ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dibujo


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 3

EL LABERINTO DE LA SOLEDAD

POR OCTAVIO PAZ (ENSAYO)

Su primera edición, el LABERINTO DE LA SOLEDAD, en 1950, es sin duda una obra impactante del ensayo de la lengua española, contiene un gran texto para comprender el individualismo del mexicano. Octavio paz analiza la como es un mexicano tanto actitudes, creencias, preferencias y expresiones.

En especial en el capítulo II llamado MASCARAS MEXICANAS, donde hace referencia al mexicano de su “hombría”, y en que concepto tienen a la mujer, aun que en ciertos puntos es un poco confuso, porque la mujer en esos tiempos se toma como un ser inferior y débil que no tiene voz, ni voto, que es un mar de secretos, en la intimidad es discreta, y ante la sociedad solo una muñequita sonriente, consideran a la mujer como un instrumento, ya de los deseos del hombre, ya de los fines que le asignan la ley, la sociedad o la moral, Prostituta, diosa, gran señora, amante, la mujer transmite o conserva, pero no crea, los valores y energías que le confían la naturaleza o la sociedad. Pero a la vez para el hombre es la simpatía y la dulzura nuestra a nuestra respuesta, en un mundo hecho a la semejanza del hombre. Las mujeres solo son el reflejo de la voluntad y el querer masculino

También describe como son las expresiones y actitudes que tomábamos ya que nosotros mismo hacíamos a los “don nadie”, mas las mujeres ya que al tocar a la puerta de su patrón, y el contestaba ¿quién?, respondía, “nadie solo yo”.

 

El autor también menciona que “El hermetismo es un recurso de nuestro recelo y desconfianza” muestra que consideramos peligroso al medio que nos rodea. Esto se debe al ambiente duro y hostil que en eso tiempo fueron formando, ya que describía a un mexicano muy superficial que nunca era derrotado el que nunca se “rajaba”, para ese entones “ la hombría “,era un ser hermético, encerrado en sí mismo, capaz de guardarse y guardar lo que se le confía. La hombría se media por la invulnerabilidad ante las armas enemigas o ante los impactos de la sociedad.

Me parece que todas estas actitudes, por diversas que sean sus raíces, confirman el carácter "cerrado" de nuestras reacciones frente al mundo o frente a nuestros semejantes. Pero no nos bastan los mecanismos de preservación y defensa.

Actualmente ya no es así ya que a partir de 1953 que fue el año donde a la mujer se le dio voz y voto, el poder ser escuchada, empezó a existir la igualdad entre géneros, pero en la actualidad más que libertad es libertinaje, es lucha entre géneros de quien es el mejor y superior, el que no se deja. Y muchas cosas se han salido de control, normalmente el modelo familiar era dos hijos (hijo e hija), mama en casa y papa trabajando, ahora es unión libre, hijo único y ambos trabajando, se ha roto ese lazo familiar y ahora solo son personas viviendo en un solo lugar pero realmente sin conocerse, que ha hecho la sociedad y la tecnología ya que tiene mucho que ver, ya que ha tenido un cambio muy dramático donde hemos perdido el control, de la libertad e igualdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (129.1 Kb)   docx (54.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com