ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Datawarehouse Y Datamining


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 8

Datawarehouse

Un Data Warehouse, es basicamente, un almacen de datos, con las siguientes caracteristicas:

Integrado: los datos almacenados en el Data Warehouse deben integrarse en una estructura consistente, por lo que las inconsistencias existentes entre los diversos sistemas operacionales deben ser eliminadas. La información suele estructurarse también en distintos niveles de detalle para adecuarse a las distintas necesidades de los usuarios.

Temático: sólo los datos necesarios para el proceso de generación del conocimiento del negocio se integran desde el entorno operacional. Los datos se organizan por temas para facilitar su acceso y entendimiento por parte de los usuarios finales. Por ejemplo, todos los datos sobre clientes pueden ser consolidados en una única tabla del Data Warehouse. De esta forma, las peticiones de información sobre clientes serán más fáciles de responder dado que toda la información reside en el mismo lugar.

Histórico: el tiempo es parte implícita de la información contenida en un Data Warehouse. En los sistemas operacionales, los datos siempre reflejan el estado de la actividad del negocio en el momento presente. Por el contrario, la información almacenada en el Data Warehouse sirve, entre otras cosas, para realizar análisis de tendencias. Por lo tanto, el Data Warehouse se carga con los distintos valores que toma una variable en el tiempo para permitir comparaciones.

No volátil: el almacén de información de un Data Warehouse existe para ser leído, y no modificado. La información es por tanto permanente, significando la actualización del Data Warehouse la incorporación de los últimos valores que tomaron las distintas variables contenidas en él sin ningún tipo de acción sobre lo que ya existía.

Muchas de estas decisiones se basan en un análisis de naturaleza multidimensional, que se intentan resolver con la tecnología no orientada para esta naturaleza. Este análisis multidimensional, parte de una visión de la información como dimensiones de negocio.

Ejemplo

Para un sistema de gestión de expedientes, las jerarquías que se podrían manejar para el número de los mismos para las dimensiones: zona geográfica, tipo de expediente y tiempo de resolución. La visión general de la información de ventas para estas dimensiones definidas, la representaremos, gráficamente:

Un gerente de una zona estaría interesado en visualizar la información para su zona en el tiempo para todos los productos que distribuye, lo podría tener una representación gráfica como el cubo:

Un director de producto, sin embargo querría examinar la distribución geográfica de sus productos, para toda la información histórica almacenada en el Data Warehouse.

Esto se podría representar como la siguiente figura:

O se podría también examinar los datos en un determinado momento o una visión particularizada.

Data Mining

Data mining es el proceso de extracción no trivial de información implícita, previamente desconocida y potencialmente útil.

Ejemplo

El uso fraudulento de tarjetas de crédito supone un coste de miles de millones de dólares anuales para el sistema bancario y la economía mundial. Pese a las numerosas medidas ensayadas para combatirlo, la cantidad y sofisticación de este tipo de delitos aumenta cada año, superándose sistemáticamente las medidas anti-fraude. Generalmente, los bancos emisores disponen de sistemas que realizan algún tipo de comprobación de las transacciones, utilizando sencillas reglas si—entonces. El problema de estos sistemas es que, aunque intuitivamente se sepa que ciertas reglas detectan el uso irregular de una tarjeta, normalmente resulta imposible expresarlas con validez empírica. En consecuencia, el banco a menudo se enfrenta al dilema de identificar erróneamente una tarjeta como fraudulenta cuando en realidad no es el caso, lo que implica el riesgo potencial de deteriorar la relación con el cliente. El sistema desarrollado en este proyecto se basa en la hipótesis de que un usuario no autorizado utiliza una tarjeta de forma cualitativa y cuantitativamente diferente de como la ha utilizado anteriormente el usuario legítimo. Factores como la frecuencia de empleo de la tarjeta, el tipo y situación de los comercios en que suele utilizarse, hasta qué punto el usuario respeta su límite de crédito... forman en conjunto una “huella” que puede identificar de forma unívoca al usuario legítimo. Una ruptura de estos patrones puede utilizarse como indicador para detectar si otra persona está utilizando la tarjeta de forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com