ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decreto Supremo


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  4.200 Palabras (17 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 17

Conceptos Básicos

Los cuerpos legales se citan o nombran de la siguiente forma:

TIPO, N°, AÑO DE PROMULGADO, ORGANISMO DEL ESTADO

Ejemplos:

DS 594, 1999, MINSAL

DS 95, 2001, MINSEGPRES

Res. Ex. 5081, 1993, SESMA

LEYES: Son aprobadas tras debate por el Congreso

DECRETOS LEY: Son establecidos en el país cuando éste no ha tenido Congreso

DECRETO CON FUERZA DE LEY: El Congreso le da la potestad al Presidente de la República para que éste emita un DFL sobre una materia específica por un tiempo limitado.

DECRETOS SUPREMOS:

• Elaborados por el Ejecutivo

• No se discuten en el Congreso

• Los firma el Presidente de la República y el Ministerio respectivo

• Se someten al trámite de Toma de Razón

• Se publican en el Diario Oficial

RESOLUCIONES:

• Actos administrativos donde las autoridades competentes aprueban, autorizan o regulan materias de su competencia

Trabajo: Acción que realiza una persona que se está ocupando de llevar a cabo una serie de tareas o actividades ya sea a nivel físico o intelectual.

Toda ocupación que tiene el ser humano fuera de su hogar por la cual recibe una asignación económica mensual.

Actividad productiva recompensada con salario, que es el precio que se le pone dentro del ámbito laboral a la labor que se lleva a cabo.

La relación de trabajo entre quien ofrece empleo y el trabajador está condicionada y respaldada por diferentes leyes y convenios.

Trabajo: Actividad realizada por el hombre, con la meta de recibir algo a cambio – remuneración - obteniendo beneficio mutuo.

Cuando el trabajo se efectúa involuntariamente, se está hablando de trabajo forzoso.

Clasificación del Trabajo

Según Calificación

Trabajo no calificado: para realizar este tipo de trabajo no se precisa ninguna formación ni un mínimo de aprendizaje, sino que pueden ser realizadas por cualquier persona.

Trabajo poco calificado: para éste, el individuo tiene conocimientos básicos para realizar una determinada actividad pero no tiene aún la experiencia suficiente como para ponerlo en práctica.

Trabajo semicalificado: en estos trabajos se necesitan conocimientos puntuales que son aplicados al manejo de alguna maquinaria.

Trabajo calificado: este alude a la preparación que requiere una persona para hacer un trabajo “no numérico”. También se refiere a trabajos complejos de distintas áreas.

Según el Estatuto Jurídico:

Trabajo en relación de dependencia o asalariado: Existencia entre empleado y empleador se concreta por medio de un contrato determinando: condiciones de contratación, el salario y sus formas de pago. El empleado es contratado a fin de que participe en actividades productivas organizadas con el objetivo de generar ganancias.

Autoempleo: en esta forma de trabajo es el mismo trabajador quien se encarga de la organización y dirección de las actividades. El autoempleo puede ejercerse de dos formas: individual o colectivo (cooperativas o sociedades laborales).

Trabajo no registrado: en esta forma laboral, también conocida como trabajo informal, la relación entre el empleado y empleador no se establece a partir de las formalidades legales, por lo que no cumplen con los requisitos determinados en las regulaciones.

Trabajo informal de simple supervivencia por cuenta propia: este trabajo lo realiza el individuo por su propia cuenta y la productividad es extremadamente baja y no existe ningún tipo de formalidad.

Concepto de Salud:

«La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.»

Constitución de la Organización Mundial de la Salud, que fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946, firmada el 22 de julio de 1946 por los representantes de 61 Estados (Official Records of the World Health Organization, Nº 2, p. 100), y entró en vigor el 7 de abril de 1948. La definición no ha sido modificada desde 1948.

Tipos de Salud:

Salud física: consiste en el óptimo funcionamiento fisiológico del organismo preservando el bienestar del individuo. Nos conserva aptos y dispuestos para la actividad física, mental y espiritual. Desarrolla la naturalidad, espontaneidad y creatividad, ejercita la voluntad y la capacidad de rendimiento, además, favorece la autodisciplina, superación y equilibrio; contribuyendo a fomentar la alegría, la satisfacción y el sentimiento de auto-relación.

La educación física contribuyen con la formación integral del individuo sirviendo como medio para preservar y mejorar la salud física, fomentando el desarrollo de hábitos.

La salud mental: Concentra los factores emocionales y psicológicos que pueden condicionar a todo ser humano y obligarlo a emplear sus aptitudes cognitivas y su sensibilidad para desenvolverse dentro de una comunidad y resolver las eventuales demandas surgidas en el marco de la vida cotidiana. Tiene que ver con el correcto funcionamiento de los procesos mentales de la persona .

Relación “Trabajo-Salud”

Organización Mundial de la Salud, la salud se mantiene en relación con el medio ambiente, y en tanto el trabajo constituye una parte importante del medio total en que vive el hombre, la salud depende en alguna medida de la forma y las condiciones en que el individuo trabaja. Desde un abordaje sociológico, y a modo de enumeración, es posible evaluar la percepción que tienen los trabajadores de las molestias, enfermedades, y accidentes que ocasiona el trabajo; como así también captar los procesos que pueden llevar a la pérdida de salud.

Relación “Trabajo-Salud-Calidad”

Está demostrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com