ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describa el proceso que se presenta para el diseño de un producto, a través de la siguiente imagen


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 7

INSTRUCCIONES: Resolver y contestar las preguntas que se presentan a continuación:

1.- Describa el proceso que se presenta para el diseño de un producto, a través de la siguiente imagen:

La gestión de un producto mediante la utilización de las herramientas PLM abarca el uso de diversas aplicaciones tecnológicas informáticas:

• Cuando se plantea diseñar o modificar un producto, software como CAD (Computer-aided design) permite diseñar los modelos del producto y las variantes del mismo para su elaboración reduciendo en costos y tiempo los prototipos físicos, de la misma forma que permite minimizar los riegos del diseño, incluye una documentación más eficaz del diseño y sus materiales a requerir y CAE (Computer-aided engineering), que permite simular el rendimiento del producto y apoyar en la resolución de fallas, por lo que el diseño se puede realizar en función de la calidad del producto.

• Mediante el uso de CADD (dibujo y documentación asistido por computadora), permite realizar el diseño y llevar la documentación de éste.

• Con la herramienta CAPP (planificación de procesos asistida por computadora) que integra los sistemas de anteriores (CAD) con los sistemas de control de la producción. Mediante CAPP se automatiza la planificación de los procesos para la optimización de recursos, esto conlleva a minimizar el personal destinado a la planificación, y que los procedimientos del diseño sean estandarizados, exista una pronta respuesta a los cambios de ingeniería que puedan generarse, mantiene actualizada la información en una base de datos y reducir el trabajo en proceso.

La planificación de la producción integra las herramientas anteriores permite diseñar y visualizar el producto, cambios y/o modificaciones desde el concepto, desarrollo del diseño, prototipo y simulación antes de la fabricación, pero que como se muestra en la figura esto es un ciclo por lo que después de su elaboración se vuelve a hacer uso de las herramientas tecnológicas.

Siguiendo con el proceso en la etapa de la fabricación del producto se requiere de:

• CAM (manufactura asistida por computadora) se hace uso de ordenadores especializados para dirigir y controlar los equipos de producción, tanto en control numérico directo (DNC) y control numérico computarizado (CNC) por mencionar. En la siguiente fase del diseño del producto incluye:

• CAQC (Control de la Calidad Asistido por Computador) cuyo uso tiene como finalidad proporcionar una mejora en la calidad del producto, sin afectar o disminuir la productividad y que se permita generar y aplicar las acciones de corrección en los productos durante su proceso.

• Así mediante la gestión y el control de inventarios se mantiene la información requerida de los procesos e intervenciones realizadas que incluye todas las especificaciones del producto como los tiempos involucrados.

Las etapas del proceso de diseño y fabricación son una constante activa en cada una de ellas que involucra todos los aspectos de un producto tanto en sus especificaciones físicas como en el procedimiento de su elaboración, es por ello que las herramientas tecnológicas informáticas descritas anteriormente proporcionan al producto las condiciones propias o requeridas. En general el uso de las herramientas PLM en el ciclo del producto brindan ventajas como: incremento en la calidad, reducción de costos, mayor precisión en ajustes y correcciones, minimizar los tiempos de producción, mayor rapidez de respuesta, mayor eficiencia en interpretación de procesos, crear productos más innovadores y reducir el tiempo de lanzamiento del producto al mercado así como las adecuaciones del mismo a realizar.

2.- Leer el siguiente texto que refleja el contexto de la industria automotriz en México:

En 2013, la industria automotriz y de autopartes representaron aproximadamente 2.6% del Producto Interno Bruto (PIB) y 15% de la producción manufacturera nacional en la economía mexicana.16 De igual manera, el sector contribuyó con más de 29.8% de las exportaciones del país y fue responsable de 9.4% de la IED (inversión extranjera directa).

México se ubica entre los 10 principales productores de automóviles, camiones, partes y componentes automotrices del mundo, y aunque su principal mercado de exportación sigue siendo EE. UU., en los últimos años otras regiones como la Unión Europea (UE) han incrementado sus exportaciones; en 2013, seis de cada 100 vehículos exportados desde México tuvieron como destino la UE. La fabricación de vehículos en México fue de 2.93 millones de unidades en 2013, 30% más respecto a 2010 (2.26 millones de unidades), 94.6% más que en 2009 y 39.54% por encima de 2008, año durante el cual se alcanzó la última cifra récord de producción nacional.

También en 2013, el 13% del total de vehículos ligeros exportados por México tuvo como destino América Latina, mientras que en 2010 la región representó 11% de las exportaciones mexicanas de vehículos ligeros. No obstante, cabe señalar que en México existe una integración de sistemas y subensambles importados más que una manufactura de componentes y productos. Una de las causas de esta insuficiencia en la integración de componentes nacionales radica en que los proveedores nacionales no alcanzan niveles de competitividad asociados a los conceptos y prácticas de la manufactura avanzada.

Desarrolla un punto de vista personal y proponga tres estrategias que permitan a esta industria ser competitiva.

Si bien la industria automotriz en México se encuentra en un aceleración que le ha permitido posicionarse entre los primeros países exportadores de vehículos ligeros y camiones, no es una industria completa pues los componentes de éstos son casi en su totalidad importados, lo que hace que México solo sea la etapa final antes de que los vehículos lleguen a la agencia, dentro de las causas radica la falta de preparación y estructura en las empresas de producción de componentes, así como la falta de inversión por parte del gobierno y las compañías para dedicarse en la investigación y el desarrollo de tal forma que en nuestro país la industria automotriz sea procesada completamente y no solo en el ensamblaje.

Estrategias:

 Crear acuerdos y darles seguimiento entre las escuelas, gobierno y las empresas, pues aunque exista el personal egresado se necesita una preparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (90.1 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com