ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE PRESENTACIONES MULTIMEDIA


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 6

1. ALGUNAS IDEAS SOBRE EL DISEÑO DE PRESENTACIONES

Para que las presentaciones sean eficaces, igual que para que cualquier proyecto que se lleva a cabo lo sea, debe tener una planificación previa y una evaluación posterior:

• ¿Qué queremos contar?

• ¿Qué elementos me pueden ayudar a transmitir mejor lo que voy a decir?

• ¿Puedo apoyar mis palabras en una presentación eficiente?

• ¿Cómo ha quedado la exposición y qué tal han resultado los elementos de apoyo?

Estas pautas tienen que ver claramente con el contenido y los materiales de apoyo a lo que contamos, pero sin duda hay otras variables que hay que analizar antes de preparar la presentación:

• ¿A quién va dirigida?

• ¿Qué pretendo conseguir con lo que cuento? ¿Cuál es el objetivo último? (comunicar ideas, impresionar al auditorio, satisfacción personal …)

• ¿Qué conocimientos previos tienen al respecto la audiencia?

• ¿Cómo puedo organizar la información de manera que quede claro el objetivo, el contenido y el resumen final?

• ¿Sé destacar específicamente las ideas clave? ¿Aquellas que van a servir para evaluar nuestro conocimiento respecto al tema?

• ¿Cómo me pueden ayudar los apoyos visuales en todo esto?

2. QUÉ EVITAR EN LAS PRESENTACIONES MULTIMEDIA

1) Abusar de las transiciones y los efectos de sonido: tanto unas como otros pueden utilizarse, pero siempre moderadamente y con sentido. Resulta claramente aburrido estar esperando a que se escriban dos párrafos de información en una pantalla para llegar a saber qué nos quieren decir, o ver siempre un barrido desde arriba hacia abajo cuando simplemente pasamos de una diapositiva a otra que sigue diciendo lo mismo que la anterior.

2) Utilizar las imágenes estándar que conoce todo el mundo o que vienen por defecto en la aplicación: ver las imágenes que nosotros utilizamos en nuestras presentaciones en las de otro orador no solo nos aburre sino que nos da la sensación de que nos van a contar algo que ya sabemos. No causa buena impresión y suele ser contraproducente. Si no tenemos diseñadores gráficos ni queremos invertir en imágenes de calidad, podemos usar (siempre respetando derechos de autor, se entiende) los recursos que existen en la web y que tendremos a nuestra disposición...

3) Emplear las plantillas de presentación por defecto: ocurre lo mismo que con las imágenes. Si utilizamos la misma plantilla que todos los demás, nuestra disertación será la misma que la de todos los demás. Una plantilla personal o personalizada dice bastante más, y si se adapta bien a las características de lo que queremos contar, mejora la eficacia de lo transmitido.

4) Llenar las diapositivas de texto: para contar en la diapositiva lo mismo que diríamos de viva voz, es mejor decirlo de viva voz, o entregarlo en documentación aparte. La diapositiva tiene que ser un apoyo visual (a veces sí sirve para dar una definición, pero siempre es mejor marcar las ideas clave que dar la definición completa).

5) Pensar que si yo lo veo bien en mi pantalla, se verá bien en la presentación de la sala: el tamaño de texto y la fuente utilizada tiene que ser clara y grande. Letra o imágenes pequeñas que no se ven dan como resultado irritación en el que mira. Es mejor distribuir la información a insistir que aparezca toda en la misma diapositiva.

6) Tener un exceso de optimismo tecnológico: aquí entra una variedad de conceptos que casi merece la pena desglosar en varios ítems:

a. Si no estoy en mi espacio, y me creo que todo el mundo va a utilizar el mismo software de presentaciones que yo y por tanto lo van a ver bien en el formato que yo distribuyo / y por tanto va a estar instalado en el ordenador en el que se va a hacer la presentación, puedo estar cometiendo un error grave; es obvio que la respuesta a todo lo anterior es “no necesariamente”. Es conveniente llevar/exportar la presentación en distintos formatos por si acaso, y llevar los VISORES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com