ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversos avances tecnologicos


Enviado por   •  8 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

        En los ultimos años, diversos avances tecnologicos en el campo de la lectura fueron modificando de manera considerable los modos de como ésta es percibida y las capacidades cognitivas de los lectores. Ahora, los libros impresos y la lectura de estos, ha sido afectada por los nuevos soportes tecnologicos, puesto que, el acceso a tablets, notebooks, o cualquier soporte digital, parece mas afable para las personas que leer un libro.

        En el presente,  es valioso reconocer las ventajas y desventajas de los diferentes modos de lectura que fueron surgiendo, y de esta manera, poder examinar que beneficios o inconvenientes acarrean los diferentes soportes en los lectores, con el fin de progresar hacia una calidad de lectura plena y adecuada para cada usuario.

        Mandrou en su texto, habla como ya se ha dicho, sobre la hipotesis de que elpasaje a lo digital implica un cambio en los soportes y el acto de la lectura. Ademas, afirma que, desde un punto de vista cognitivo, la lectura sobre las pantallas producen mecanismos que antes no se requerian en la lectura sobre papel

        El autor, partiendo desde la realizacion de varios estudios, argumenta que la lectura en la pantalla moviliza mas zonas del cerebro que antes sobre el papel no se accionaban. Sobre las pantallas se utilizan zonas que tienen relacion con la lectura clasica (el lenguaje, la vision y memoria), pero ademas, se necesita y se estimula mucho mas la atencion del lector; pone en movimiento la toma de decisiones y la de razonamientos complejos, ya que es necesario hacer elecciones de informacion e ignorar otras que atraen la atencion, como por ejemplo, las publicidaddes que reducen un 25% la velocidad de lectura.

        El autor dice que lalectura que se llevara a cabo no sera lineal, sino que sera fragmentada, esdecir, ésta sera interrumpida por diversas informaciones que iran apareciendo paralelamente en la web. Sin embargo, aclara que esa lectura lineal de la que habla, está a prueba con los diferentes instrumentos hoy disponibles en la red, por ejemplo, con imagenes, videos y sonidos, para asi volver mas dinamica la busqueda a la informacion que se requiere, pero tiene en cuenta que ésto podria sobrecargar al lector, perjudicando su concentracion y la memorizacion de datos.

        Para concluir con éste eje, Mandrou está de acuerdo con Thierry Baccin, sobre que los nuevos soportes ya mencionados y la lectura que estos conllevan, harian perder al que lee un esfuerzo del 30% de lo que requiere informarse sobre algo.

3-El alcance de los diferentes soportes

Cuyck y Bélisle interpretan que los nuevos artefactos digitales, posibilitan una practica activa de lectura enriquecedora, y que está al alcance de todos, siendo asi, una puerta de entrada hacia la cultura. Adeas, dicen que estas nuevas herramientas son aptas para aumentar las capacidades del lector, de ser un instrumento de busqueda con capadidad de busqueda, de conocimientos con diccionarios integrados, de compresion con mecanismos de analisis complementarios facilmente accesibles mediante hipervinculos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (73.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com