ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HALCON


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

A LO largo de este libro hemos comentado algunos de los aspectos más importantes y sobre todo atractivos, de la vida de las aves. Sin embargo, el estudio de la ornitología comprende muchos otros temas que por la naturaleza de esta obra y por limitaciones de espacio no fue posible cubrir. Tal es el caso del estudio de la estructuración ecológica de las comunidades, la evolución reciente de las formas y aspectos detallados de especiación y filogenia. No quiere decir que no sean importantes, por lo que sugerimos a los lectores revisar textos contemporáneos sobre estas áreas si se despertó su interés.

Además, proporcionamos una pequeña bibliografía complementaria sobre los diferentes temas. Desgraciadamente, la mayoría son artículos en inglés y publicados en el extranjero que, sin embargo, están disponibles en la mayoría de las bibliotecas científicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Otra manera de empezar a conocer las aves es dedicándose a observarlas. Existen en todo el mundo numerosos grupos de aficionados a este pasatiempo, los cuales realizan viajes para observar e identificar las aves en sus diferentes hábitat. Para ello solamente se arman de unos binoculares, una libreta en donde anotar sus observaciones, y una serie de libros llamados guías de campo. Estas guías contienen ilustraciones de las especies y se detallan sus caracteres, como parches de color, forma del pico o tipo de canto, lo que nos permite identificarlas con facilidad. Sobre México existen varias guías de campo disponibles, resaltan en especial las de Peter Alden para el noroeste de México, y las de Ernest Edwards, Irby Davis, Emmet Blake y Roger Tory Peterson para todo México, esta última se encuentra ya traducida al español. En la actualidad se encuentra en proceso una guía muy completa, realizada por Steve Howell y Sophie Webb, la cual será una importante referencia. Las citas de estas publicaciones se encuentran en la bibliografía. Estas guías son fáciles de adquirir en las diferentes librerías científicas o de bibliografía en inglés de la capital.

México tiene una gran cantidad de sitios en los cuales es posible observar gran variedad de especies, que son de fácil acceso y generalmente se encuentran cerca de las ciudades. En los alrededores de la ciudad de México, por ejemplo, existen puntos de observación muy interesantes en los cuales se puede observar algunas de las especies endémicas o interesantes, como el campus de la UNAM, el bosque de Tlalpan, la zona del Ajusco, Huitzilac, Xochimilco y Tláhuac. Siempre hay parques y reservas naturales en lugares cercanos a donde uno vive en donde realizar este pasatiempo tan interesante y educativo, aunque una vez que se tiene cierta experiencia es casi una ley que los observadores de aves quieran conocer más especies, realizando entonces viajes a zonas muy recónditas del país.

Esta breve introducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com