ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación de Contenido de Humedad, Gravedad Específica y Granulometría


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 8

TEMA: Determinación de Contenido de Humedad, Gravedad Específica y Granulometría.

“Dedicado a nuestros padres, profesores; por el arduo trabajo como educadores y formadores de una nueva era de profesionales comprometidos con la sociedad”

INTRODUCCIÓN

La mecánica de suelos es la rama de la mecánica que trata de la acción de las fuerzas sobre la masa de los suelos, el hombre ha estudiado el suelo sobre el que vive por muchísimo tiempo y por diversas razones, presentando métodos en solución de problemas del uso del mismo.

El presente trabajo describe el estudio de las calicatas, en el cual observamos la estructura del suelo, determinación de sus propiedades y características físicas. Utilizando los métodos adecuados aprendidos en clase para llevarlos a la práctica a través de las muestras obtenidas de la calicata.

Las actividades están divididas en 3 partes, contenido de humedad, gravedad específica y granulometría. La calicata fue excavada en la zona de Cajamarca en el Jr. Hoyos Rubio.

OBJETIVOS

Objetivos Principales:

Aplicar los principales métodos de laboratorio para hallar valores como el contenido de humedad, gravedad específica y granulometría.

Objetivos Secundarios:

Realizar el análisis de los resultados obtenidos.

aprender un buen procedimiento de cómo obtener una muestra de suelo adecuado.

FUNDAMENTO TEÓRICO

Contenido de Humedad:

Es la propiedad que tiene los materiales pétreos, que relaciona el peso del agua presente en una muestra y el peso seco de la misma. Su unidad es el porcentaje.

Horno:

Los hornos de aire caliente, también llamados hornos de calor seco, son dispositivos eléctricos utilizados para esterilización que forman parte del equipamiento de laboratorio. El horno utiliza calor seco para esterilizar los objetos que se introducen en él. En general, pueden funcionar con temperaturas comprendidas entre 50 y 300 °C (de 122 a 572 °F).

Parafina es el nombre común de un grupo de hidrocarburos alcanos de fórmula general CnH2n+2, donde n es el número de átomos de carbono. La molécula simple de la parafina proviene del metano, CH4, un gas a temperatura ambiente; en cambio, los miembros más pesados de la serie, como el octano C8H18, se presentan como líquidos. Las formas sólidas de parafina, llamadas cera de parafina, provienen de las moléculas más pesadas C20 a C40. La parafina fue identificada por Carl Reichenbach en esta forma, en 1830.1

Parafina, o hidrocarbono de parafina, es también el nombre técnico de un alcano en general, aunque en la mayoría de los casos se refiere específicamente a un alcano lineal o alcanonormal — si posee ramificaciones, los isoalcanos también son llamados isoparafinas.

El nombre deriva del latín parum (= apenas) + affinis aquí utilizado con el significado de "falta de afinidad", o "falta de reactividad".

Tamiz:

Un tamiz es una malla metálica constituida por barras tejidas y que dejan un espacio entre sí por donde se hace pasar el alimento previamente triturado. Las aberturas que deja el tejido y, que en conjunto constituyen la superficie de tamizado, pueden ser de forma distinta, según la clase de tejido. Las mallas cuadradas se aconsejan para productos de grano plano, escamas, o alargado.

Fiola

Es un recipiente de vidrio de cuello muy largo y angosto, en el cual tienen una marca que señala un volumen exacto a una temperatura determinada que está grabada en el mismo recipiente y generalmente es 20ºc.

Se emplea en operaciones de análisis químico cuantitativo, para preparar soluciones de concentraciones definidas.

TRABAJO DE CAMPO

Materiales utilizados en campo:

Pico

Palana

Trabajo de campo:

Para realizar las pruebas que a continuación se describen se necesitaban muestras de un suelo, que se obtiene realizando una calicata de medidas:

1m de ancho.

1 metro de largo.

2 metros de profundidad.

Luego de realizar la misma se procede a sacar material del último horizonte hallado, en este caso se extirparon 25 kilogramos. A continuación se almacena el material para luego someterlo a pruebas de laboratorio.

MATERIAL Y EQUIPO

MATERIALES:

Se deberá traer los siguientes materiales.

Muestras de los estratos de una calicata.

HERRAMIENTAS:

Se deberá traer las siguientes herramientas para el desarrollo de la práctica.

Recipientes para humedad.

Balanza (aprox. 0.01 gr a 0.1 gr).

Horno.

Fiola.

1 juego de mallas estándar ( mallas 3”, 2”, 1-1/2”, 1”, 3/4”, 1/2", 3/8”, No 4, No 10, No 20, No 40, No 60, No 100, No 200).

01 capsula de contracción.

Sacos.

Palanas y picos.

Tara

Libreta de campo.

Cámara fotográfica.

METODOLOGÍA Y PROCEDIMIENTO

RELACIONES GRAVIMETRICAS Y VOLUMETRICAS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com