ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Proyectos De Software Temario


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 3

Estimulación temprana

La estimulación temprana debe iniciarse de manera espontánea en casa. Desde que el niño nace ya nos encontramos con sus respuestas y aunque estas sean de manera automática a los estímulos exteriores son los reflejos con los que viene dotado todo ser humano.

Estos reflejos irán integrándose en reacciones en la medida que el sistema nervioso vaya madurando, por ello, es bueno darle masaje a nuestro bebe acunarlo desnudo volteándolo para un lado y luego para el otro; platicándoles a la hora del baño irles nombrando las partes de su cuerpo; acariciarlo, hacer movimientos ligeros de piernas y brazos; trabajar su sentido visual estimulando primeramente la fijación de un objeto y posteriormente haciendo el seguimiento del mismo, por ejemplo con móviles; su sentido olfativo se estimula con diferentes aromas; su sentido auditivo se estimula favoreciendo la capacidad de atención a los sonidos.

Vamos a iniciar ayudando a los niños a establecer contacto con el mundo que los rodea, a pesar de que el niño en esta época no tiene mucho movimiento, viene dotado con una gran capacidad de aprendizaje, debes ofrecerle a tu hijo mayor espacio en sus momentos de vigilia no debes limitarlo a su moisés y bambineto, ni a su silla del coche, mientras más espacio le des al bebe mayor será su capacidad de movimiento.

Iremos viendo grandes progresos en el segundo y tercer mes, pues se logra mayor tono muscular y con esto más control de los movimientos, mostrara mayor actividad, empezara a mostrarnos su temperamento, ya se ha adaptado a su primer ambiente, a su casa, a sus padres, a sus hermanos, abuelos y tíos si los tiene, en resumen, a su entorno inmediato.

En este momento podemos pensar en proseguir la estimulación temprana fuera de casa en un lugar donde se ofrecen objetivos claros de acuerdo al nivel de madurez del pequeño donde existan actividades reguladas y tomando en cuenta las áreas de desarrollo que conforman al individuo o por el contrario seguir en casa pero con un plan más estructurado para despertar en él bebe todo su potencial.

A los tres meses él bebe ha pasado el periodo de ajuste a su medio y es entonces cuando podemos ofrecerles experiencias nuevas y hacer más amplio su ambiente y su capacidad de adaptación.

No se debe olvidar que los niños pasan por periodos sensitivos para el aprendizaje. Por lo tanto, entre más enriquezcas el ambiente del bebe es seguro que aprovechara más los periodos sensitivos en su desarrollo.

El término de estimulación temprana aparece reflejado en sus inicios, básicamente en el documento de la declaración de los derechos del niño en 1959 enfocado como una forma especializada de atención a las niñas y los niños que nacen en condiciones de alto riesgo biológico y social, en el que se privilegia a aquellos que provienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com