ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Ppr


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 5

PROCESO EVOLUTIVO DE LA SOCIEDAD MEXICANA

El estallido de la revolucion aquel 20 de noviembre de 1910, constituyo una violenta respuesta de los diversos grupos sociales, que que a lo largo y ancho del pais, padecian en diversas maneras y grados la prolongada paz pofiriana y, sobre todo, los mecanismos de control que este implico en areas de un progreso economico que, a pesar de conducir a mexico a la modernidad tecnologica, se cimento en grandes contradicciones generando un creciente descontento que al final, como diria el mismo don Porfirio, desencadenaron al tigre, y sumieron al pais en una gran lucha durante casi una decada.

La revolucion de 1910 fue localista y no tuvo unidad inicial en sus planes o propositos. Los ideales y planes que de ella emanaron se desarrollaron juntamente con los acontecimientos. Los diferentes bandos o partidos enarbolaron ideales diversos y circunstanciales, que en cierto modo fueron concentrandose hasta resumirse y tomar forma legal en la Constitución de 1917; algunos partidos fueron : el partido nacional democratico, Partido antirreleccionista, Partido union liberal, Partido reyista, Partido democratico y partido liberal Mexicano.

Y bandos o grupos encabezados por Venustiano Carranza, Emiliano zapata, Francisco Villa etc.

La revolucion mexicana es ademas, el resultado y consecuencia logicos de siglos de colonialismo y mas tarde, de aquella independencia tan especifica que pretendio dar al pais una forma de gobierno y constitución semejantes a las de estados unidos de norte america. La independencia presenta a primera vista, grandes paradojas, pues resulto que algunos de sus precursores terminaron convertidos en sus acérrimos enemigos quienes la combatieron en sus inicios. La revolucion de 1910, a primera vista, tambien presenta algunas semejanzas con la independencia, pues quienes la iniciaron terminaron combatiendola y quienes cosecharon las mejores frutos de la misma no fueron los revolucionarios sino sus detractores.

MOVIMIENTO ARMADO DE 1910

Después de las continuas reelecciones de Porfirio Diaz como presidente, fatigado el regimen y presionado, tanto del interior como del exterior, el general Diaz decidio, habiendole declarado públicamente en la entrevista que concedio al periodista Creelman, abrir las compuertas del ejercito democratico. Como todo regimen que se posesiona en el poder, tuvo miedo de abrirlas por completo teniendo que su ímpetu arrasara instituciones e intereses y volviera a traer la anarquia, en la que durante mas de medio siglo estuvo hundida la Republica. A mpliar de cuattro a seis años el periodo de gobierno, colocar al lado del presidente un vicepresidente que pudiera sustituir al titular, fueron timidas medidas que no impidieron el colapso.

MOVIMIENTOS DE OPOSICION AL RÉGIMEN PORFIRISTA.

MANIFIESTO, PLANES Y PROGRAMAS

Manifiestos planes y programas . Así, comominstrumentos del grupo de los cientificos, Ramos Corral fue designado vicepresidente, no obstante, dentro del partido gubernamental

Dos hombres ambicionaban el poder y contaban con gran numero de simpatizantes: el ministro de hacienda Jose Lives Limantour que encabezaba a los cientificos y el general Bernardo Reyes, quien en Nuevo Leon habia desempeñado una notable labor laboradora. Eliminados los dos por decisión por Diaz,quedo Corral como su compañero de planilla para las proximas elecciones.

Francisco I. Madero, descendiente de una acomodada familia coahuilense, idealista y ala vez hombre de accio, inicio una activa campaña politica logrando cohesionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com