ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dualidad De La Luz


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 2

La dualidad onda-corpúsculo también llamada onda-partícula, resolvió una aparente paradoja, demostrando que la luz puede poseer propiedades de partícula y propiedades ondulatorias.

De acuerdo con la física clásica existen diferencia entre partícula y onda. Una partícula ocupa lugar en el espacio, tiene masa mientras que una onda se extiende en el espacio caracterizándose por tener una velocidad definida y una masa nula.

Actualmente se piensa que la dualidad onda-partícula es un concepto de la mecánica cuántica según el cual no hay diferencias entre partículas y onda: las partículas pueden comportarse como onda y viceversa.

Este es un hecho comprobado experimentalmente en muchas ocasiones. Fue introducido por Louis Víctor de Broglie físico francés de principios del siglo xx. En 1924 en su tesis doctoral propuso la existencia de ondas de materia es decir que toda materia tiene una onda asociada a ella. Esta idea revolucionada fundada en la analogía con que la radiación tiene una partícula, propiedad ya demostrada entonces, no despertó gran interés, pese a lo acertado de sus planteamientos, ya que no tenía evidencias de producirse. Sin embargo Einstein reconoció su importancia y 5 años después en 1929 de Broglie recibió el premio nobel de física.

El principio de la dualidad descansa sobre el efecto fotoeléctrico, el cual plantea que la luz puede comportarse de dos maneras según las circunstancias y el tema a estudiar, y son:

LUZ COMO UNA ONDA: esta es usada en la física cuántica, sobre todo en óptica donde los lentes y los espectros viables requieren de su estudio a través de las propiedades de las ondas.

LUZ COMO PARTICULA: Usada sobre todo en física cuántica según los estudios de Planck sobre la radiación del cuerpo negro, la materia absorbe energía electromagnética y luego lo libera en forma de pequeños paquetes llamados fotones, estos cuantos de luz tienen de igual manera una frecuencia pero gracias a estos se pueden estudiar los átomos.

Planck realizo varios experimentos para comprobar su teoría, con los cuales logro establecer que la energía de estos cuantos o fotones es directamente proporcional a la frecuencia de radiación que los emite, estableciendo así la fórmula que decía que la energía € es igual a la constante de Planck (h) por la frecuencia de radiación (f).

E = h, F

Por ultimo dio el valor para dicha constante que quedo establecida con el siguiente valor

H: 6.63 X 〖10〗^(-34) J.s

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com