ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE DISEÑO URBANO


Enviado por   •  2 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 7

PROCESO DE DISEÑO URBANO

Se puede manifestar que el diseño urbano está orientado a interpretar la forma y el espacio urbano con criterios físico-estético-funcionales, buscando satisfacer las necesidades de las comunidades o sociedades urbanas, dentro de una consideración de beneficio colectivo en un área urbana existente o futura. Hasta llegar a la conclusión de una estructura urbana a seguir.

Por tal motivo El diseño urbano es la planificación y el diseño de edificios, espacios públicos, sistemas de transporte, servicios y comodidades. Por lo tanto es el proceso de dar forma, que busca moldear, grupos de edificios, vecindarios, plazas, parques, complejos o ciudades. Conjugando la arquitectura, arquitectura del paisaje y planificación de la ciudad a la vez, para hacer áreas urbanas funcionales y atractivas. (Arkiplus, 2013)

Por lo tanto es indispensable involucra conexiones entre persona vs lugar, el movimiento, la forma urbana, la naturaleza teniendo en constancia el espacio público como el privado.

[pic 1][pic 2]

PLANIFICACIÓN  URBANA

La planificación urbana es el conjunto de instrumentos técnicos y normativos que se redactan para ordenar el uso del suelo y regular las condicione para su transformación o en su caso conservación, ejecutándose un conjunto de prácticas de carácter esencialmente proyectivo con las que se establece un modelo de ordenación para un ámbito espacial que generalmente se refiere a un municipio una área urbana o  una zona de escala de barrio.

Sin embargo, el urbanismo no es solo el planeamiento, sino que precisa gestión lo que conlleva a la  organización político-administrativa, en si la planeación urbana se concreta en los planes, instrumentales técnicos que comprenden, generalmente, una memoria informativa sobre los antecedentes y justificativa de la actuación propuesta.

La planeación urbana establece decisiones que afectan al derecho de propiedad, por lo que es necesario conocer la estructura de la propiedad y establecer cuál puede ser el impacto de las afecciones a la propiedad privada sobre viabilidad de los planes.

Ya centrándonos en el proceso de diseño se han realizado comparación con dos propuestas de proceso de diseño urbano por las Arq. Victoria E. Rivas de La Universidad Libre De Colombia Cali, y la Arq. Marianne Stuck R. docente de la Universidad De Concepción de Chile, acorde a esto he plantado tres etapas para la elaboración de un proceso de diseño urbano siendo los siguientes.

[pic 3]


[pic 4]

  1. PRIMERA ETAPA: EL ANÁLISIS

Como primer paso para el desarrollo de un proyecto de diseño urbano, se deberán analizar y entender las distintas relaciones que se manejan al intervenir el espacio público, tanto a nivel de ciudad como de entorno urbano.

Comprender cuál es la situación y posición del área a intervenir tato en el contexto urbano, como en su entorno inmediato.

  1. ANÁLISIS DEL CONTEXTO URBANO

Primero partimos del concepto de morfología, para posterior mente definir las calidades perceptuales que contribuye a la conformación de la imagen urbana.

Así la morfología urbana definida en términos de organización, configuración y disposición de las características formales de la ciudad tales como la trama, la manzana, la calle, el cruce y los espacios abiertos introducen el tema urbano desde el análisis al diseño.

Rol: rol del ámbito urbano mayor. Identidad y carácter del área urbana en la cual se sitúa el proyecto, comprensión de relaciones y asociaciones a nivel de toda la ciudad.

Función: función o rol especifico que cumple el área de intervención en la estructura urbana: nodo, articulador, remate, hito, espacio conector, acceso, límite.

Posición: posición del área a intervenir en cuanto a los principales flujos urbanos, tanto vehicular, como peatonales y de transporte público. Ubicación en puntos de convergencia de flujos. (R., 2005)

  1. ANÁLISIS DEL ENTORNO URBANO
  1. Tejido Urbano

Definido por las calles y manzanas; permite comprender la estructura, forma y escala del entorno urbano, así como sus jerarquías y principios de ordenación  

  • La Manzana

Ella pertenece al tejido urbano  es la unidad básica de la trama como elemento indispensable en la estructuración de la ciudad, en ella ocurre la parcelación y subdivisión del suelo tanto público como privado.

  • El Cruce

Se refiere  la disposición y organización de los elementos ubicados en sus esquinas. Puede interrumpir la continuidad de la calle.

  • La Calle

Una calle o ruta es un espacio urbano lineal que permite la circulación de personas y, en su caso, vehículos y da acceso a los edificios y solares que se encuentran a ambos lados. En el subsuelo de la calle se disponen las redes de las instalaciones de servicios urbanos a los edificios tales como: alcantarillado, agua potable, gas, red eléctrica y telefonía.

El espacio de la calle es de longitud indefinida, sólo interrumpida por el cruce con otras calles o, en casos singulares, por el final de la calle, en una plaza, en un parque urbano, en otra calle, etc., o por el final de la ciudad en el límite con el campo.

  1. Huella urbana

Estudio de la masa o forma construida; permite comprender los llenos y vacíos; la escala, ritmo y grano de la edificación circundante; identificar áreas de carácter homogéneo; Tipologías comunes, patrones de agrupamiento y sitios  vacíos.

  • Grano Grueso: son aquellas edificaciones que poseen grandes dimensiones y que destacan de las demás.
  • Grano Fino: son las edificaciones de menores dimensiones ya que constan de retiros laterales, frontales y posteriores es decir edificaciones aisladas.
  • Grano Borroso: son aquellas edificaciones que no poseen retiros laterales y no es posible determinar donde comienza o donde termina, es decir, en parcelamiento continuo.
  • Grano mescla: se observa en aquellos lugares que poseen dos o más tipos de grano.
  1. Altura de la Edificación

Representa la geografía artificial del sector, el relieve de lo construido, otorgando parámetro para  definir futuras alturas de edificaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (568.4 Kb)   docx (327.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com