ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL METODO DE DECROLY EN LAS MATEMATICAS


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

EL METODO DE DECROLY EN LAS MATEMATICAS

Este método presenta un material para trabajar las matemáticas, específicamente el cálculo desde el contexto natural del niño.

El interés y principal elogio que recibe el método de Decroly es el de incluir las matemáticas en la vida cotidiana como algo necesario y normal, tratando de despertar el interés por las matemáticas como algo divertido y necesario para realizar actividades como por ejemplo al momento de cocinar en donde deben seguir una receta en la que hay una serie de elementos relacionados y repartidos formen un solo objeto que luego se deberá repartir en cantidades o tamaños iguales.

Esta metodología parte del centro de interés que es el núcleo de las actividades que se pueden realizar, esto quiere decir que dependiendo del interés que tenga el niño sobre un tema será la temática de la actividad. Por ejemplo, el campo en donde ellos deberán enumerar las cantidades de animales u objetos que hay en el campo.

También este método trata de relacionar elementos y plantear problemas y nociones numéricas, enseñando las unidades convencionales frente a las medidas individuales que no aportan exactitud ni nociones comunes que puedan servir a la colectividad, o al individuo en sociedad, un ejemplo de este método es medir con las manos un tablero, con esto los niños aprenden que las medidas dependen del tamaño de sus manos, mientras que al medirla con una regla siempre será la misma medida.

 Los materiales didácticos clásicos de este método son: las muñecas que van disminuyendo su tamaño, el péndulo que puede medir la velocidad y la duración del tiempo y la lotería para trabajar las nociones de cantidad.

Aportaciones metodológicas

Decroly sustenta que el descubrimiento de las necesidades del niño permite conocer sus intereses, los cuales atraerán y mantendrán su atención y así, serán ellos mismos quienes busquen aprender más.

La observación activa del medio es el método a seguir. Resultaba importante facilitar la formación intelectual.

Los centros de interés que es la síntesis entre las exigencias del respeto a las aspiraciones propias del niño y las presiones de la formación intelectual, el centro de interés se organiza en tres fases: Observación, asociación y expresión.

La globalización como estrategia metodológica Decroly define 4 criterios principales que deben estar presentes en la educación infantil:

1.  se debe tener una unidad y se debe elegir un eje que unifique y de sentido a esa globalidad.

2.  todo niño debe tener condiciones óptimas para obtener y sacar el provecho máximo de la enseñanza dada, mediante un medio interesante el que debe provocar un trabajo espontaneo y constante, para ello es necesario incentivar la autonomía en proponer c contenidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (43.5 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com