ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCENCIA EN LA VIRTUALIDAD


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

El aprendizaje virtual (más conocido como e-learning) ha revolucionado la forma de aprender en la actualidad por el hecho de que presenta una serie de características únicas que el aprendizaje presencial no ofrece. Una de ellas es el hecho de que las personas tiene acceso a la educación sin importar el momento y el lugar en el que se encuentren, ahora la distancia y el tiempo ya no son un obstáculo para el aprendizaje.

Uno de los principales motores del e-learning es la presencia de un tutor, pues de este depende en una gran medida el éxito que tengan los estudiantes a la hora de adquirir el aprendizaje. Es por ello que se requieren algunas características fundamentales en los tutores como la comunicación que logren establecer con sus aprendices. Esto debido a que el aprendizaje virtual puede multiplicar su efectividad cuando el estudiante posee quien este al pendiente para solucionar las dudas que puedan surgir en medio del trabajo y pueda revisar las labores que desarrolla.

Dentro de las otras múltiples características que posee un tutor virtual destacan el diseño de las actividades, las cuales son encargadas de formar el conocimiento en los estudiantes. También las valoraciones, que sirven para medir las competencias adquiridas por los estudiantes al igual que la facilitación de técnicas de trabajo para el correcto desarrollo de las temáticas propuestas.

Ahora que se ha abordado el fenómeno del e-learning y el papel que juega un tutor virtual dentro de él, es pertinente hablar desde la experiencia personal los logros que se adquieren en el aprendizaje virtual, así como las desventajas que esté presenta. Pues si bien las ventajas son considerablemente sustanciosas, los riesgos siempre están presentes. Para ello podemos analizar los puntos ya mencionados por García cabrero y llevarlos a un análisis más profundo desde la experiencia personal.

Considerando los logros podemos resaltar la posibilidad de acceder a grandes volúmenes de información de manera práctica y casi inmediata, lo que permite que podamos invertir más tiempo en apropiarnos de la información al disminuir considerablemente el lapso que empleamos en buscarla. También podemos resaltar el desarrollo de una mayor autonomía, lo que estimula una mejora en la organización personal, no solo el aprendizaje sino en, múltiples aspectos de la vida cotidiana. Ahora bien, el ahorro de los costos y desplazamiento es una ventaja significativa, sin embargo, premia la amplia comunicación que se suscita en el e-learning la cual puede ser de tipo sincrónica como videoconferencias y chats, o asincrónica como correos o foros.

Por otro lado, si consideramos las desventajas podemos enmarcar tres que se presentan de forma frecuente. La necesidad de competencias tecnológicas, que a pesar de ser mínimas pueden ser un impedimento para las personas poco emparentadas con la tecnología. La necesidad de habilidades que permitan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (36.8 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com