ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS ENTRE MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 4

DIFERENCIAS ENTRE MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES

Hay varias diferencias entre un microcontrolador y un microprocesador, la primera y más importante es:

La funcionalidad

Para que un microprocesador sea funcional requiere conectarse a una memoria y a dispositivos de entrada y salida (E/S).

Para aclarar esto piensen en la tarjeta principal de su computadora personal, además de un buen microprocesador, requieren de memoria RAM,

Además en la tarjeta principal (motherboard) tenemos un “súper” circuito integrado llamado “chipset” que entre otras cosas se encarga de proporcionar las funciones de entrada y salida, tales como el control de los puertos serial, paralelo, USB, IEEE-1394, Ethernet y de las ranuras ISA, PCI, AGP y más.

Un microcontrolador tiene las capacidades de procesamiento, almacenamiento de datos e instrucciones (memoria) y de comunicación con el entorno (E/S) dentro de un sólo chip. No requiere de otros componentes para funcionar de hecho puede considerarse como una microcomputadora en un sólo chip.

Pero también tiene algunas desventajas, sobre todo derivadas del hecho de que se trata de un sistema cerrado con características que no pueden modificarse.

Otra diferencia es la arquitectura (los bloques funcionales internos y la forma en que se conectan), normalmente la de los microprocesadores es la tradicional de Von Neumann, mientras que la del microcontroladores es la Harvard y aunque ya no hay arquitecturas “puramente” CISC o RISC ya que actualmente comparten muchas características, la de los microcontroladores es RISC.

La arquitectura Harvard se distingue por tener una memoria para los datos y otra para las instrucciones, cada una con propio bus y capacidad.

Arquitectura básica de un microcontrolador

Trataremos de una manera muy simple los principales bloques funcionales del microcontrolador.

1. Memoria

Para manejar la memoria requerimos indicar la localidad mediante su dirección (direccionamiento) y recibir o mandar los datos que deseamos leer o escribir, poniendo un 1 o un 0 en la línea de lectura/escritura (R/W).

2. CPU

El CPU se encarga de realizar las operaciones aritméticas y lógicas auxiliándose de unas pocas localidades de memoria construidas para tal fin, llamadas registros. En ellos se almacenan los datos que va a procesar la unidad aritmética-lógica, ALU, así como los resultados. Es claro que tanto los datos a procesar “materia prima”, como los resultados “producto terminado” requieren ser intercambiados con la memoria, que tiene mayor capacidad de almacenamiento, lo que ocasiona la necesidad de una vía rápida para su comunicación, llamada bus.

3. Bus

Físicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com