ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Informáticos


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5

DELITOS INFORMÁTICOS

Es importante conocer acerca del concepto de delito informático y podemos definirlo entonces como aquellas conductas que lesionan o ponen en peligro las herramientas informáticas como por ejemplo los programas y ordenadores (hardware y software) y que a su vez también lesionan otros bienes jurídicamente tutelados o protegidos por la ley como por ejemplo el patrimonio económico y el derecho fundamental a la intimidad y protección de los datos.

El delito informático debe reunir las características que tiene en común todos los delitos es decir:

Una acción, típica, antijurídica y culpable; para el caso que nos ocupa es decir si traducimos esto a delito informático decimos entonces que es una acción que es realizada utilizando una herramienta informática y que también puede atentar contra la persona que es titular de esa herramienta informática.

En Colombia se ha establecido una legislación que regula los diferentes delitos informáticos, en nuestro código penal la ley 599 de 2000 título VII BIS y posteriormente fue modificada por la ley 1273 de 2009 y por la cual se creó un bien jurídico tutelado y es de la protección de la información y de los datos y se preservan los sistemas que utilicen las tecnologías de la información y las comunicaciones.

En nuestro país se ha visto la necesidad de legislar sobre estas conductas que atentan contra los sistemas de información y las tecnologías debido a conductas como: clonación de tarjetas, alteración de las computadoras por la cuales a los delincuentes le ha sido fácil hacer transferencias electrónicas de fondos bancarios también vemos la afectación que han tenido los cajeros automáticos ,aunque valga aclarar que estas conductas no solo son utilizadas en nuestro país sino en todas partes del mundo y lo único que buscan es atentar contra el patrimonio económico de las personas.

Dentro de los delitos informáticos se destacan los siguientes: virus, sabotaje informático, hackers, acceso no autorizado a sistemas o servicios, manipulación de datos y programas, fraude por manipulación informática.

Estos crímenes y delitos que se cometen a través de las redes de internet, sistemas informáticos, transacciones electrónicas etc. también son reguladas internacionalmente y entre esa legislación la más importante es el Convenio de Budapest también conocido como convenio sobre cibercriminalidad y es donde vincula otras infracciones o delitos informáticos tales como: pornografía infantil, fraude informático, derechos de autor entre otros.

La ley 1273 de 2009 adiciono al código penal el título VII BIS que lo denomina “de la protección de la información y de los datos y lo ha dividido en dos capítulos:

CAPITULO I

DE LOS ATENTADOS CONTRA LA CONFIDENCIALIDAD, LA INTEGRIDAD Y LA DISPONIBILIDAD DE LOS DATOS Y DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS.

ARTICULO 269A : acceso abusivo a un sistema informático : el que sin autorización acceda a un sistema informático protegido o se mantenga dentro del mismo en contra de la voluntad de quien tenga el legítimo derecho a excluirlo.

Pena: prisión de 48 a 96 meses .multa: 100 a 1000 s.mmlv.

ARTÍCULO 269B: obstaculización ilegitima del sistema informático o red de telecomunicaciones: el que sin estar facultado para ello impida u obstaculice el funcionamiento o el acceso normal a un sistema informático, datos informáticos y redes de telecomunicaciones.

Pena: 48 a 96 meses. Multa: 100 a 1000 s.m.m.l.v.

ARTÍCULO 269C: interceptación de datos informáticos: el que sin orden judicial previa intercepte datos informáticos.

Pena de 36 a 72 meses.

ARTÍCULO 269D: daño informático: El que sin estar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com