ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Docencia


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 3

Del latin docens, que a su vez deriva de doc_re ("enseñar") resumido a mi juicio, el arte de enseñar. Formas las hay en gran cantidad, tan extenso como lo es la importance misma de esta, su relacion con disiplinas y demas.

Los seres humanos tenemos la necesidad de formarnos para lograr satisfacernos profesional y socialmente, es aqui donde se muestran los conceptos que definen por si a Docencia. Sociedad, educación y didactica.

La sociedad es el espacio en el que se desarrollara la actividad, es el espacio donde inicia esta enseñanza, en el hogar con la crianza, la percepcion de la vida misma y ejemplos como este sobran. Es la sociedad, el reflejo de todos los procesos de enseñanza.

La educación es el fin unico y principal de la docencia como tal, es el enseñar y educar al "alumno" sobre ciertas cosas, la lista sobre los metodos y formas de educar es muy larga, y tambien el uso de determinada corriente o forma dependerá en gran medida el exito y calidad del resultado: Educar.

En cuanto a la didactica refiere la concibo como el recurso indispensable para la realizacion exitosa y amena de la educacion, propiamente son los recursos que emplea el didacta, para referir o acercar a el alumno a determinado tema y hacerlo mas comprensible. Mucho se habla sobre como se debe de educar, como se debe gestar este proceso tan importante, y muchas son las formas que a lo largo de los años se han desarrollado. La escuela es presentada como una invención humana cuya función es intervenir en el desarrollo de los mismos seres humanos, facilitar su existencia por el mundo y las problemáticas que se desenvuelven en la sociedad. Con la escolarización, la humanidad aborda una estrategia de crianza ya analizada por personas enfocadas en estos ámbitos, se supone que en la escuela se debe crear un desarrollo infantil y adolescente adecuado para su futuro desenvolvimiento como adulto y profesional.

Y aunque todo lo anterior es destacable para el desarrollo de los seres humanos, no se debe dejar de lado la crianza familiar, todo aquello que se aprende en casa y que muchas veces creemos importantes. En México se acostumbra a culpar a la escuela por los malos modales de los adolescentes o por la falta de interés hacia la educación. Pero, los padres pueden marcar la diferencia si desde un principio incitan a sus hijos a formar parte de este ambiente de aprendizaje. Un niño se constituye como sujeto tanto en la escuela como en su hogar y en la sociedad. Todo este proceso puede traer buenos o malos resultados.

Los enfoques psicopedagogicos son modelos que se utilizan para llevar a cabo un proceso de enseñanza, se destacan 3: El conductismo, cognositivismo y el constructivismo.

El conductismo se basa en la conducta y propone que todo proceso de enseñanza-aprendizaje se halla representada por un reflejo condicionado, es decir, por la relación asociada que existe entre la respuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com