ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Docencia


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  2.549 Palabras (11 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 11

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

NUCLEO ANZOATEGUI. EXTENSION EL TIGRE

Facilitadora: Participante:

Licda. Elena Vegas

Neptali Reyes

Septiembre, 2013

IINDICE

Pág.

Introducción………………………………………………………………… 1

Ética…………………………………………………………………………. 2

Sociedad……………………………………………………………………. 2

Disciplina……………………………………………………………………. 3

Moral…………………………………………………………………………. 4

Filosofía……………………………………………………………………… 4

Axiología…………………………………………………………………….. 5

Metafísica……………………………………………………………………. 6

Epistemología……………………………………………………………… 7

Humanismo………………………………………………………………… 8

Responsabilidad……………………………………………………………. 8

Honestidad………………………………………………………………….. 9

Congruencia…………………………………………………………………. 10

Conclusión…………………………………………………………………… 11

Bibliografía………………………………………………………………...… 12

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo sobre algunos de los valores, la filosofía y sus ramas, me ayudo a tener una visión más amplia de lo que sucede a diario con el comportamiento de algunas personas, y sus relaciones con los demás.

En cada uno de los temas se presentarán nuevas definiciones y pensamientos de varios autores, los cuales sirven para ir formando pensamientos propios del diario vivir y relacionados al curso, para comprender mejor esta ciencia tan llena de situaciones filosóficas y de lógica según sea el caso.

En este trabajo también destacaremos la importancia de la filosofía y algunas de sus ramas como lo son la ética, la axiología, la metafísica y la epistemología.

Ética

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Requiere la reflexión y la argumentación. El origen y el estudio de la ética se remontan a la época de oro de la Grecia con sus grandes pensadores. Por ejemplo, en esa época Platón escribió su conocidísimo tratado sobre política denominado La República y Aristóteles también hizo lo suyo con respecto a esta y da origen al primer tratado de ética bautizado Ética a Nicómaco y que proponía que todo ser humano está orientado a encontrar la felicidad o ética eudemónica.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

Sociedad

La sociedad es la agrupación de individuos, familias y/o clanes que se unen para facilitar el logro de algunos de los objetivos de la vida. La base de la sociedad son las relaciones humanas de orden económico, político, religioso, cultural principalmente.

Toda sociedad consta de tres elementos importantes que son: la población, el estado, y el bien común. El Territorio es uno de los elementos constitutivos de la sociedad y del estado. Es la porción geográfica bien definida, en la que una población se establece con objeto de favorecer las relaciones económicas.

La Población elemento constitutivo de la sociedad y del Estado. Está formada por el conjunto total de individuos que integran una sociedad determinada.

El Bien Común es uno más de los elementos constitutivos de la sociedad y del Estado, por cuyo miembro el ser y la actividad de la población se encaminan hacia la satisfacción de las necesidades básicas de toda la sociedad.

Disciplina

La Disciplina es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que esto ocasiona.

La principal necesidad para adquirir este valor es la auto exigencia; es decir, la capacidad de pedirnos a nosotros mismos un esfuerzo "extra" para ir haciendo las cosas de la mejor manera.

El que se sabe exigir a sí mismo se hace comprensivo con los demás y aprende a Trabajar y a darle sentido a todo lo que hace. La disciplina es indispensable para que optemos con persistencia por el mejor de los caminos; es decir, por el que nos va dictando una conciencia bien formada que sabe reconocer los deberes propios y se pone en marcha para actuar.

Este valor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com