ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIBUJO INDUSTRIAL


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  2.434 Palabras (10 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 10

DIBUJO INDUSTRIAL[pic 1]

NORMAS DE DIBUJO TECNICO

CASTAÑEDA BONILLA JESUS RICARDO

GRUPO:

--- NORMAS DE DIBUJO TECNICO

--- PROYECCION ORTOGONAL

--- PROYECCION OBLICUA

--- PROYECCION AXONOMETRICA

--- CONCEPTO DE FACTORE DE TEDUCCION NQUE AFECTAN A LA OBLICUA

NORMAS DE DIBUJO TECNICO

Las normas sirven para unificar criterios, para facilitar el trazado gráfico y simplificar la interpretación de los dibujos. 

La normalización en dibujo técnico es el conjunto de normas que regulan todos los elementos que interviene en el diseño gráfico. Regulando los tamaños de papel o formatos, la obtención de vistas, las escalas adecuadas, los tipos de líneas y representación de los elementos

En 1917 los ingenieros alemanes Naubaus y Hellmich, constituyen el NADI: Normen Ausschuss der Deutschen Industrie (Comité de Normalización de la Industria Alemana), primer organismo dedicado a la normalización, que empezó a emitir normas bajo las siglas DIN: Deustcher Industrie Normen (Normas de la Industria Alemana).

Tipos de normas y ámbitos de aplicación

2.1 Por su contenido:
científicas, industriales, técnicas, de materiales, de tamaños, …

2.2 Por su ámbito de aplicación:
NORMAS INTERNACIONALES: de aplicación en todos los países. ISO (International Standarditation Organitation).
NORMAS NACIONALES: de aplicación en cada país. UNE (Una Norma Española).

3. La normalización en el Dibujo Técnico en el diseño industrial

3.1 El formato papel

El formato es el tamaño normalizado de los pliegos de papel para dibujo técnico. Los formatos están especificados en la norma UNE 1026.2-83 que concuerda con la ISO.5457-1980 Existen tres series de formatos normalizados, denominadas:
A ( 841 por 1189 mm)
B ( 1000 por 1414 mm)
C ( 917 por 1297mm )
La serie mas utilizada es la A, cuyo origen es DIN A0 ( 1 metro cuadrado de superficie)

3.2 Los tipos de líneas

No deben utilizarse en un mismo dibujo más de dos grosores de líneas, por ejemplo, 0,35 y 0,7 mm o 0,2 y 0,8 mm. La separación entre las líneas paralelas debe ser, al menos de 0,5 mm.

3.3 La rotulación

Las normas para la rotulación DIN 17 son las establecidas por el comité de Normas Alemanas y es de las más usadas en Europa.

3.4 Las escalas

Es la representación que existe entre el tamaño de la representación de un objeto sobre un dibujo original y el tamaño real de dicho objeto.

ESCALA= TAMAÑO DEL DIBUJO/ TAMAÑO DEL OBJETO REAL

Tipos:

Escala natural: Las medidas del objeto coinciden con el dibujo (diseño de un teléfono).

Escala de reducción: Las medidas del dibujo son menores que las del objeto representado (diseño de un coche).

Escala de ampliación: Las medidas del dibujo son mayores que las del objeto representado (diseño de una joya).

3.5 Las acotaciones

La acotación es el proceso de anotar, mediante líneas, cifras, signos y símbolos, las mediadas de un objeto, sobre un dibujo previo del mismo, siguiendo una serie de reglas y convencionalismos, establecidos mediante normas.

PROYECCION ORTOGONAL

Se denomina vista principal de un objeto a las proyecciones ortogonales del mismo sobre seis planos dispuestos en forma de cubo. También se puede definir las vistas como las proyecciones ortogonales de un objeto, según las distintas direcciones desde donde se mira.

Las proyecciones ortogonales nos permiten dibujar en diferentes planos un objeto situado en el espacio cuando hablamos de sistemas de representación nos referimos a un método, código o conjuntos de normas prestablecidas que posiblemente trasmitan ideas graficas. Este sistema sistema está basado en la utilización de la menor cantidad de elementos que nos permite configurar la realidad tridimensional

Las vistas principales se denominan alzado, planta y perfil

Que serían tres planos ortogonales entre si cada uno con una perspectiva de objeto

Para conocer completamente las características de un objeto no basta con dibujar desde posición determinada, sino que hay que realizar vistas representacionales desde distintos puntos de vista. Así, si observamos un dibujo de una iglesia obtenida mirando sus fachadas, no podemos saber como son su planta, como son sus laterales etc.

La vista ortogonal se utiliza en el dibujo técnico para describir de manera integral y exacta las formas de los objetos. La palabra ortogonal se deriva de dos palabras griegas: orto, que significa bien, correcto, en ángulo recto; y grados, escribir o describir con líneas de dibujo  

Punto de vista del Observador: es un punto imaginario en el espacio del que se supone parten de líneas rectas que pasan por lo diferentes puntos de la superficie de un objeto.

Es el lugar desde el cual se esta observando o proyectando el objeto.


Líneas Proyectantes: son las rectas paralelas que partiendo del observador y atravesando al objeto, se proyectan en un plano, para determinar  la forma  del objeto.

Todos los rayos proyectantes son perpendiculares al plano de proyección.


Una proyección ortogonal, es aquella que se crea a partir del trazado de la totalidad de las rectas proyectantes perpendiculares a un cierto plano.

Hay que tener en cuenta que si las proyecciones ortogonales cobran gran valor es, entre otras cosas, porque las mismas permiten descubrir, en cada una de las vistas que se llevan a cabo, unas propiedades o características del objeto que no se pueden percibir en otra

Estas vistas reciben las siguientes denominaciones:

Vista A: Vista de frente o alzado

Vista B: Vista superior o planta

Vista C: Vista derecha o lateral derecha

Vista D: Vista izquierda o lateral izquierda

Vista E: Vista inferior

Vista F: Vista posterior


POSICIONES RELATIVAS DE LAS VISTAS

Para la disposición de las diferentes vistas sobre el papel, se pueden utilizar dos variantes de proyección ortogonal de la misma importancia:

- El método de proyección del primer diedro, también denominado Europeo (antiguamente, método E)

- El método de proyección del tercer diedro, también denominado Americano (antiguamente, método A)

En ambos métodos, el objeto se supone dispuesto dentro de un cubo, sobre cuyas seis caras, se realizarán las correspondientes proyecciones ortogonales del mismo.

La diferencia estriva en que, mientras en el sistema Europeo, el objeto se encuentra entre el observador y el plano de proyección, en el sistema Americano, es el plano de proyección el que se encuentra entre el observador y el objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (285.9 Kb)   docx (243.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com