, el cual reemplaza al anterior.

La Tecnología en la Edad Moderna

Los Franceses, Alemanes, Ingleses, Españoles comenzaron a desarrollar imperios mundiales, Los recursos de capital y los sistemas bancarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com