ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El capital. Critica de la economía política por Karl Marx


Enviado por   •  21 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 5

El capital. Critica de la economía política por Karl Marx

Primero hay que conocer un poco sobre el autor de este libro. La persona que escribió el libro se llama Karl Heinrich Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris, ciudad de la Prusia renana, el escribió el primer tomo del capital antes de su muerte y este en algunos años se volvió la base de muchos ámbitos de la actividad humana.

La obra en total tiene 7 secciones las cuales son: Mercancía y dinero, La transformación de dinero en capital, producción del plusvalor absoluto, La producción del plusvalor relativo, la producción del plusvalor absoluto y del relativo, el salario, el proceso de acumulación del capital. Por lo que se aprecia es un libro muy largo y a la vez interesante donde se descubre tantas cosas con mucha variedad.

El libro comienza con el análisis de la mercancía, Marx encuentra dos aspectos en la mercancía el valor de uso y el valor de cambio por ejemplo un objeto lo puedo usar para mí y lo que tiene el valor de uso las cosas se gastan y cuando se gastan no tiene ya valor alguno solo sirve para usarlas, pero si yo tomo el producto y decido venderlo este sillón ahora tienen valor de cambio y estos son los dos aspectos que nos plantea acerca de la mercancía.

Ahora su valor según lo que plantea en su libro Marx vale lo que se requirió para construirlo recursos y tiempo. Para construirlo el patrón requiere un obrero, el cual es una persona que no tiene capital financiero y lo único que tiene es fuerza de trabajo por lo que el capitalista lo utiliza para que él trabaje a cambio de un poco de su capital

Justo aquí en el momento de leerlo me surgió una duda ¿cómo se debe determinar el valor de la fuerza del trabajo? Y fue cuando en el libro Marx dice que el valor de la fuerza de trabajo es equivalente a todo aquello que sea necesario utilizar para mantener viva a la fuerza de trabajo, es decir solventar sus necesidades básicas ese es su valor.

Dentro del libro también se define la plusvalía, que viene siendo el extra que produce el obrero pero que se queda el dueño, pienso que en nuestros días se viene conociendo la plusvalía como las ganancias. El obrero no se da cuenta que trabaja gratis para el patrón por lo que está de cierta manera regalando ese valor al patrón sin tener conocimiento de esto.

También se plantea el concepto de venta de mercancía y se explica que cuando una persona no necesita un producto o cosa por valor de uso y si lo quiere por valor de cambio él debe buscar a una persona que requiera valor de uso y por tanto se hace una venta.

Ya en las partes finales me llamó la atención su forma de explicar el origen del capital que posee el capitalista, creo que fue a mí parecer el texto más fácil para mi comprensión ya que planteo en términos simples que el capital se acumuló con el saqueo colonial, se arrebató a otras personas por medio de conquistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com