ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La definición de las tecnologías ambientales


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  3.441 Palabras (14 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 14

Introduccion

El día en que el ser humano sea un ser civilizado será el día en que sea responsable sobre sus propios actos, deberá entender que la tierra no le pertenece al hombre, que es el hombre el que pertenece a la tierra y que los ríos, la naturaleza los árboles y los animales no viven del hombre que es el hombre que vive de ellos y por tanto debe tratar a la tierra como su mayor tesoro como su hogar y como su madre.

Tiene como finalidad que las personas reconozcan valores y aprendan contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) para fomentar las destrezas y las actitudes necesarias con que comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio físico. Las ecotecnias. incluyen la resolución de situaciones problemáticas sociales y ambientales mediante la toma de decisiones y la propia elaboración de códigos de comportamiento relacionados con la calidad del entorno inmediato al ciudadano.

A pesar de que en la actualidad el conocimiento sobre la aplicación de las ecotecnologías está poco difundido entre la sociedad en general, la situación económica global y las repercusiones sociales y ambientales a las que ahora nos enfrentamos, han creado las condiciones propicias para que sean implementados nuevos sitemas generadores de energía que fomenten una actitud ecológica; de planeación y preservación de recursos; que coadyuben a la economía familiar y generen autonomía sobre los monopolios capitalistas que controlan los recursos energéticos; y que como objetivo general terminen por revolucionar nuestra vida, generando un ambiente más limpio y una situación económica menos polarizada.

Las ecotecnias proponen una nueva generación de tecnología con la cual se es amigable con el medio ambiente por utiliza recurso que nosotros desechamos y aprovechamos “según” decimos y las empleamos para tener un hogar sustentable y apoyar a la reparación del medio ambiente sin ser tan consumista.

Las ecotecnologías son una inversión para tu futuro.

¿Que es Ecotecnología ?

Es un instrumento desarrollado para aprovechar eficientemente los recursos naturales y materiales y permitir la elaboración de productos y servicios, así como el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y materiales diversos para la vida diaria, intentan resolver las necesidades cotidianas de la vida de los seres humanos con una perspectiva ecológica; su aplicación pretende el aprovechamiento óptimo y eficiente de energía y el mejoramiento de los procesos domésticos, industriales y laborales.

Las Ecotecnias conocidas también como tecnologías amigables con el medio ambiente fueron creadas para restablecer el equilibrio y para satisfacer las necesidades humanas con una mínima disrupción del mismo

Ventajas

* Limitan el impacto humano sobre la biosfera.

* Mantienen el patrimonio biológico.

* Utilizan racionalmente los recursos naturales no renovables.

* Mejoran la salud de las personas.

* Hay reciclaje y manejo de desechos de forma adecuada.

* Ahorran agua y energía.

* Una inversión a futuro

Desventajas

* Mas costosas

* Muy poco difundidas

Causas

La causa de que las ecotecnias surgieran fue la necesidad del ser humano de buscar nuevas estrategias y técnicas al darse cuenta de que los recursos no renovables se estaban agotando las materias primas dentro de 5 a 20 años escasearían debido a la mala utilización de ellas; también el daño ambiental y el calentamiento global fueron determinantes para que el humano desarrollara las ecotecnias que no atacaban directamente a las causas si no que reparan el daño causado por ello pero dentro de poco se podrá repara el daño.

Consecuencias

El deterioro ambiental, el calentamiento global, la contaminación en si dan como consecuencia la ecotecnologia, ya que surge por la necesidad de encontrar nuevas técnicas para el óptimo aprovechamiento no solo de los recursos naturales sino también de la basura o sustancias de desecho que se consideraban “inútiles” y utilizándolas ya fuera reusándolas o reciclándolas para diversos usos también agregando el también óptimo aprovechamiento de los recursos inagotables como es la luz solar, las corrientes marinas, las corrientes del aire, etc.

Al juntar todo se dio como resultado las ecotecnias.

Organismos encargados:

* Unesco

* Greenpeace

* Gobierno Federal

* Partido Verde

* Unicef

Las ecotecnologias no proporcionan en la actualidad una gran aportación en la solución de los problemas ambientales que tenemos hoy en dia, ya que no son muy conocidas por que no son muy difundidas y las personas no han desarrolado una conciencia para el cuidado del medio ambiente.

La solución seria que tanto el gobierno como los medios masivos de comunicación ayudaran en :

1. Publicidad

2. Apoyos económicos

3. Campañas

Así las ecotecnias serían más conocidas he implementadas por las nuevas generación que construyan sus viviendas incluyan en ellas estas ecotecnologias.

Importancia

Una de las preocupaciones más importantes de nuestro tiempo es la calidad ambiental del entorno. Se sabe que es fácil, y con frecuencia inútil, caer en la interminable enumeración de problemas y catástrofes ambientales que soporta nuestro planeta. Describir calamidades no es agradable, ni para el que las cuenta, ni para el que las escucha, pero únicamente la información y la concientización pueden corregir situaciones equivocadas y mitigar sus consecuencias. Como es bien conocido, en los últimos 150 años el planeta ha cambiado la estructura natural de su atmósfera y su hidrosfera más que en todo el tiempo, millones de años, que tiene de existencia. Por esta razón, la adecuada protección y conservación del ambiente representan unos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com