ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion De Tecnologia


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  2.949 Palabras (12 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 12

DEFINICION DE TECNOLOGIA:

Tecnología es el conjunto de conocimientos que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades. Por lo tanto, entre mayor sean estos conocimientos y se construyan objetos y maquinas para satisfacer las necesidades del ser humano, estamos hablando de mayor desarrollo tecnológico. Se puede definir al desarrollo tecnológico como la búsqueda constante de mejorar (actualizar) ese orden de conocimientos de tal forma de poderlos aplicar en algo, ya sea una máquina o el mismo cuerpo humano

La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero también ha producido el deterioro de nuestro entorno (biosfera). Las tecnologías pueden ser usadas para proteger el medio ambiente y para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta. Evitar estos males es tarea no sólo de los gobiernos, sino de todos. Se requiere para ello una buena enseñanza-aprendizaje de la tecnología en los estudios de enseñanza media o secundaria y buena difusión de los problemas, diagnósticos y propuestas de solución en los medios de comunicación social.

Se distingue también que los países que mas invierten en tecnología, son económicamente mas poderosos que los que no lo hacen.

Dentro de un sistema económico capitalista, como base de un proceso de vida civilizatorio denominado modernidad, el desarrollo de la tecnología juega un papel importante dentro de

la vida económica como instrumento de activación económica, crecimiento y desarrollo así como de manipulación y control dentro de las relaciones sociales existentes, como instrumento de trabajo dentro de la construcción social.

http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-170-26.htm

Elementos, indicadores o variables que se emplean para clasificar los niveles tecnológicos

Las tecnologías simples tienden a ser llamadas técnicas (por ejemplo, la técnica de colocación de clavos). Las tecnologías complejas usan muchas tecnologías previas simples estableciendo una amplia gradación de complejidad en uno de cuyos extremos están las tecnologías más complejas, como las electrónicas y las médicas, y en el otro las técnicas, generalmente manuales y artesanales, más cercanas a la experiencia directa de las personas.

Algunas de las tecnologías actuales más importantes, como la Electrónica, consisten en la aplicación práctica de las ciencias (en ese caso el Electromagnetismo y la Física del estado sólido). Sin embargo, no todas las tecnologías son ciencias aplicadas. Tecnologías como la agricultura y la ganadería precedieron a las ciencias biológicas en miles de años, y se desarrollaron de modo empírico, por ensayo y error (y por ello con lentitud y dificultad), sin necesidad de saberes científicos. [ ]La función central de las ciencias es caracterizar bien la realidad, aunque no sea visible o vaya contra el "sentido común": describir y categorizar los fenómenos, explicarlos con leyes o principios lo más simples

posibles y tal vez (no siempre) predecirlos.

Las tecnologías usan, en general, métodos diferentes del científico, aunque la experimentación es también usado por las ciencias. Los métodos difieren según se trate de tecnologías de producción artesanal o industrial de artefactos, de prestación de servicios, de realización u organización de tareas de cualquier tipo.

Un método común a todas las tecnologías de fabricación es el uso de herramientas e instrumentos para la construcción de artefactos. Las tecnologías de prestación de servicios, como el sistema de suministro eléctrico hacen uso de instalaciones complejas a cargo de personal especializado.

Cada cultura distribuye de modo diferente la realización de las funciones y el usufructo de sus beneficios. Como la introducción de nuevas tecnologías modifica y reemplaza funciones humanas, cuando los cambios son suficientemente generalizados puede modificar también las relaciones humanas, generando un nuevo orden social. Las tecnologías no son independientes de la cultura, integran con ella un sistema socio-técnico inseparable. Las tecnologías disponibles en una cultura condicionan su forma de organización, así como la cosmovisión de una cultura condiciona las tecnologías que está dispuesta a usar.

El principal ejemplo de transformación del medio ambiente natural son las ciudades. La población mundial urbana superará a la rural lo cual ya ha ocurrido en los países industrializados. En casi todos los países la cantidad de ciudades está en continuo

crecimiento y la población de la gran mayoría de ellas está en continuo aumento. La razón es que las ciudades proveen mayor cantidad de servicios esenciales, puestos de trabajo, comercios, seguridad personal, diversiones y acceso a los servicios de salud y educación.

Los países con mayor desarrollo tecnológico invierten también mas en tecnologías para determinar y contrarrestar el impacto ecológico de estas en el medio ambiente.

El concepto de desarrollo sustentable o sostenible tiene metas más modestas que el probablemente inalcanzable impacto ambiental nulo. Su expectativa es permitir satisfacer las necesidades básicas, no suntuarias, de las generaciones presentes sin afectar de manera irreversible la capacidad de las generaciones futuras de hacer lo propio. Además del uso moderado y racional de los recursos naturales, esto requiere el uso de tecnologías específicamente diseñadas para la conservación y protección del medio ambiente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa#Hitos_del_desarrollo_tecnol.C3.B3gico

Es preciso tener en cuenta que la influencia de la tecnología sobre la vida humana es variada y compleja, extendiéndose sus efectos hacia numerosos aspectos relacionados directa e indirectamente con el nivel de vida de la población. En el contexto que se nos avecina para producir los bienes y servicios que caracterizan este nivel de vida, serán necesarios cada vez menos trabajadores y los empleos requerirán cada vez más de conocimientos, habilidades, tecnologías y creatividad.

1.- Por

tanto, para asumir estos retos se hace imprescindible elevar el nivel educativo de la población y conformar su capacidad para auto superarse al ritmo que le imponga el desarrollo científico tecnológico y social.

La ciencia debe ser más receptora de la sociedad y del bien común y no terreno de intereses particularistas o parciales.

2.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com