ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagrama de flujo producción harina residual de pota


Enviado por   •  25 de Enero de 2020  •  Resúmenes  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 3

DIAGRAMAS DE FLUJO DE LOS PROCESOS

Diagrama de flujo del proceso de harina:

Este diagrama de flujo muestra cómo se da el proceso de producción de harina:

  1. Este proceso inicia desde la recepción y almacenamiento de la materia prima, es decir, residuos de pota o pescado. Estos llegan a una piscina en la cual se almacenan hasta completar cierta cantidad requerida para la producción. Esta materia prima puede provenir de los residuos de la planta de producción de congelados o de la compra de residuos a otras empresas, y es registrada su entrada, así como la cantidad y la hora de entrada. La sanguaza proveniente de los residuos es drenada para una próxima recuperación de sólidos.
  2. Posteriormente pasa a una primera molienda húmeda, la cual se da con un alto grado de humedad y permite moler a la materia prima en partículas más uniformes y manejables.
  3. Luego pasa por un proceso de cocción en el cual se calienta la máquina con vapor de agua proveniente de la caldera, tanto en medio como en los alrededores, cocinando así de manera homogénea toda la mezcla.
  4. En el pre-desaguado se drena cierta cantidad de sanguaza, disminuyendo la humedad, y sirve de paso previo para el proceso de prensado.
  5. En el prensado se elimina gran cantidad de humedad y se homogeniza más la mezcla con la ayuda de dos ruedas prensadoras, las cuales rotan en sentido contrario una con la otra para asegurar una mayor fuerza de prensado.
  6. La sanguaza proveniente de la recepción y el prensado pasa a un sistema independiente de recuperación de sólidos en el cual se separan los aceites y los restos solidos de la sanguaza para minimizar así las mermas de producción. Los aceites son llevados a un tanque de almacenamiento de aceites para su tratamiento.
  7. Una vez prensado y recuperados los sólidos del proceso se procede a una segunda moliendo húmeda la cual permite mezclar los sólidos provenientes de ambas partes y las homogeniza.
  8. Una vez molidas pasan a un primer secador, el cual disminuye la humedad de la mezcla. El secador se alimenta de vapor de agua, el cual calienta la mezcla y facilita el secado.
  9. Si la humedad aún no es la deseada, se procede a una tercera molienda la cual reduce el tamaño de las partículas de harina.
  10. Luego se pasa por un segundo secador el cual disminuye la humedad a la cantidad deseada y requerida de entre 8 a 10%. Este secador también trabaja con vapor de agua proveniente de la caldera.
  11. La harina proveniente del segundo secador tiene aún partículas grandes por lo cual es necesario hacerla pasar por una molienda seca con la cual se alcanza el tamaño de partícula requerido.
  12. La harina proveniente de la molienda seca pasa por un enfriador el cual disminuye su temperatura hasta alcanzar una temperatura de aproximadamente 40°C.
  13. Antes de llegar al ensaque se le aplica cierta cantidad de antioxidante a la harina para prolongar así su vencimiento. En el ensaque se llenan los sacos de harina y se cierran con hilo asegurándose así que no tengan fugas; seguido de esto se pesan los sacos y se almacenan con la ayuda de paletizadoras manuales y montacargas.

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (81.4 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com