ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  2.848 Palabras (12 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 12

4- Escenario Económico

4.1 Economía y diversificación económica

En la actualidad los bosques minerales y en si todos los recursos naturales están siendo explotados de una manera alarmante e insustentable para alcanzar a sostener una economía globalizada. Si persistimos en este rumbo las perspectivas para las generaciones presentes y futuras son aterradoras. La globalización facilita cada vez mas el movimiento de capitales en el planeta esto hace que hoy muchos países enfrenten dificultades para retener y atraer recursos financieros indispensables para su funcionamiento económico y su bienestar social. Las grandes empresas se aprovechan de su poderío para comprar a los gobiernos necesitados de contante, consiguiendo así importantes exenciones impositivas y presionando hacia abajo las condiciones y normas sociales y ambientales en todo el mundo.

La dimensión del problema puede resultar desalentadora, pero aún es posible encaminarnos hacia un futuro distinto, democrático, equitativo y sustentable, para lo que tenemos que replantearnos lo que necesitamos hacer.

Para lograr sistema económico confiable y productivo debemos tener como objetivo la satisfacción de las necesidades de la gente, mediante el uso equitativo y ecológicamente sustentable de los recursos del planeta, teniendo en cuenta que no son inagotables. Ya no basta con procurar la maximización del PBI, se requieren políticas económicas ingeniosas fundamentadas en principios básicos acordados internacionalmente que incluyan tanto respeto a los derechos humanos como respeto por la diversidad biológica, cultural y económica, subsidiariedad económica y política, abarcando una redistribución del control sobre los recursos como la tierra.

La diversidad económica debe implicar estrategias económicas variadas, economías diversificadas, y diferentes actores dentro de cada sector de la economía, es decir, no a los monopolios. De manera que los países y las comunidades cuenten con la posibilidad de optar por aquellos mecanismos y estrategias económicas que consideren más convenientes para satisfacer sus necesidades económicas, sociales, culturales y ambientales, en cualquier momento que lo crean oportuno.

Es necesario aplicar políticas que fomenten la estabilidad económica donde los gobiernos deben poder controlar y orientar los flujos de inversión tanto nacional como extranjera, y asimismo dar preferencia y acoger las inversiones en la economía productiva “real”, en lugar de las “virtuales” en la economía financiera. Seleccionar cuidadosamente a los inversionistas extranjeros, establecer requisitos de desempeño decididos localmente y regímenes preferenciales para las empresas locales y nacionales.

Es verdad que un cierto grado de comercio internacional es inevitable e incluso necesario, pero en si la clave para satisfacer las necesidades básicas de la población reside en disponer de economías y comunidades locales autosuficientes. Por lo tanto es necesario requilibrar el comercio restándole primacía al comercio internacional y dándole prioridad al local y al regional.

La gente debe gozar del derecho a reforzar la protección de su ambiente local y nacional a través de gobiernos electos democráticamente, que fomenten actividades económicas sustentables de pequeña escala y ejerzan control local sobre sus recursos naturales. Esto supone abandonar las políticas de desarrollo orientado hacia las exportaciones impuestas desde fuera, no debe permitirse que las normas del comercio invaliden leyes diseñadas para proteger a las comunidades locales, el ambiente y la salud pública.

4.2 Sistemas de producción y oferta y demanda

El sistema de producción se refiere a todas las funciones necesarias para el diseño, producción y distribución de un producto en particular.

Antes del siglo 20, la mayoría de los sistemas de producción se llevaron a cabo dentro de una nación, la mayoría de los recursos se extraían, se procesaban, se fabricaban productos y luego se vendían dentro del mismo país.

Sin embargo en el siglo XX las redes de comunicación y de transporte mejoraron drásticamente aminorando los costos de transporte de un extremo del globo a otro, significando así que las partes del mundo se convirtieron en espacios cada vez mas conectados.

Consecuente a esto la gente empezó a viajar más frecuentemente y a mas lugares, diversas poblaciones interactuaron mas entre si, dando lugar a que las empresas se establecieran en mas de un lugar, y llevando a cabo sus operaciones en mas de un país. Por lo tanto, los sistemas de producción cada vez adquirieron un carácter más global, y así es como ahora las etapas de la producción de un producto a menudo tienen lugar en numerosos países.

Sin embargo, existen numerosos factores en los sistemas de producción, algunas de las mayores influencias en la producción son las leyes de la oferta y la demanda.

El suministro se refiere a la cantidad de un producto en particular que se produce, mientras que la demanda se refiere a la cantidad de productos que los consumidores están dispuestos a comprar a un precio determinado. El precio de equilibrio es un reflejo de la relación entre la oferta y la demanda, es el precio al que la cantidad demandada de un producto en particular es igual a la cantidad ofrecida.

Hay cuatro leyes centrales de la oferta y la demanda:

1) El aumento de la demanda causa un aumento tanto en el precio de equilibrio y la cantidad de un producto adquirido.

2) La disminución de la demanda causa una disminución tanto en el precio de equilibrio y la cantidad de un producto adquirido.

3) El aumento de la oferta provoca una disminución en el precio de equilibrio y un aumento en la cantidad de un producto que se intercambia.

4) Disminución de la oferta provoca un aumento en el precio de equilibrio y una disminución en la cantidad de un producto que se intercambia.

Si una empresa es capaz de producir un producto a menos precio que sus competidores, y entonces es capaz de cobrar un precio menor a los consumidores de ese producto, por lo tanto alentara a la gente para comprar ese producto más barato.

Algunas de las maneras para lograr disminuir los costos de producción, son el mejoramiento de la tecnología en el sistema de producción, utilización de mano de obra mas barata, cambio de procesos de producción, compra de materiales mas baratos, etc.

4.3 Economía Local vs Economía Global

La economía se describe como el estudio de la producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Si estamos estudiando la economía local, estamos buscando a la producción, distribución y consumo que se producen dentro de una comunidad local, como resultado, el análisis de las economías locales a menudo se centra en las pequeñas empresas y las transacciones que se producen con una comunidad.

Algunos investigadores y activistas argumentan que el apoyo a la economía local es de suma importancia para el desarrollo económico y el bienestar social de los habitantes de la comunidad, pues argumentan que las pequeñas empresas son más beneficiosas que las grandes, debido a su enfoque más sensible en las comunidades en las que se encuentren.

Sin embargo, algunos críticos argumentan que el exceso de énfasis en las economías locales pueden dificultar la integración en la economía global más grande y puede hacer que grandes corporaciones sean menos probable que se establezcan en una determinada localidad limitando el crecimiento de dicha localidad.

El siglo XX vio la aparición de las grandes corporaciones multinacionales como actores principales en el desarrollo económico de los países, sin embargo, muchas personas podrían argumentar que el poder excesivo de las grandes empresas no beneficia significativamente a la mayoría de la población mundial, puesto que las empresas siempre están buscando lograr un beneficio, que no siempre se enfocan a los intereses de los ciudadanos, ni las cuestiones ambientales, que a ciencia cierta son las principales responsables de la explotación de recursos naturales asi como del deterioro progresivo del ambiente.

4.4 Producto Interno Bruto

Producto interno bruto (PIB) se puede definir como el valor de mercado de todos los bienes y servicios producidos en un país en un plazo determinado, en otras palabras es el grado de salud económica de una nación.

Es probablemente la manera más común para calcular el desarrollo en todo el mundo, aunque tiene algunas limitaciones, existen tres maneras de calcular el PIB: el enfoque del producto, el enfoque de ingresos, y el enfoque del gasto. La más directa de los tres es, probablemente, el enfoque del producto, que llega a un total después de sumar los resultados de todas las clases de empresas.

El enfoque del gasto opera bajo el principio de que todos los productos obtenidos deben ser comprados por alguien, y por lo tanto, el PIB se puede derivar hasta el total de gastos de todas las personas en la compra de las cosas.

El enfoque de los ingresos se basa en el supuesto de que los ingresos de todos los factores productivos (es decir, los productores) debe ser igual al valor de sus productos, por lo que se derivan el PIB de la suma de todos los ingresos de los productores.

El PIB en el gasto se calcula utilizando la siguiente ecuación:

PIB (Y) = C + I + G + (X - M)

• C - (consumo) es el mayor componente del PIB de la economía. Se refiere a todos los gastos privados (o familia) en la economía. Estos gastos incluyen la compra de bienes duraderos, bienes no duraderos y servicios, por ejemplo serian alimentos, computadoras, ropa, alquiler, y servicios médicos.

• I - (Inversión), incluye todas las inversiones realizadas por las empresas, incluyendo la compra de nueva maquinaria / equipos, la construcción de una mina, etc. También se incluyen en la categoría de inversión las compras de viviendas realizadas por los hogares.

• G - (gasto público) se compone de todas las compras realizadas por el gobierno en bienes y servicios finales, esto incluye los salarios pagados a los empleados públicos, las compras de armas para los militares, y las inversiones del gobierno. Los pagos de transferencia (tales como el bienestar y otros servicios sociales) no se incluyen en las tabulaciones del gasto público

• X - (exportaciones) se refiere a todas las exportaciones brutas producidas por un país, productos y servicios producidos para el consumo de las naciones extranjeras

• M - (importaciones) se refiere a todas las importaciones brutas llevado a un país.

Estos gastos se restan de las exportaciones debido a que estos gastos se contabilizan en el C, I, G o categorías.

El PIB ofrece una forma razonable de calcular el desarrollo económico de una nación en particular, y puede servir como una forma efectiva de hacer análisis comparativos entre las naciones, pero las comparaciones del PIB solo proporcionan una pobre evaluación de la calidad de vida entre los países, porque el PIB es una evaluación global de sólo los totales de productos y servicios.

Sin embargo, el PIB per cápita se calcula dividiendo el valor de los bienes y servicios en un país por sus habitantes en un año determinado. No obstante, el PIB tiene algunas limitaciones, ya que sólo se puede analizar formas oficiales y/o legales de desarrollo económico. Por ejemplo, no incluye las actividades ilegales como el tráfico de drogas y el mercado negro, que a pesar de su carácter ilícito son una fuente importante de transacciones económicas.

A pesar de estas deficiencias, el PIB puede servir como una medida eficaz de crecimiento económico entre los distintos países, y evaluar si el crecimiento aumenta o disminuye con el tiempo.

4.5 La externalización y la internalización de los costos

Externalización se produce cuando una empresa traslada ciertas actividades de las empresas a las localidades extranjeras para tomar ventaja de una legislación laboral flexible, materiales más baratos de producción, las condiciones económicas beneficiosas o regulaciones ambientales menos severas.

Internalización de los costos se refiere al proceso de incorporar las preocupaciones sociales y medioambientales en los modelos económicos para que las empresas debidamente den cuenta de ellos.

La externalización se ha hecho más posible, debido a que las empresas en los últimos cincuenta años han tenido una disminución de los costos de transporte por la naturaleza cada vez más interconectada del mundo. Las empresas reconocieron las diferentes condiciones propias de las naciones del mundo, y se dieron cuenta que podían tomar ventaja de estas diferencias. Conforme aumentaba la globalización, se dieron cuenta de que las poblaciones en otras partes del mundo estaban acostumbrados a salarios más bajos y leyes laborales más flexibles.

En consecuencia, la externalización ha significado la pérdida de poder de los empleados y la disminución de los salarios para el trabajador promedio, estas condiciones han sido relacionadas con las deplorables condiciones de trabajo y las altas tasas de suicidio para los trabajadores. Tales prácticas empresariales ponen en tela de juicio la ética de la política laboral de solo dar una intención de beneficios económicos a las empresas, mientras por otro lado se da la explotación de los trabajadores.

Otra de las ventajas que la externalización ofrece a las compañías es, que estas pueden tomar ventaja de leyes ambientales flexibles.

Por ejemplo, algunos países en el mundo en desarrollo han reducido sus leyes ambientales, para permitir a las empresas que emiten grandes cantidades de contaminación a trasladarse a sus localidades, son estas prácticas las que obstaculizan los esfuerzos por aplicar adecuadamente los costos ambientales.

Para tener en cuenta debidamente los balances de empresas respecto al medio ambiente, los países deben ser capaces de imponer a las empresas los costes ambientales correspondientes por contaminar y destruir el medio ambiente.

4.6 Obsolescencia planificada y percibida

La obsolescencia planificada y la obsolescencia percibida son dos conceptos que se relacionan con la vida útil de un producto en particular, la diferencia es que la obsolescencia planificada se refiere a intentos premeditados por las empresas para la fabricación de productos que se convierten en obsoletas después de un cierto período de tiempo, mientras que la obsolescencia percibida se refiere a intentos deliberados por las empresas para inculcar en la gente el deseo de adquirir continuamente nuevos productos para mantenerse al día sobre las últimas tecnologías y las tendencias en general. En cierto sentido, ambas formas son un tipo de obsolescencia planificada, donde el primero es más técnico y el último es más social.

Su objetivo es crear a largo plazo un aumento en ventas al obligar a los consumidores a comprar constantemente nuevos productos, de esta manera, las empresas pueden generar más beneficios a través de las compras repetidas por los consumidores.

Obsolescencia percibida son intentos de obligar a los consumidores a comprar nuevos productos para mantenerse al día y en la moda, las empresas a menudo han sido muy eficaces en el desempeño de los temores de la gente de ser percibidos como anticuados por sus compañeros

La industria de la moda ha sido muy eficaz en la imposición de obsolescencia percibida, como las tendencias de la moda están cambiando constantemente. Por ejemplo toda la ropa tiene el objetivo funcional de protegerse contra los elementos naturales, sin embargo, la industria de la moda ha vinculado la ropa a la identidad de tal manera que los consumidores estén a menudo constantemente preocupados de ser percibido negativamente por la sociedad.

Ambas formas de obsolescencia son destructivas, tanto en términos psicológicos y ambientales; psicológicamente al presionar a las personas a comprar la última tecnología o producto, infundiendo la insatisfacción constante a la gente por sus posesiones personales. Y con respecto al medio ambiente, porque la demanda de los productos, exige una sobre explotación de los recursos naturales para poder satisfacer la demanda de nuevos productos y a esta sobre explotación le sumamos la contaminación que emitida durante los procesos de producción de dichos productos.

Por lo tanto es importante alentar a las empresas a adoptar ideales que propicien a sus consumidores a comprar los productos que duran largos periodos de tiempo, pero será muy difícil debido a las enormes ganancias que se obtienen de los consumidores al comprar nuevos productos constantemente.

4.7 Valoración Económica de Servicios Ambientales

Los servicios ambientales son procesos que ocurren en la naturaleza que proporcionan beneficios a la humanidad. Un ejemplo sería el papel que juegan los bosques en la extracción de carbono de la atmósfera y su sustitución por oxígeno.

Sin los servicios ambientales, el desarrollo económico no sería capaz de producir, las empresas sí necesitan el ambiente natural para proporcionar recursos, regular la contaminación, y otras actividades importantes. Aunque las empresas son expertas en la regulación del desarrollo de los recursos a corto plazo, a menudo son incapaces de incorporar los impactos ambientales a largo plazo en sus modelos de negocios.

Es por eso que los costos de la degradación ambiental debe tener un valor monetario para que las empresas se concienticen y se inclinen a incluir el cuidado del medio ambiente en sus prácticas empresariales. La valoración de los elementos intangibles puede ser difícil, pero puede ser muy eficaz en la determinación de los costos reales de la degradación ambiental.

Hay numerosas políticas que los gobiernos podrían implementar para lograr esto, pero los tres más grandes son los impuestos, las subvenciones, y el voluntariado.

Los impuestos significa la aplicación de una sanción monetaria (o impuesto) sobre determinadas actividades que degradan el medio ambiente. Los subsidios son incentivos económicos que los gobiernos pueden proporcionar a las empresas para iniciar pro-políticas ambientales. Mientras que el voluntariado es una política de información a empresas y particulares sobre la degradación del medio ambiente que determinadas actividades pueden causar.

Las políticas que el gobierno adopta son fundamentales en la conformación de cómo las empresas hacen negocios. Por lo tanto, el gobierno tiene un papel fundamental como regulador del desarrollo económico, pero debe incorporar los servicios ambientales en los balances de las empresas.

...

Descargar como  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt