ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión De Proyectos Para Desarrollo De Software


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  6.259 Palabras (26 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 26

Gestión de Proyectos para Desarrollo de Software

La gestión de proyecto de desarrollo de software hoy por hoy se ha convertido en un elemento indispensable en el proceso de desarrollo de un producto de software. La gestión de proyectos es un aliado importante en la ingeniería software en la tarea de conseguir como resultado un producto de software de calidad.

La gestión de un proyecto de software se centra en tres partes como son:

- Personal: El factor humano es importante en la ingeniería de software. Es importante tener la capacidad de gestión del personal con el fin de aumentar la preparación en la organización del software; ayudando a atraer, motivar y retener el talento necesario para mejorar su capacidad de desarrollo de software.

En toda organización que alcanza la madurez en el área de gestión de personal tiene una mayor probabilidad de implementar unas eficaces prácticas de ingeniería de software, esto guía a que las organizaciones tengan un proceso de software maduro.

- El problema: Se establecen los objetivos y se deben considerar soluciones alternativas e identificar las dificultades técnicas y de gestión. Con esta información es posible definir unas estimaciones razonables del costo, una valoración efectiva del riesgo, una subdivisión realista de las tareas del proyecto o una planificación del proyecto asequible que proporcione una indicación fiable del progreso.

- Proceso: En el proceso de software proporciona la estructura desde la que se puede establecer un detallado plan para el desarrollo del software. Las actividades estructurales se pueden aplicar a todos los proyectos de software, sin tener en cuenta su tamaño o complejidad, además permiten a las actividades estructurales adaptarse a las características del proyecto de software y a los requisitos del equipo del proyecto.

Desarrollo de proyectos para implementación de sistemas de información

Trinomio de desarrollo

El éxito de un proyecto de sistemas de información está determinado esencialmente por los tres elementos que se muestran a continuación: La manera en que el gerente del proyecto administre su desarrollo, esto es, planifique, dirija y controle, es un elemento clave del éxito. Asociado al proceso administrativo debe existir una metodología que guie al grupo de desarrollo durante las diferentes etapas o fases del desarrollo. La metodología que se utilícese verá afectada por el ambiente y por el tipo de proyecto, por lo que ella debe adaptarse con facilidad a estos factores y debe ante todo trabajar para el grupo y no en contra de él (Bruggere, 1981; Wasserman, 1981). Paralelo a la metodología, están las técnicas y herramientas que el grupo utiliza para desarrollar el proyecto. Las técnicas son conjuntos de procedimientos que indican cómo hacer mejor una tarea o actividad, mientras que las herramientas son instrumentos generalmente automatizados que realizan o ayudan a función de tres términos:

La administración del proyecto, es un conjunto completo de actividades cuya responsabilidad recae en el gerente del proyecto. En el capítulo 3 describimos las cinco funciones básicas que debe ejecutar un gerente para garantizar una buena y eficiente administración de un proyecto de esta naturaleza.

La metodología y las técnicas – herramientas, están dirigidas a todo el grupo de desarrollo, esto es, al grupo que llevará adelante el proyecto bajo la coordinación del gerente. En este capítulo nos dedicaremos a estudiar estos dos elementos claves. Dentro de este orden de ideas, proponemos una metodología, a la que identificaremos bajo el nombre de MEDS (Metodología Estructurada para el Desarrollo de Sistemas de información). A medida que se vaya describiendo la metodología, iremos indicando y explicando, donde sea apropiado, las técnicas y herramientas que el grupo debe utilizar para llevar a cabo una ejecución eficiente y eficaz de las diferentes actividades y tareas que componen un proyecto de este tipo.

Ciclo de Vida del Software

Un sistema de información es un sistema, automatizado o manual, que engloba a personas, máquinas y/o métodos organizados para recopilar, procesar, transmitir datos que representan información. Un sistema de información engloba la infraestructura, la organización, el personal y todos los componentes necesarios para la recopilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión, visualización, diseminación y organización de la información.

Definición de un Modelo de Ciclo de Vida

Un modelo de ciclo de vida de software es una vista de las actividades que ocurren durante el desarrollo de software, intenta determinar el orden de las etapas involucradas y los criterios de transición asociadas entre estas etapas.

Un modelo de ciclo de vida del software:

• Describe las fases principales de desarrollo de software.

• Define las fases primarias esperadas de ser ejecutadas durante esas fases.

• Ayuda a administrar el progreso del desarrollo, y

• Provee un espacio de trabajo para la definición de un detallado proceso de desarrollo de software.

Así, los modelos por una parte suministran una guía para los ingenieros de software con el fin de ordenar las diversas actividades técnicas en el proyecto, por otra parte suministran un marco para la administración del desarrollo y el mantenimiento, en el sentido en que permiten estimar recursos, definir puntos de control intermedios, monitorear el avance, etc.

Fases del ciclo de vida de desarrollo de sistemas

El método de ciclo de vida para el desarrollo de sistemas es el conjunto de actividades que los analistas, diseñadores y usuarios realizan para desarrollar e implantar un sistema de información. Consta de 6 fases:

1). Investigación Preliminar: La solicitud para recibir ayuda de un sistema de información puede originarse por varias razones: sin importar cuales sean estas, el proceso se inicia siempre con la petición de una persona.

2). Determinación de los requerimientos del sistema: El aspecto fundamental del análisis de sistemas es comprender todas las facetas importantes de la parte de la empresa que se encuentra bajo estudio. Los analistas, al trabajar con los empleados y administradores, deben estudiar los procesos de una empresa para dar respuesta a las siguientes preguntas clave:

¿Qué es lo que hace?

¿Cómo se hace?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com