ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS ENTRE PROGRAMACION LINEAL Y PROGRAMACION DE METAS


Enviado por   •  1 de Junio de 2020  •  Trabajos  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 2

PROGRAMACION DE METAS.

La programación por metas es un enfoque para tratar problemas de decisión general que comprenden metas múltiples o inconmensurables de acuerdo a la importancia que se les asigne a estas metas.

Este método permite alcanzar varios objetivos de manera simultánea la programación de metas establece objetivos numérico específico para cada uno de los objetivos, formular una función para cada uno y después buscar una solución que la minimice la suma poderada de las desviaciones de estas funciones objetivo de sus metas respectivas.

DIFERENCIAS ENTRE PROGRAMACION LINEAL Y PROGRAMACION DE METAS.

*Programación lineal.

-Intenta minimizar o maximizar la función objetivo.

-Solo consta de una sola función objetivo.

*Programación de metas.

-Busca minimizar las desviaciones entre las metas deseadas y los resultados reales de acuerdo a las propiedades asignadas.

-Múltiples funciones objetivo.

Normalmente cuando se tiene un problema ya se a generar más utilidades o tener menos costos. No siempre se quiere realizar solo eso, sino que hay veces que nosotros tenemos más objetivos que seamos satisfacer, a esos objetivos se les conoce como metas, es por eso que la programación lineal no es suficiente para poder satisfacer esas necesidades y se crea programación de metas.

DEFINICION DE METAS.

Fin al que se dirige una acción u operación, propósito finalidad a seguir, Las primeras en identificar la programación de metas fueron chammes y cooper a principios de la década de 1960.

La formulación de un modela de programación de metas es similar al modelo de programación lineal, el primer caso es definir las variables de decisión, después se deben de especificar todas las metas generales en orden de prioridad.

Así, una característica de la programación de metas es que prosperaron de solución para los problemas de dedición que tengan meras múltiples conflictivas e inconmensurables.

EJEMPLO.

Suponga que una empresa tiene dos productos: el primero le deja $3 pesos de ganancia y el segundo solo produce $1 peso de ganancias. Se desea obtener $50 pesos de ganancia la meta estaría presentada por

3x1+x2+n-p=50

Talvez alguien en la empresa sugiere que debería producir 10 productos x1 y 15 prudctos de equis cuadrado.

3(10)+(15)+n-p=50

30+15+n-p=50

45+n-p=50

Se necesita que N valga 5 para alcanzar la menta en otras palabras el beneficio quedo en 5 pesos debajo de lo esperado porque hubo faltantes.

Ahora piense que otra persona en la empresa sugiere que se fabriquen 15 productos de cada tipo la meta estaría representada por:

3(15)-1(15)+n-p=50

60+n-p=50

Ahora la meta quedo 10 unidades por encima de lo esperado suponga que el plan de producción lo dejamos en 10x1 y 20 x2.

50+n-p=50

Por lo que tanto N como P valen cero No existen faltantes ni excedentes.(fin de ejemplo).

La estructura de cada meta seguirá este modelo

Fi(x)+ni-pi=ti

En la expresión anterior FI(x) representa la expresión matemática de la meta, a la que se señala dos variantes de desviación la primera no representa un valor faltante para llegar a la meta. La segunda variable de desviación pi representa un valor excedente por sobre la meta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (34 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com