ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dispositivos históricos de grabación sonora.


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

Universidad de las Américas

Facultad de Ingenierías y Ciencias Agropecuarias

Carrera: Ingeniería en Sonido y Acústica

As[pic 2]ignatura: Electroacústica II

Informe de Dispositivos Históricos de Grabación Sonora

1. Introducción

        El siguiente informe tiene como propósito recopilar y proporcionar información sobre dispositivos históricos de grabación sonora, que han sido un pilar muy importante, para el desarrollo de la tecnología con la que contamos actualmente en la producción musical. Por eso se considera de mucha importancia conocer la historia, características y funcionamiento de estos dispositivos, logrando así que el presente trabajo ayude a comprender la evolución de la grabación sonora a través de los tiempos.

2.  Objetivos

2.1 Objetivo General:

        Recopilar información referente a las características y principio de funcionamiento del dispositivo histórico de grabación sonora asignado por grupos de trabajo.

3.  Desarrollo

Para este informe, el dispositivo histórico que se ha seleccionado  es el fonógrafo.

3.1 Historia del fonógrafo

        Fue uno de los primeros dispositivos de grabación y reproducción sonora, el cuál se convirtió en uno de los adelantos más importantes de la época. Su inventor fue Thomas Alva Edison, quién lo creo el 21 de noviembre de 1877 y patentó este invento el 19 de febrero de 1878. Edison se basó en dos inventos previos, el teléfono y el telégrafo, para el diseño del fonógrafo.

        El fonógrafo nace de la fascinación que tenía Thomas Alva Edison hacia el misterio de los sonidos y las voces, ya que el padecía de una sordera parcial. En sus primeros experimentos con la voz utilizó diafragmas de los primeros teléfonos, que lo llevaron por casualidad al registro de sonidos; notó que el diafragma producía vibraciones y además observó que un sonido siempre producía  las mismas vibraciones.

        Edison se percató de que podría registrar el sonido al concentrar las vibraciones del diafragma en un punto y conseguir plasmarlas en un material de soporte rotante. Para lo cual, dio el diseño a su mecánico John Cruesi para que lo construyera. De esta forma se consiguió así un aparato muy rudimentario, el cuál consistía de un cilindro móvil cubierto de una hoja de estaño y un diafragma para poder registrar y reproducir con la  ayuda de una pequeña bocina que se acoplaba. Finalmente hizo la primera prueba en la que notó que las vibraciones se habían grabado. Después realizo lo contrario, coloco la aguja al inicio y se dio cuenta que el sonido se reproducía, creando así al fonógrafo.

        En sus inicios Edison quiso que su invento se convirtiera en un aparato de dictado para oficinas modernas, pero no lo consiguió ya que no le interesó al público. Pero el éxito del fonógrafo llego de forma distinta, convirtiéndose en aparato de entretenimiento produciéndose en serie y llegando a costar altas cantidades de dinero. Cuando se lo presentó a finales del siglo XIX todos aquellos que pudieron apreciarlo lo consideraron una maravilla de la tecnología, llegando muchos a pensar, que era cosa de magia.

        Edison se aferró tanto a su invento que trabajo constantemente en mejoras, llegando en 1890 a sustituir la hoja de estaño por cera preparada y posteriormente para hacer cilindros más duraderos por goma laca. Esto ocasionó que se abrieran nuevos mercados de venta de grabaciones de sonidos en cilindros prefabricados, lo que marcó el inicio de la industria del entretenimiento.    

        Con el fin de siglo, se marcó la decadencia del fonógrafo, ya que surgió su primer competidor: el gramófono con discos giratorios.  

        3.2 Componentes y características del fonógrafo

Consta de un cilindro para almacenar la información, ya que al ser el radio de giro constante, funcionaría girando siempre a la misma velocidad porque la velocidad lineal de cualquier punto del cilindro es siempre la misma. El fonógrafo utilizaba una aguja metálica para grabar el sonido como un surco sobre una fina lámina de estaño envuelta en el cilindro.

Para grabar un sonido se colocaba una lámina de estaño “en blanco” en el cilindro y se hablaba sobre un pequeño “embudo” situado sobre el cilindro, con la aguja unida a la membrana elástica, mientras se hacía girar el cilindro con una manivela. El concepto básico es exactamente igual que el de Martinville, pero con una diferencia esencial: el sistema de Edison producía un surco mecánico en vez de un simple cambio de color.

Esto significa que el fonógrafo no sólo era capaz de grabar sonidos en un soporte físico, sino que podía reproducirlos de nuevo con tan solo volver a recorrer todo el cilindro con la aguja.

Los cilindros utilizados en el fonógrafo tenían unos 10 cm de longitud y unos 3 cm de radio, en sus inicios tenían un tiempo de grabación de dos minutos de grabación que con la creación de otro sistema llegaría hasta 4 minutos.

Además de reproducir el sonido grabado con una de esas trompetas metálicas también era posible escucharlo con auriculares que consistían en tubos de goma conectados a la membrana vibratoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (204.2 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com