ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Detector De Humo Con Sensor De Temperatura


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 5

Detector de Humo con Sensor de Temperatura

• Introducción:

Una de las maneras posibles de detectar la presencia de humo se basa en comprobar la transparencia (o falta de ella) del aire. El proyecto que se presenta aquí tiene como función comprobar continuamente la luz que recibe una LDR, las LDR (Light Dependent Resistor, o Resistor Dependiente de la Luz son, como su nombre lo indica, resistencias cuyo valor varia de acuerdo al nivel de luz al que están expuestas) de un LED ubicado enfrente, y en caso de que este valor disminuya, se cierran los contactos de un relé durante un cierto tiempo.

Dicho detector de humo permite conocer un nivel máximo de pérdidas por calor sensible en gases de combustión en una caldera bagacera (relacionados con el análisis químico de los gases).

La medición y conocimiento de la temperatura de los gases permite saber el tiraje en la chimenea.

• Circuito:

El circuito consta de: un LED, cuya corriente se ha limitado con una resistencia de 1K en serie, ilumina permanentemente a una LDR que se ubica enfrente. Esta LDR junto con el preset de 50K configuran un divisor de tensión que dispara el NE555 cuando la LDR esta a "oscuras". El nivel del disparo se ajusta mediante ese preset o potenciómetro (que consisten en una pista de material resistivo por la que se desliza un cursor capaz de recorrerla de un extremo al otro al ser accionado por un mando externo) VR10 de manera de hacer más o menos sensible el sistema.

El NE555, configurado como monoestable, permanece en reposo mientras la LDR esta iluminada. Cuando esta situación cambia, se dispara, y su salida permanece en estado alto un tiempo que esta determinado por el condensador electrolítico de 100[uF]/16[V] y el preset de 100K VR9.

La salida del NE555, a través de una resistencia de 1K5 excita el transistor 2N3904, que a su vez permite que la bobina del relé se energice. Cuando el NE555 vuelve al estado de reposo, el transistor vuelve a bloquearse y el relé se desactiva. El diodo en paralelo con la bobina del relé esta para evitar que la corriente generada en la desconexión dañe el transistor.

El relé es del tipo inversor, así que podemos elegir conectar el tipo de alerta deseado en el borne "normal abierto" (una sirena, por ejemplo) o "normal cerrado" (una luz que se apagaría en caso de incendio).

Hemos agregado un segundo LED, ("PILOTO" en el esquema) para que sirva como indicador de que el circuito esta alimentado, por si la disposición del otro LED y la LDR son tales que no pueden verse con facilidad.

En el esquema se ve una batería de 12[V] alimentando el circuito, lo que lo hace apto para su uso aun en cortes de energía. Se pueden conectar este circuito a una fuente de alimentación que entregue entre 9[V] y 12[V] de corriente continua bien estabilizados.

El sistema consta también de un detector de Temperatura que por medio de un termistor EPCOS_B57045K102K (R27) que transmite la señal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com