ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Docencia


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

En este ensayo abordare los temas Dimensión Social, Profesionalización, Feminización y Tensión de la profesión Docente, ya que han estado un poco olvidados, pocos son los que le dan importancia y es muy trascendente en la Educación. Para nosotros como futuros docentes es de suma importancia tomar en cuenta estos aspectos ya que son cosas que están incluidas en nuestra carrera y con el paso del tiempo iremos entendiendo que influencia tiene en nuestro trabajo como docente y como afecta o favorece cada uno de estos aspectos.

Con el paso del tiempo y con la experiencia iremos comprendiendo qué significado tiene para la profesión de docencia estos aspectos y esto ayudara a que le vayamos tomando cariño o nos decepcionemos de esta profesión.

La Dimensión Social de la práctica docente refiere a “el conjunto de relaciones que se refieren a la forma en que cada docente percibe y expresa su tarea como agente educativo cuyos destinatarios son diversos sectores sociales” (op. cit., p.33).

Se relaciona con la demanda social hacia el quehacer docente, con el contexto socio-histórico y político, con las variables geográficas y culturas particulares. El análisis de esta dimensión implica la reflexión sobre el sentido del quehacer docente, en el momento histórico en que vive y desde su entorno de desempeño. También, es necesario reflexionar sobre las propias expectativas y las que recaen en la figura del maestro, junto con las presiones desde el sistema y las familias.

La Profesionalización Docente concibo a la educación como un fenómeno complejo, esencialmente humano; en permanente cambio determinado por un conjunto de variables y en el cual intervienen diversos actores. La educación es una obra de arte y el docente es un actor que produce. El docente antes que nada debe tener entusiasmo y le debe de gustar su profesión para poder ejercerla creo que es una de las profesiones con responsabilidades mas grandes, ya que en el esta la educación de los niños y es algo que si se equivoca tiene consecuencia toda su vida y no es fácil remediarlo, por esto creo que los que estamos aquí debemos llenar nuestras expectativas para así poder ser un profesionista de calidad.

En cuanto a la Feminización en el area de docencia no cabe duda de que el fenómeno de la diversidad cultural constituye un ámbito muy problemático en relación con la cuestión de la dirección y administración ejercida por mujeres en el sector de la educación y en la sociedad general. Son múltiples los factores que intervienen en esto: el papel histórico de las mujeres en algunas sociedades, los conflictos derivados de su educación adelantada y su contacto con otras culturas, y su propio compromiso con los valores de su raza, religión y nación. Algunas de estas cosas impiden a muchas mujeres introducirse a alguna profesión no solo a la docencia, sino a la mayoría de las profesiones aun hay mucha inequidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com