ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de diseño arquitectónico.


Enviado por   •  29 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 9

Proceso del diseño arquitectónico

Primero comenzamos con definir lo que es la arquitectura y nos encontramos que esto es donde el arte y la funcionalidad se unen para así formar el espacio que un ser humano necesita, llegando a ser digno y cómodo para el habitante.

También vemos que la persona que diseña debe ser creativa, esto quiere decir que el que diseña tiene que ir mas allá de lo que el cliente solo requiere y presenta un proyecto que le parezca lo mejor, así el cliente queda satisfecho con lo realizado y así lo convierte en un elemento primordial para su realización.

En esto también se encuentra el diseño, esto es algo previo a lo que se quiere presentar, ya sea con bocetos, dibujos, esquemas etc., para que el cliente sepa lo que se realizara y lo que se está contemplando para hacer el proyecto que este desee.

Ahora entrando más a fondo sobre lo que es el proceso del diseño arquitectónico veremos como es el procedimiento que se requiere:

En primer lugar es LA ETAPA DE INVESTIGACION Y ANALISIS INICIAL esto quiere decir que es donde se piensa interpretar la base del proyecto que se quiere realizar y para esto se requieren 3 actividades que son: 1.- definición de alcances, necesidades y objetivos. Esto se refiere a la entrevista que se tiene con el cliente para saber cuales son las necesidades y las características que desea tener el cliente para el proyecto que se le realizara y se llevara a cabo. 2.- Interpretación del programa. En este punto el arquitecto estudia las necesidades y plantea las dudas que pueda tener sobre lo que el cliente quiera tener y estar de acuerdo con lo que el cliente pide. 3.- Investigación. Es el análisis y la síntesis de toda la información, es la investigación de donde, como y cuando se debe hacer el proyecto y ver tipo de suelos, etc.

En los factores del proceso del diseño se encuentra lo que son: Diseño del esquema básico: en este punto es donde se realizan los bosquejos y esquemas para realizar el proyecto y donde se pone lo que es la zonificación y la vinculación, los partidos o medidas de las áreas del proyecto,  Anteproyecto: Este punto es la presentación por primera vez de los planos y el proyecto para ver si hay modificaciones y representar el edificio que se piensa construir, esta presentación es necesaria ya que el cliente decidirá si es de su agrado el proyecto o no. Proyecto Arquitectónico:  aquí ya se presenta e proyecto con formas, funciones, distribución, los sistemas constructivos, planos, maqueta, presupuesto general y la licencia de la obra. y Proyecto Ejecutivo. Aquí se realiza todo el proyecto desde la investigación y se desarrolla el proyecto completamente para la exposición del proyecto tomando la forma y medidas de todo el proyecto, además del presupuesto en general y los planos que se realizaran.

Diferencias entre proyecto arquitectónico y diseño industrial

Como ya había dicho anteriormente el proyecto arquitectónico consta de varios factores ya sean planos, textos, dibujos, esquemas, etc. Por lo contrario e diseño industrial es algo que tiene que ver con el diseño de productos seriados o industriales, esto se puede diferenciar en dos puntos que son: bienes de consumo y bienes  de capital.

Hablando sobre el proyecto arquitectónico más amplio se puede decir que en este se comprende el desarrollo del diseño de una edificación, la distribución de usos y espacios, la manera de utilizar los materiales y tecnologías, y la elaboración del conjunto de planos, con detalles y perspectivas.

El desarrollo industrial actualmente se desarrolla en industria automotriz, en juguetería, en la industria de electricidad, en los muebles, entre otras cosas. Se dice que el diseño industrial esencial a la hora de poder crear mobiliario ergonómico, funcional y cómodo que no solo le permita al cliente hacer uso sencillo del mismo sino que también sea confortable.

El diseño ha ido formando parte del desarrollo del ser humano, con esto se tiene noción de cómo ir diseñando lo que uno necesita e ir satisfaciendo las necesidades y evolucionando en la industria. Con la aparición de la industria apareció una nueva área de aplicación.

Como bien sabemos la revolución industrial tuvo su aparición en Inglaterra a mediados del siglo XVIII y ya con la introducción de las maquinarias comienza el trabajo en mecanización, reemplazando al trabajo manual y con menores costos y más rápido. Con esta nueva producción se separó las tareas de concepción de las de construcción. Los primeros creadores fueron artistas y artesanos, con esto tuvieron un gran éxito debido a las favorables circunstancias económicas de ese tiempo y a las maquinarias de vapor y de la electricidad.

El diseño industrial en la actualidad se ha estado extendiendo por todo el mundo. La mayor parte de los países cuentan con organizaciones oficiales que promocionan el diseño. Se dice que el proceso de poder diseñar no solo es para los diseñadores industriales sino que también para ingenieros de productos, plásticos, metalúrgicos, eléctricos, etc.

Los diseñadores industriales pueden proteger sus productos en diferentes formas por ejemplo: derecho de autor y la propiedad industrial.

La protección como propiedad industrial es una protección completa pero de poca duración, y la duración mínima es de 10 años, mientras que la mayoría de los países dan una duración máxima de 25 años. Aunque ara que un diseño tenga a protección debe de cumplir varios requisitos estando fijada a Tratado sobre los Aspectos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio las condiciones de los requisitos.

La protección como derecho de autor se considera que para que el diseño sea protegido como derecho de autor debe ser realmente original. El deber que tiene un diseñador es satisfacer las necesidades del cliente. La duración de esta protección dura toda la vida del creador del diseño, ósea que ya una vez muerto ya se pierde la protección, más una cantidad de años variables según la legislación y se consideran ente 60-70 años.

Las herramientas aplicadas en el diseño industrial desde el punto de vista sistémico, lo principal es la comunicación de un concepto de diseño, y para esto el profesional necesita una herramienta que le permita realizar comunicación, de la manera en que el usuario o las personas le puedan entender de la mejor manera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (110 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com