ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIBUJO INDUSTRIAL


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  1.292 Visitas

Página 1 de 5

D I B U J O T E C N I C O

Es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar la futura construcción y mantenimiento del mismo. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre papel u otros soportes planos

El dibujo técnico se ha mostrado en la cultura universal como un medio de expresión y comunicación indispensable, tanto para el desarrollo de procesos de investigación científica sobre las formas que constituyen cualquier enunciado visual, como para la comprensión gráfica de bocetos, proyectos tecnológicos y artísticos, cuyo último fin sea la creación y fabricación de un producto.

Esta disciplina, como medio de expresión no verbal, potencia la capacidad de observación analítica, sintética y espacial, y es indispensable para formalizar o visualizar lo que se está diseñando, desde los preliminares del diseño o el proyecto artístico hasta la última fase de su desarrollo.

Gracias a la función comunicativa del dibujo técnico podemos expresar el mundo de las formas, y transmitir, interpretar y comprender ideas o proyectos de manera objetiva y unívoca. Contribuye a proporcionar posibles soluciones, desde una primera concreción hasta la última fase del desarrollo donde se presentan los resultados en planos definitivamente acabados.

En consecuencia, el dibujo técnico se hace imprescindible como medio de comunicación en cualquier proceso de investigación o proyecto tecnológico y productivo que se sirva de los aspectos representativos de las ideas y de las formas para visualizar y definir lo que se está diseñando, creando o produciendo.

I M P O R T A N C I A

El dibujo es un arte que tiene como objeto principal representar gráficamente formas e ideas. No es nuevo, sus inicios se remontan a los momentos primitivos, ejemplos de ello son los grandes monumentos de la antigüedad los cuales se basaban en planos cuidadosamente trazados

Es un pilar importante del trabajo artesanal e industrial.

Se utiliza como medio de expresión y de comunicación o de enlace entre el proyecto y su ejecución, como pueden ser los planos de estructuras, instalaciones de tuberías, redes eléctricas, etc.

En la actualidad la tecnología a través de la computadora hace más fácil el dibujo técnico, ya que se han creado programas que agilizan el proceso manual haciendo más exacta la representación de lo que se desea.

Este proceso es conocido como dibujo asistido por computadora

R A M A S D E L D I B U J O T E C N I C O

Según su objetivo se divide en dos formas:

DIBUJO TECNICO

DIBUJO ARTISTICO

D I F E R E N C I A S

Se realiza con otros medios auxiliares, siguiendo normas y fines prácticos.

Se realiza libremente y con finalidad estética.

Es la representación gráfica de un objeto o una idea práctica. Es la representación de un objeto por medio de líneas que limitan sus formas y contornos

Se guía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir Es una abstracción de nuestro espíritu que permite fijar la apariencia de la forma, es resultado de nuestra imaginación, con lo cual nosotros mismos lo podemos adaptar a nuestro propio gusto, según sea más agradable a la vista y no necesita de la utilización de normas fijas y preestablecidas.

Requiere de instrumentos de precisión como la regla, la regla T, las escuadras, el compás, el lápiz, papel, mdf, lámina acrílica, metal, tela, etc. y en ocasiones hasta una computadora.

Utiliza como instrumentos el lápiz, la pluma(tinta chinao sepia), el carbón, el pastel, el óleo, etc.

Técnicas como el sombreado, es decir, la transición progresiva de los tonos claros a los oscuros y viceversa Utiliza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com