ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Sistemas


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  8.388 Palabras (34 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 34

UNIDAD ACADEMICA : INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA PROGRAMA : INGENIERÍA DE SISTEMAS AREA DE FORMACIÓN : INGENIERÍA APLICADA NÚCLEO DE FORMACIÓN : SISTEMAS DE INFORMACIÓN NOMBRE DEL CURSO : DISEÑO DE SISTEMAS CODIGO DEL CURSO : SEMESTRE : V CREDITOS : 4 TRABAJO PRESENCIAL : 32 TRABAJO INDEPENDIENTE : 112 TOTAL EN HORAS : 144 PROYECTO DE INVESTIGACION : “DIAGNOSTICO DE LA APLICACIÒN Y UTILIZACIÒN DE LAS NTIC PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS ORGANIZACIONES EN EL MUNICIPIO DE IBAGUE DESDE LA CULTURA DEL EMPRESARIO” AUTOR : GERMAN EDUARDO FLOREZ

1. JUSTIFICACIÓN DEL CURSO

El proceso de diseño es un conjunto de pasos repetitivos que permiten al diseñador describir todos los aspectos del software a construir.

El diseño es el núcleo técnico de la ingeniería de sistemas. Durante esa etapa se desarrollan, revisan, y documentan refinamientos progresivos de estructuras de datos, arquitectura del programa, interfaces y detalles procedimentales.

Los principios de diseño guían al ingeniero de software a medida que progresa el proceso de diseño. La capacidad creativa, la experiencia acumulada, el sentido del buen software y la calidad como objetivo, son factores críticos del éxito del diseño y por ende del profesional. El diseño es el primer paso en la fase de desarrollo de cualquier producto o sistema de ingeniería. El objetivo del diseñador es producir un modelo o representación de una entidad que se construirá posteriormente. El proceso combina iterativamente la intuición y los criterios basados en la experiencia, en principios para guiar la evolución del modelo, y en un conjunto de criterios que permiten juzgar la calidad.

2. OBJETO DE TRABAJO CURRICULAR

El estudio de las actividades y pasos a seguir para llevar a cabo el desarrollo de proyectos informáticos, aspectos a tener en cuenta para generar soluciones inmediatas a partir de diagnósticos de problemas mediante una investigación detallada, utilización de herramientas, enfoques y técnicas para el diseño de sistemas son importantes previo a la fase de diseño, pero esta última define las estructuras y las bases sobre las cuales se cimentará todo es sistema de información.

Es importante que el estudiante siga de cerca el desarrollo de una realidad conforme a los conceptos del diseño, ya que para todos es sabido que la mayoría de las organizaciones a nivel local, regional, nacional e inclusive mundial los sistemas de información que manejan, están basados en las computadoras, siendo esta el corazón de las diferentes actividades diarias y más aun es el objeto de toma de decisiones, por lo tanto se debe maximizar su productividad y aprovechamiento que coadyuven

PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS PIC DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACION V SEMESTRE

en el logro de los objetivos organizacionales.

Actualmente las empresas deben considerar con mucho cuidado las capacidades de sus sistemas de información ante la competencia, la capacidad de almacenamiento, respuesta en tiempo real, velocidad de transmisión, capacidad de comunicación de datos ya que estos determinan tanto el lugar como el momento en que fluirá la información.

Por esto los creadores de los sistemas de información, involucran además de los analistas, un equipo de diseño y desarrollo y a todas aquellas personas que hacen uso de las aplicaciones que desarrollan dentro de la empresa para el buen funcionamiento de esta, a fin de obtener productos robustos capaces de responder a las crecientes necesidades informáticas de las organizaciones. Siendo esta una de las causas primordiales que han llevado al estudio del diseño para el mejoramiento del mismo sistema. El estudio del diseño de sistemas compete a los sistemas de flujo de información, al manejo y control de bases de datos, a la seguridad intrínseca de la información, a la programación, a la aplicación y apropiación de técnicas innovadoras como diseño orientado a objetos y los lenguajes unificados de modelación que permiten obtener productos de acuerdo a las necesidades de los usuarios de sistemas de información.

Las herramientas de estudio para la asignatura abordan los aspectos más importantes que tienen que ver con el diseño de sistemas, así como procesos claves que fijan la atención del estudiante conforme avanza el programa, herramientas y métodos mediante los cuales se pueden desarrollar los proyectos informáticos. También se tratan los puntos más importantes que sirven de ayuda para dar respuesta a una serie de interrogantes que podrán utilizar al realizar el diseño de un sistema mostrando la factibilidad de desarrollar un sistema basado en computadoras, y de la misma manera el diseño lógico que se debe seguir para obtener resultados óptimos en el desarrollo del mismo.

Los conceptos y teorías sobre los cuales el estudiante de diseño de Ingeniería de sistemas se basará, están entrelazados a los largo de todo el programa para que el educando comprenda por qué se deben abordar ciertas cuestiones y aprenda la manera como se toman varias decisiones. Asimismo se enfatizan los aspectos prácticos del desarrollo de sistemas, como las decisiones que el diseñador debe enfrentar de manera cotidiana cuando trabaje en un proyecto, y el diseño de la arquitectura del sistema.

3. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

GENERAL

Conocer las actividades a desarrollar, las metodologías y herramientas a emplear en la fase de diseño y desarrollo de sistemas de información en las organizaciones.

ESPECIFICOS

Planificar las secuencias de actividades para construir y desarrollar un sistema de información en una empresa

Determinar los prototipos referidos a un modelo que funcione para una aplicación de sistemas de información

Determinar las razones principales por las que algunos sistemas no deben sistematizarse o automatizarse

PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS PIC DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACION V SEMESTRE

Identificar las diferentes etapas de un proyecto de desarrollo.

Analizar e identificar las diferentes funciones de cada uno de los integrantes de un proyecto, a su vez identificar quienes harán parte del proyecto.

Identificar la situación de los sistemas de información de una organización con el fin de proponer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.1 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com