ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UN MODULO DIDACTICO PARA PRACTICAS EN ELECTRONICA PARA EL LABORATORIO DEL AREA ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  1.460 Visitas

Página 1 de 8

DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UN MODULO DIDACTICO PARA PRACTICAS EN ELECTRONICA PARA EL LABORATORIO DEL AREA ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA DE LA ESCUELA TECNOLOGICA INSTITUTO TECNICO CENTRAL

INTRODUCCION

De cara al siglo XXI, la ESCUELA TECNOLOGICA INSTITUTO TECNICO CENTRAL- LA SALLE, recupera la gloria de ser una de las instituciones mas antiguas en la formación de ingenieros dedicados a la industria y la ingeniería de vías, puentes, ferrocarriles, aeropuertos investigación y desarrollo, honor que comparte con respecto a la época de Fundación con la Escuela de Minas de Medellín-Antioquia.

Entre 1.916 y 1.931 se formaron 150 profesionales ingenieros, que contribuyen en su momento al desarrollo de la industria que movía económicamente al país.

Un acontecimiento desafortunado, propiciado desde la UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA en persona del Dr. Julio Carrizosa hizo que al finalizar el año 1.931 por decreto No 2219, se suprimiera la facultad de ingeniería del INSTITUTO TECNICO CENTRAL; suspendiendo el carácter universitario y cambiando el nombre por ESCUELA DE ARTES MANUALES.

A partir de 1.976 se volvieron a abrir las puertas para los nuevos profesionales con la aprobación de programas de educación superior.

Para los días que corren y paralelos a este proyecto de grado, se han graduado los primeros ingenieros en diseño y fabricación de maquinas, único programa de su género en el país, así como también ingenieros en procesos industriales seguidos de tecnólogos y técnicos profesionales de las mismas especialidades.

Parte del orgullo de la nueva generación de profesionales es el desarrollo de este proyecto de grado a nivel tecnológico, con el que se espera, contribuya a la formación académica, con apoyo de laboratorios para la debida complementación de los conocimientos teóricos, con una verificación del aprendizaje por medio de practicas reales.

Se dejan plasmados los conceptos teóricos y diseños para un “ Diseño y construcción de un módulo didáctico para prácticas en electrónica para el laboratorio del área electricidad y electrónica de la escuela tecnológica instituto técnico central “

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Bajo la consideración en la formación del programa de electromecánica, tanto en el área técnica, tecnológica y de ingeniería las materias curriculares de control y electrónica de potencia, se pretende lograr con métodos que se integren la teoría con la práctica a fin de diseñar un banco con elementos básicos como herramienta didáctica para que los futuros ingenieros puedan experimentar en el campo de electrónica y control ya que sus aplicaciones en la industria.

Los análisis de diseño y construcción que se consagran en este proyecto de grado, se dimensionan para que otras personas interesadas en este tipo de desarrollos, puedan ampliar sus conocimientos y campos de aplicación.

Las dotaciones de medios didácticos o laboratorios de prácticas son de costos elevados y resulta bastante frecuente que se pueden conseguir a través de proveedores que hacen ofrecimiento desde el exterior del país, entre otras cosas por ser parte de su especialidad en el sector educativo y para el efecto que nos ocupa en el campo de la ingeniería.

Asumir la posibilidad de que estos desarrollos se logren en el país, deben ser una demostración de la capacidad de los tecnólogos y los futuros ingenieros para hacer gala de sus información y que de paso contribuya a la economía de la universidad, a la vez que se conviertan en una demostración de la capacidad que tenga la universidad de alcanzar esos logros por auto-construcción. Es decir lograr demostrar que se puede confiar en la capacidad de los futuros ingenieros para lograr metas que antes eran potestad de países muy desarrollados.

1.1 ANTECEDENTES (ESTADO DEL ARTE)

1.2 DESCRIPCION Y FORMULACION DEL PROBLEMA

El aporte de un módulo didáctico de pruebas para prácticas en electrónica de potencia en beneficio del ETITC en el taller de electrónica será de gran utilidad, complementara los ya existentes y beneficiara a muchos estudiantes, en el momento de realizar sus talleres.

1.3 JUSTIFICACION

El objetivo que se busca con la construcción del módulo didáctico es poder complementar el laboratorio de electrónica con un dispositivo que esté al alcance de los estudiantes donde se les permita fácilmente realizar o complementar sus prácticas o talleres de electrónica, logrando así optimizar el tiempo de las clases, y desde luego costos al contar con estos elementos.

1.4 LOS OBJETIVOS DELA INVESTIGACION

1.4.1 Objetivo General

Diseñar y construir un módulo de carácter didáctico para realizar prácticas en el área de electrónica en la escuela tecnológica instituto técnico central.

1.4.2 Objetivos Específicos

• Realizar los cálculos para construir un módulo básico de electrónica de potencia.

• Elaborar los planos de diseño para facilitar su construcción posterior al alcance de este proyecto.

• Seleccionar los materiales que habrán de componer el banco.

• Seleccionar los componentes electrónicos que formaran los circuitos de pruebas.

• Cumplir con el prerrequisito establecido por la universidad para obtener el título de tecnólogo en Electromecánica.

1.5 ALCANES Y LIMITACIONES

Los alcances de este proyecto son los siguientes:

• Al finalizar este proyecto, se presentara un módulo de potencia didáctico básico y elemental pero funcional.

• El proyecto se donara al ETITC para ser utilizado en los laboratorios de electrónica, como complemento de los ya existentes.

• Se beneficiará a los estudiantes del ETITC tanto de carreras profesionales como bachillerato, al poder realizar sus respectivas prácticas de electrónica de potencia utilizando el banco o módulo de prueba.

• Se pretende de alguna manera incentivar a que próximos proyectos beneficien al ETITC. En cuanto a la parte didáctica.

• Referente al impacto en el entorno social es positivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com