ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias entre un microprocesador y un microcontrolador


Enviado por   •  1 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

1.- Diferencias entre un microprocesador y un microcontrolador

Microcontrolador

Microprocesador

El microcontrolador es como una mini computadora con una CPU junto con RAM, ROM, puertos serie, temporizadores y periféricos IO, todo integrado en un solo chip. Está diseñado para realizar tareas específicas de la aplicación que requieren un cierto grado de control, como un control remoto de TV, pantalla LED, relojes inteligentes, vehículos, control del semáforo, control de temperatura, etc.

El microprocesador es un chip integrado basado en silicio con solo una unidad de procesamiento central. Es el corazón de un sistema informático que está diseñado para realizar muchas tareas que involucran datos. Los microprocesadores no tienen RAM, ROM, IO pins, temporizadores y otros periféricos en el chip. 

Principales diferencias

  1. El microprocesador es un chip de silicio multipropósito programable que es el componente mas critico dentro de un sistema informático. El microcontrolador, por otro lado, es el corazón del sistema integrado, que es un subproducto de la tecnología del microprocesador.
  2. El microprocesador es solo un circuito integrado sin RAM, ROM o pines de entrada/salida. Básicamente se refiere a la unidad de procesamiento central del sistema informático que capta, interpreta y ejecuta comandos. Al contrario el microcontrolador es un dispositivo mas potente con mas componentes.
  3. El microprocesador requiere elementos externos para su correcto funcionamiento, mientras que el microcontrolador ya tiene todos los periféricos integrados en un solo chip.
  4. La memoria de un PIC contiene registros de funciones especiales y de fines generales. Los microprocesadores ejecutan varias instrucciones que se almacenan en la memoria y envían resultados a la salida.
  5. Microprocesadores son  un dispositivo de almacenamiento masivo con un solo chip y están integrados en varias aplicaciones, los microcontroladores se utilizan principales eléctricos y electrónicos de alta gama.

2.- Aplicación de los microcontroladores

Están destinados a dispositivos integrados, que utilizan en PC u otros dispositivos de uso múltiple..

Algunas aplicaciones pueden ser

  • Dispositivos de detección y control de luz
  • Dispositivos de detección y control de temperatura
  • Dispositivos de instrumentación industrial
  • Dispositivos de control de proceso
  • Volt meter
  • Medidor de corriente
  • Etc

Los microcontroladores tienen infinidad de usos y aplicación, al final de cuentas son sistemas de control electrónicos y eléctricos, en los cuales las entradas y salidas pueden variar dependiendo el tipo de control que se requiera, por ejemplo:

En un sistema que regule la temperatura de un cuarto y esta sea a su vez regulada por un microcontrolador, la entrada podría ser la temperatura actual del cuarto, después de pasar por el regulador y de muchos procesos dentro del sistema la salida podría ser el movimiento de un ventilado por ejemplo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (56.1 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com