ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCATIVO


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

Elementos del lenguaje:

Por debajo de la comunicación face to face, la escritura fue por siglos el conjunto sígnico de transmisión lingüística por excelencia. Fue hasta la aparición del cine, la radio y la televisión, que los sonidos y las imágenes tomaron una crucial importancia en los conjuntos de representaciones sociales. La generaciones pos aparición de la pantalla chica, han logrado una cultura visual e icónica sorprendente, a diferencia de la cultura de finales del siglo XIX que era primordialmente letrada.

Con la aparición del entorno informático, todos estos lenguajes han entrado en un proceso digitalización, pudiendo concurrir en un soporte multimedia, el cual es definido por Mirabito (1998) como la integración de diferentes tipos de medios en un solo documento, que puede componerse de textos, gráficos, sonido digital, vídeo y otros tipos de información.

Esta integración de medios digitales consiste en un sistema que utiliza informaciones controladas digitalmente, que se combinan en el ordenador para formar una única representación (Díaz, Catenazzi y Aedo, 1996). Sin embargo, esta definición es un tanto general pues pudiese ser atribuida a la televisión, por lo que se suele diferenciar entre sistema multimedia lineal y sistema multimedia interactivo; este último recoge –gracias al ordenador- un nivel más alto de transferencia de información, pues proporciona un entorno en que los usuarios participan activamente en los procesos. De esta manera, la multimedia se puede definir como la combinación de informaciones de naturaleza diversa, coordinada por el ordenador y con la que el usuario puede interaccionar.

Tipos de lenguaje (natural y artificial):

A pesar de su aparente homogeneidad, el lenguaje puede subdividirse en tipologías, atendiendo a sus características. Considerando el grado de artificialidad y convencionalidad que interviene en la construcción de símbolos o signos del lenguaje, éste puede ser, únicamente, natural o artificial. El lenguaje natural, también llamado lenguaje ordinario, es el que utiliza una comunidad lingüística con el fin primario de la comunicación y se ha construido con reglas y convenciones lingüísticas y sociales durante el período de constitución histórica de esta sociedad. Es el lenguaje que hablamos todos. El individuo, por el hecho de nacer en sociedad, acepta normativamente el lenguaje de su propia comunidad lingüística; el influjo que el individuo puede ejercer sobre el lenguaje, pasa únicamente por el hecho de hablarlo, por el habla.

Son ejemplos de lenguaje natural el castellano, el catalán, el vasco o el gallego, en España, y cualquier otro idioma que se hable en alguna parte del mundo. El lenguaje natural se considera un instrumento sumamente adaptado a la comunicación de la vida ordinaria, pero ambiguo y vago

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com