ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decreto supremo 28


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 2

Decreto supremo 28

Dentro de las normativas que rigen a las actividades de la Gerencia se encuentra el Decreto Supremo 28, que está vigente desde fines del año 2013 y se creó para regular las emisiones de ciertos gases por parte de las fundiciones de cobre y otras fuentes emisoras de arsénico.

El decreto tiene por objetivo proteger la salud de las personas y el medio ambiente en el territorio nacional, controlando los niveles de dióxido de azufre (SO2), arsénico (As) y mercurio (Hg) de las emisiones. Tales elementos forman parte de los concentrados de cobre y, al ser procesados en actividades de fusión y conversión, se liberan como partículas en fases líquida y gaseosa, aumentando su nivel de toxicidad.

Para elaborar la norma se consideraron distintos factores relevantes, entre los cuales se pueden encontrar criterios técnicos, económicos y sociales. En primer lugar, se evaluaron tres escenarios de captura y fijación de SO2 con diferentes porcentajes, de los cuales se seleccionó el de 95%, ya que presentaba la mayor eficiencia. Respecto a las emisiones por chimeneas de material particulado y SO2, se consideró la disponibilidad tecnológica existente para recuperar el material.

Con todo lo anterior, se establecen los límites anuales de emisión de azufre y arsénico, tanto para emisiones procesos unitarios de las fuentes emisoras como para las emisiones fugitivas de las mismas.

El artículo N° 3 establece los Límites de emisión anual para fundiciones existentes. Las fundiciones existentes no deberán exceder los siguientes límites máximos de emisión para SO2 y As por año calendario:

Fuente  Emisora

SO 2 [ton/año]

As [ton/año]

Altonorte

24

126

Caletones

47,68

130

Chagres

14,4

35

Chuquicamata

49,7

476

Hernán  Videla  Lira

12,88

17

Potrerillos

24,4

157

Ventanas

14,65

48

Simultáneamente, las fundiciones existentes deberán cumplir con un porcentaje de captura y fijación del azufre (S) y del arsénico (As) igual o superior a un 95%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (63.4 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com