ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo Venezolano


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  4.038 Palabras (17 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 17

DE 1936 HASTA 1979

En este periodo se afianza el modelo económico petrolero, masas de campesinos emigran hacia los campos petroleros y hacia las ciudades que empiezan a crecer rápidamente. La educación reflejó por una parte la creatividad social no estatal en torno a la SVMIP, la cual va adquiriendo gran fuerza social, tras el liderazgo político del Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa.

En 1936 la SVMIP presentó un Proyecto de Ley Orgánica de Educación Universitaria y Media, conjuntamente con la Federación de Estudiantes de Venezuela. Es el primer aporte, desde el punto de vista legal que presenta el Magisterio organizado para cambiar la estructura jurídica que regía el sistema educativo. Este proyecto consagraba el principio del Estado Docente, la obligatoriedad escolar desde los cuatro hasta los dieciséis años y la gratuidad de la enseñanza. El concepto de gratuidad, implicaba no solo el acceso a los locales educativos sino también ayuda efectiva para la alimentación, vestido, transporte, útiles escolares, etc.

En ese mismo año comienzan a crearse algunos Jardines de Infancia con la fundación en el país de dos Instituciones que vienen a ofrecer protección al niño venezolano, ellos son: El Consejo Venezolano del Niño y la Dirección Nacional de Puericultura que con el tiempo se convirtió en la División de Higiene Materno – Infantil.

Recién creadas estas instituciones, la SVMIP, encabezada por Luis Beltrán Prieto convoca la Primera Convención Nacional del Magisterio el 29 de julio de 1936, a realizarse en Caracas el 25 de agosto de ese año. Comenzaba de esta manera la historia de la organización magisterial llamada Federación Venezolana de Maestros. Transcurridos ocho días de labores, el 2 de septiembre se le dio lectura a las bases y estatutos que deberían regir la Asociación Nacional del Magisterio Venezolano,

Una vez discutidos los estatutos fueron aprobados con la sola modificación del nombre. A propuesta del Maestro Víctor M. Orozco la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria se denominaría Federación Venezolana de Maestros. De esta manera se da luz a la vida de la organización gremial del Magisterio Venezolano que se convirtió en ductora y guía de las luchas de los docentes por mejores condiciones de vida para contribuir a mejorar la calidad de la educación y la situación de los niños y jóvenes venezolanos.

La Primera Convención del Magisterio produjo interesantes documentos como fueron: la Tabla de los Derechos del Niño que aún sigue vigente, la Situación Económica del Magisterio Venezolano, en el que por primera vez se planteó el aumento salarial para los docentes. Los maestros ganaban 230 Bs. y solicitaron incremento a 400 Bs, lo que no se logró inmediatamente. De igual manera, se propuso declarar el 15 de Enero como Día del Maestro en reconocimiento al génesis de la SVMIP. Esta propuesta entró en vigencia oficialmente años después por Decreto presidencial de Isaías Medina Angarita.

Desde 1936 los docentes comienzan a buscar mejores condiciones de vida y a impulsar mecanismos para modernizar la educación. La creación de la FVM permite que la sociedad fije su mirada en los docentes, lo que permite realzar la imagen y conquistar consideración social. Los hombres y mujeres que tenían a su cargo la formación de la nueva Venezuela estaban relegados social y económicamente. El maestro estaba acorralado por sus necesidades más prioritarias, como alimento, vestido y vivienda.

De tal manera que el trabajo inicial de sus fundadores, estaba dando sus primeros frutos en tan poco tiempo; valdría la pena anotar lo siguiente:

• La Federación Venezolana de Maestros: nace antes que los partidos políticos como un movimiento autónomo, independiente, gestionario, creativo y culturalista.

• La Federación Venezolana de Maestros es anterior a las organizaciones sindicales del país (CTV, CUTV).

• La Federación Venezolana de Maestros abre las puertas a todos los docentes del país sin distingo de ninguna naturaleza.

• Los objetivos iniciales de la FVM estuvieron perfectamente sincronizados con la perspectiva histórica del momento.

• El proceso de organización de la FVM es anterior a la promulgación de la Ley del Trabajo.

Fueron presidentes durante este período 1932 – 1936: Miguel Suniaga, Roberto Martínez Centeno, Luis Padrino, Luis Beltrán Prieto Figueroa.

Entre 1936 y 1958 se van a producir cambios profundos en la vida política, económica y social del país, tales como:

• Apertura de la vida democrática del país, es decir del nacimiento de la democracia contemporánea.

• Aparición de numerosas asociaciones que van a llenar un gran vacío, propugnadoras de ideales democráticos.

• Nacimiento de los grandes Partidos Políticos nacionales: AD, COPEI, URD y PCV.

• Se producen numerosas reformas legales destinadas a fortalecer la estructura orgánica del país.

• Se promulga la Ley del Trabajo, dando lugar a la aparición de los Sindicatos.

• Se producen las primeras huelgas de los sindicatos petroleros.

• Se van a ensayar gobiernos elegidos por el pueblo; hay una gran actividad en la que se inserta nuestra Institución, algunos fundadores de ella van a fundar a Acción Democrática, estableciéndose una estrecha correlación entre la actividad política y la gremial. De tal manera, que la actividad gremial proporciona dirigentes para la actividad política y se establece una relación inversa a la existente actualmente, es decir que el gremio en cierta forma contribuyó al nacimiento de los partidos políticos, mientras que la tendencia actual es la de que los partidos aúpan el nacimiento de organizaciones sindicales.

Como se observa hay una simbiosis, una correlación estrecha entre el partido naciente y la Federación en la que ambos se nutren de sus experiencias tácticas y estratégicas, pero que van a tener un costo en la vida autonómica de la FVM en el futuro.

Es importante destacar que durante el trienio 1945 -1948 Acción Democrática marca su influencia en el gremio. Comienza la persecución ideológica y la FVM pierde su combatividad. Sin embargo, se plantean soluciones concretas que favorecen al educador como la situación económica del maestro y la formación profesional. De allí que se propone la creación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com