ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dispositivos de Almacenamiento Asignatura: Informática I


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.888 Palabras (12 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Católica de Honduras[pic 1]

“Nuestra Señora Reina de la Paz”

Campus Santiago Apóstol.

Tema: Dispositivos de Almacenamiento.

Asignatura: Informática I.

Catedrática: Cristiana Ferrera.

Integrantes:

  • Allison Paola Viera Carrasco.
  • Angel Arturo Ordoñez Martínez.
  • Eduar Antonio Osejo Rivas.
  • Leila Yaritza Pastor Bueno.
  • Sara Daniela Sauceda Mendoza.

Sección: 0801.

Lugar y fecha: Danli, el paraíso, 27 de enero del 2016.

       

INTRODUCCION

En la actualidad manejamos una gran cantidad de información por lo cual los dispositivos de almacenamiento se han vuelto de suma importancia como el computador.

Es tanta la cantidad de documentos que utilizaos que la demanda de dispositivos de almacenamiento va en aumento, por ejemplo: existen dispositivos que superan los 600 MB de memoria y aún seguimos quejándonos por la falta de capacidad para almacenar o transportar los documentos. Todo esto es causado por el aumento de software utilitario ejemplo: convertir nuestro CD  el espacio de nuestro disco duro lo que se ha hecho tan importante un medio alternativo de almacenamiento como las USB, CD, Disquete Etc.

OBJETIVOS

  • Fortalecer el conocimiento de los dispositivos de almacenamiento
  • Comprender el funcionamiento de cada uno de los tipos de almacenamiento
  • Analizar la importancia de cada uno de ellos

Dispositivos de almacenamiento.

En los dispositivos de almacenamiento del computador, se almacenan en forma temporal o permanentemente los programas y datos que son manejados por las aplicaciones que se ejecutan en estos sistemas.

Debido a la cantidad de información que es manejada actualmente por los usuarios, los dispositivos de almacenamiento se han vuelto casi tan importantes como el computador. Aunque actualmente existen dispositivos para almacenar que superan los 650 MB de memoria; no es suficiente por la falta de capacidad para transportar los documentos y hacer reserva de la información más importante.

Es por tal razón que hoy en día existen diferentes dispositivos de almacenamiento, que tienen su propia tecnología. En la presente investigación se estudiaran todos y cada uno de los dispositivos de almacenamiento de un computador, las distintas marcas, clasificación, entre otros puntos que se irán desarrollando a medida que se avanza en la investigación.

Clasificación de los Dispositivos de Almacenamiento.

Los Dispositivos de Almacenamiento se pueden clasificar de acuerdo al modo de acceso a los datos que contienen:

•        Acceso secuencial: En el acceso secuencial, el elemento de lectura del dispositivo debe pasar por el espacio ocupado por la totalidad de los datos almacenados previamente al espacio ocupado físicamente por los datos almacenados que componen el conjunto de información a la que se desea acceder.

•        Acceso aleatorio: En el modo de acceso aleatorio, el elemento de lectura accede directamente a la dirección donde se encuentra almacenada físicamente la información que se desea localizar sin tener que pasar previamente por la almacenada entre el principio de la superficie de grabación y el punto donde se almacena la información buscada

Tipos de dispositivos de almacenamiento:

  1. Discos Duros.
  2. Cintas Magnéticas.
  3. Memoria axuliar.
  4. Disquete o disco flexible.
  5. Pen Drive o memory Flash.

  1. Discos Duros:

Es el medio de almacenamiento por excelencia Desde que en 1.955 saliera el primer. Disco duro hasta nuestros días, el disco duro o HDD ha tenido un gran desarrollo. El disco duro está compuesto básicamente de

- Varios discos de metal magnetizado, que es donde se guardan los datos.- Un motor que hace girar los discos.- Un conjunto de cabezales, que son los que leen la información guardada en los discos.- Un electroimán que mueve los cabezales.- Un circuito electrónico de control, que incluye el interfaces con el ordenador y la memoria caché. - Una caja hermética (aunque no al vacío), que protege el conjunto. Normalmente usan un sistema de grabación magnética analógica. El número de discos depende de la capacidad del HDD y el de cabezales del número de discos x 2, ya que llevan un cabezal por cada cara de cada disco (4 discos = 8 caras = 8cabezales).Actualmente el tamaño estándar es de 3.5' de ancho para los HDD de pcs y de 2.5'para los discos de ordenadores portátiles. Por el tipo de interfaces o conexión, los discos duros pueden ser IDE (ATA), Serial ATA y SCSI, pudiendo ir estos conectados bien directamente al ordenador o utilizarse como medios externos, mediante una caja con conexión USB, SCSI o FireWire. Las principales diferencias entre estos tipos de conexiones son

[pic 2]

  • Tipos de Discos Duro:
  • IDE (ATA / PATA

Son los más extendidos. A partir del estándar ATA/133, con una velocidad de hasta133 Mbps y una velocidad de giro de 7200 rpm, entraron en competencia directa con los HDD SCSI, con la ventaja de una mayor capacidad y un costo mucho menor

[pic 3]

  • TT.

Estos discos deben estar conectados a una controladora SCSI. Han sido más rápidos que los IDE y de mayor capacidad hasta la aparición del ATA/100, permitiendo una velocidad de transmisión de hasta 80 Mbps, y discos con una velocidad de giro de unas 10.000 rpm. El estándar SCSI ha evolucionado en velocidad a través del tiempo, pero también lo ha hecho la velocidad de los discos duros SATA, relegando a los discos SCSI prácticamente al sector de grandes servidores.

[pic 4]

  • Serial ATA (SATA)

Es el nuevo estándar para HDD. Hay dos tipos. SATA1, con transferencia de hasta150 Mbps y SATA2 (o SATA 3Gb), con transferencia de hasta 300 Mbps. La velocidad de giro de los discos duros actuales es de 7.200 rpm, llegando a las 10.000 rpm en algunas series de discos duros de alta velocidad. En cuanto a los discos duros para portátiles, la velocidad de giro es de 5.400 rpm, si bien están saliendo al mercado algunos modelos a 7.200 rpm.

[pic 5]

  1. Cinta magnética

La cinta magnética está formada por una cinta de material plástico recubierta de material ferromagnético. Sobre dicha cinta se registran los caracteres en formas de combinaciones de puntos, sobre pistas paralelas al eje longitudinal de la cinta. Estas cintas son soporte de tipo secuencial, esto supone un inconveniente puesto que para acceder a una información determinada se hace necesario leer todas las que preceden, con la consiguiente pérdida de tiempo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (797.4 Kb)   docx (770.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com