ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO Y SU ADECUACIÓN A LAS NECESIDADES SOCIALES


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  3.404 Visitas

Página 1 de 2

EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO Y SU ADECUACIÓN A LAS NECESIDADES SOCIALES

Según la Ley Orgánica de Educación venezolana, en el título II De los Principios y Estructura del Sistema, capítulo I art. 14 el Sistema Educativo Venezolano:

“Es un conjunto orgánico integrador de políticas y servicios que garanticen la unidad del proceso educativo tanto escolar como extraescolar y su continuidad a lo largo de la vida de la persona mediante un proceso de educación permanente”.

El Sistema Educativo formal Venezolano, atiende fundamentalmente a los derechos y necesidades educativas de los ciudadanos. Como servicio público debe ser realizado en conformidad con la naturaleza misma de la exigencia educativa del niño y del joven y con naturaleza de una sociedad democrática y pluralista. Su estructura debe estar orientada por las etapas del desarrollo humano, pero debe ser concebido de un modo flexible con distintas opciones para la atención de necesidades diversas de la población.

El carácter social del proceso educativo: Bases Sociológicas de la Educación. El estado, la Educación y la Cultura

Emile Durkheim apuesta por una concepción social de la educación, en clara oposición al espíritu individualista defendido por Kant, Herbert, Mill o Spencer. Según Durkheim, el humano se compone de:

• Un ser individual, que se refiere a sí mismo y a su vida privada, idéntico al de los animales y que se basa en el instinto para realizar el aprendizaje que necesita, y

• Un ser social, que se expresa en un sistema de ideas, de sentimientos y de costumbres no individuales, sino encuadradas en el grupo en que se vive. La educación tiene como fin crear este nuevo ser social a partir del ser egoísta del recién nacido. Su objetivo final es conseguir que el individuo se asemeje a al ideal de hombre labrado por lasociedad.Este factor se desarrolla principalmente en el primer ensayo del libro, titulado

Sin embargo, es conveniente señalar que esta idea está presente a lo largo de todo el libr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com