ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA POLITICA III. Acumulación de capital y progreso tecnológico


Enviado por   •  28 de Agosto de 2022  •  Tareas  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 2. Acumulación de capital y progreso tecnológico

Lee con atención la lectura de Katz "La concepción marxista del cambio tecnológico" y, contesta de manera clara y argumentada las siguientes preguntas:

1. Desarrolla la idea de la concepción marxista acerca del carácter social del progreso técnico.

La lectura muestra por qué el enfoque de Marx se adapta mejor al estudio de la tecnología como un fenómeno social. Destaca hasta qué punto la ley del valor del trabajo y la plusvalía son conceptos importantes para la teoría de la innovación. Rechaza la noción de que el capital es un requisito del cambio tecnológico y explica cómo el cambio tecnológico afecta la dinámica interna de acumulación como detonante de crisis.

2. Explica la relación que se desprende entre progreso técnico y teoría del valor.

Marx expresa que el cambio tecnológico refleja el funcionamiento de la ley del valor trabajo que rige el funcionamiento del capitalismo. Gracias a la innovación, la proporción de mano de obra contenida en los bienes está cambiando, y este cambio está modificando los precios relativos que impulsan la producción. La ley de costos define cómo se distribuye el trabajo social entre las diferentes empresas, industrias y comercios de acuerdo a parámetros de costo-beneficio. Identifica qué beneficios excedentes generan las empresas para acortar los tiempos de producción socialmente necesarios y cómo desaparecen los despilfarros de la obra social.

3. Describe la relación entre plusvalía e innovación tecnológica.

La relación inherente entre la plusvalía y el cambio tecnológico también es pasada por alto por los escritores de Neoricard quienes, en lugar de retratar la innovación como un medio para apropiarse del trabajo no remunerado, la ven simplemente como un mecanismo político y social para consolidar el poder clientelar. . No saben cómo la innovación cambia objetivamente la relación salario-beneficio al cambiar el costo de la mano de obra. Este enfoque analiza el aspecto de la producción en el análisis, entendiendo la explotación como solo "deducir" el ingreso de los trabajadores dentro de la distribución. Este error hace que los cambios de tecnología se indiquen como "dados". Externamente, la innovación es vista como una respuesta al comportamiento de los salarios y las ganancias, y no se sabe si el cambio tecnológico previo afecta ambas variables internas.

4. ¿Qué es el fetichismo tecnológico?

El capital tiene la capacidad de organizar la producción de productos cuando trabajadores, técnicos e ingenieros corresponden a esta actividad. De esta confusión nace el fetichismo a la tecnología que cambia las relaciones sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (36.9 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com