ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de un prototipo de vivienda con un sistema de reutilización de aguas grises en el sector de Buenos Aires Sur,2019


Enviado por   •  5 de Julio de 2020  •  Monografías  •  4.669 Palabras (19 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

FACULTAD DE ARQUITECTURA

ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

Título:

Diseño de un prototipo de vivienda con un sistema de reutilización de aguas grises en el sector de Buenos Aires Sur,2019.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:

Tesina

AUTORES:

Contreras Layza, William Guillermo (0000-0003-2798-5893)

Nuñez Olivo, Karol Alejandra (0000-0002-2587-7621)

ASESOR:

Campechano Escalona, Eduardo José (0000-0001-8824-470)

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

Arquitectura

TRUJILLO – PERÚ

2019

RESUMEN

La presente investigación está basada en el diseño de un prototipo de vivienda con un sistema de reutilización de aguas grises en las viviendas del sector Buenos Aires Sur Distrito Víctor Larco Herrera el objetivo general es diseñar un prototipo de vivienda con un sistema de reutilización de aguas grises en viviendas de Buenos Aires Sur para aprovechar el ahorro del agua potable ya que es un líquido elemento esencial para la vida.  El diseño de investigación será no experimental, descriptivo – no experimental.  Además, se realizará una ficha técnica en la cual se logró obtener las ventajas de un buen diseño de un prototipo de vivienda con los espacios necesarios para una buena función del sistema de reutilización de aguas grises y así lograr una vivienda que no afecte al medio ambiente. Teniendo como resultado que las características de un prototipo de vivienda unifamiliar con un sistema de reutilización de aguas grises en el sector de Buenos Aires sur deben estar compuesta por una buena función de sus espacios (lavandería, servicios higiénicos y cocina) teniendo en cuenta sus materiales (bambú, triplay y cemento portland), elementos (tuberías, bombas y filtros), formas (curvas, octogonal y semicircular) , dimensiones( 50 m2 ), textura ( lisa) y resistencia a la humedad ( alta).

Palabras claves: sistema de reutilización, aguas grises, prototipo de vivienda.

  1. INTRODUCCION

Durante años el agua en el Perú ha formado parte esencial de múltiples estudios en distintos sectores de la población ya que la existencia continua de este recurso es de vital importancia. De ello parte el interés que inspira este trabajo de investigación, el cual desea relacionar el diseño del prototipo de viviendas con la reutilización de este recurso a través de la innovación en viviendas del sector Buenos Aires Sur para promover cambios esenciales que permitan mejorar la calidad de vida de los pobladores de dicho sector.

(Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD], 2018). Señala que el decrecimiento de agua a más del 40% de los habitantes en el mundo, un porcentaje preocupante que talvez aumentará con el alza de las temperaturas globales resultado del cambio climático. No obstante, 2.100 millones de habitantes han obtenido oportunidades a condiciones mejoradas de agua y saneamiento desde 1990, la disminuyente disponibilidad de agua potable optima es una problemática que afecta a todos los continentes. En 2011, aproximadamente 41 países experimentaban estrés acuático; 10 de estos estuvieron al borde de perder su fuente de agua dulce renovable y ahora se abastecen de fuentes artificiales. Las constantes sequías y la desertificación están causando estas dificultades. Se intuye que para el 2050 una de cada cuatro personas se verá perjudicada por la falta demandante de agua.

El agua es  un recurso de interés mundial por ser indispensable para todo ser vivo, aunque en la actualidad tal recurso se reduce progresivamente lo que es realmente alarmante, es por ello que dentro de esta investigación se realizará un prototipo de vivienda con un sistema de reutilización de este elemento, según Los Análisis de Situación de Salud [ASIS]) hasta el año 2016 se ha logrado abastecer al 85% de viviendas con agua potable en el distrito de Víctor Larco Herrera pero aún existen algunos sectores como Buenos Aires Sur en las cuales solo gozan de este recurso por 2 o 3 horas al día e incluso a costos sumamente elevados.

Aspectos como ellos sugieren la revisión de trabajos previos relacionados a esta investigación, hasta la fecha actual, algunos de los estudios que se han llevado a cabo en pro de responder a esta problemática son los que a continuación se detallan:

 (Espinal, Ocampo y Rojas, 2014a), en su investigación titulada “Construcción de un prototipo para el Sistema de reciclaje de aguas grises en el hogar”, de tipo descriptiva – no experimental, para realizar dicho sistema se utilizó una etapa de filtrado que consiste de un filtro de revestimiento, un filtro de arena y un filtro de carbón activado, en el estudio se llegó a concluir que es posible la construcción de un prototipo de filtro que promueva y facilite la reutilización de aguas grises en las viviendas.

 Según Rojas (2014), tras llevar a cabo la investigación, “Sistema de reutilización de aguas grises en una vivienda de la ciudad de Huancayo” la cual principalmente pretendía, Determinar en qué medida se puede reutilizar las aguas grises en una vivienda de la ciudad de Huancayo, concluyendo que, en dicha ciudad no existe un proceso de rehúso de aguas grises para el aprovechamiento de las viviendas” , para esta investigación se utilizó el método descriptivo- no experimental, a través de técnicas como la recolección de datos cualitativos

Este proyecto aporta conocimiento relevante a las investigaciones sobre el impacto que proporcionará la reutilización de aguas grises en distritos en los que aún no se han brindado propuestas sobre dicho sistema.

Medina (2015), con su aporte, “Propuesta de un sistema de tratamiento de las aguas residuales de la Hilandería La Inmaculada S.A.C. para su reutilización” en la cual pretendió de manera general, elaborar una propuesta de un sistema de tratamiento de aguas recicladas en la hilandería la inmaculada S.A.C., para reutilizarlas en su proceso de producción, concluyendo que con dicho tratamiento , el recurso hídrico a través de la ozonización podría disminuir el consumo y generar ahorro en una cifra mayor al 80%, para ello se determinó la cantidad de efluente de manera experimental, midiendo los volúmenes utilizados en el proceso productivo a través de procesos físicos y químicos .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)   pdf (512.4 Kb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com