ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 2

Los desafíos actuales de un docente virtual

La mayoría de las universidades que imparten modalidad en educación a distancia buscan docentes que un desafío no sea algo que obstaculice en trabajo docente.

Pero en ocasiones han incurrido en el error de favorecer la formación docente exclusivamente tecnológica con la intención de impulsar la incorporación de nuevas tecnologías a los procesos de formación, lo que sin duda se corresponde con una visión muy restringida de lo que debe significar el uso de las todas las nuevas tecnologías que tenemos hoy en día en la docencia universitaria. Sin embargo, además de este enfoque más centrado en la problemática de los desafíos que pueden surgir en el proceso de enseñanza aprendizaje, se comparte la idea de que "Es necesario que conozcan las tecnologías que los pueden ayudar a mejorar la eficacia de su docencia y que contribuyan a facilitar el aprendizaje en sus estudiantes. En tal sentido, se plantea la necesidad de un perfil del docente particular para su desempeño ya capacidad de poder quitar los obstáculos que se le presenten tanto a él como al alumno en los entornos virtuales.

Una de las principales funciones que tiene el profesorado en un entorno donde se incorporan las tecnologías, es el diseño y el desarrollo de ambientes de aprendizaje que ayuden al estudiante en su proceso de formación porque en esta modalidad deben de ser más específicos en muchos de sus recursos para que los alumnos entiendan y analicen bien los temas.

Se debe de destaca la capacidad para dinamizar la interacción, utilización de estrategias de orientación, acompañamiento y evaluación para romper todos esos paradigmas que rodean a la educación a distancia y a los docentes que imparten esta modalidad, ellos deben de tener la capacidad de respuesta clara e inmediata a las preguntas y el establecimiento de reglas precisas y bien formuladas para el desenvolvimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos, con el fin de darle todas esas herramientas para crear personas responsables y profesionales.

En lo tecnológico, se plantea la disposición del docente para la innovación, la adecuación de las tecnologías y el material didáctico al curso al igual que el dominio de las herramientas tecnológicas.

En lo didáctico, además de su capacidad para el dialogo, el docente debe tener conocimiento del área disciplinar, de la utilización de estrategias adecuadas y de cómo llevar a cabo la supervisión de las actividades prácticas, además de estar dispuesto a ello.

En el plano personal, se plantea lo relacionado con la habilidad para interactuar y animar, mantener relaciones menos "jerárquicas", la disposición para estimular autonomía y control de su aprendizaje así como la capacidad para el dialogo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com