ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 7

Sistema educativo de Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegación, búsqueda

Murales de Alejandro Otero en la UCV, Patrimonio Mundial de la Humanidad.[1]

Según la Constitución del 99 la educación en Venezuela es gratuita y obligatoria. El Estado garantiza la gratuidad de la enseñanza pública secundaria y universitaria.

En Venezuela, según la Ley Orgánica de Educación, el sistema educativo está organizado en:

• El subsistema de educación básica: el cual está estructurado en los niveles de educación inicial, educación primaria y educación media.

o El nivel de educación inicial comprende las etapas de maternal y preescolar destinadas a la educación de niños y niñas con edades comprendidas entre cero (0) y seis (6) años.

o El nivel de educación primaria comprende seis (6) años y conduce a la obtención del certificado de educación primaria.

o El nivel de educación media comprende dos opciones, ambas conducentes de la obtención del título correspondiente:

 Educación media general con duración de cinco (5) años, de primero a quinto año, y;

 Educación media técnica con duración de seis (6) años, de primero a sexto año.

• El subsistema de educación universitaria: el cual comprende los niveles de pregrado y postgrado universitarios.

Se encuentra reglamentada por la Ley Orgánica de Educación aprobada el 13 de agosto de 2009.,[2] que le confiere un carácter obligatorio desde el preescolar hasta el nivel medio diversificado, y gratuito en los planteles administrados directamente por el Estado hasta el nivel de pregrado.[3] En esta materia el Estado tiene la facultad de crear los servicios pertinentes para facilitar y mantener el acceso a todo tipo de educación.

Vista parcial de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes.

Según datos oficiales, para el periodo académico 2005-2006 se inscribieron un total de 1.010.946 niños en educación preescolar.[4] La educación básica contabilizó un aproximado de 4.885.779 inscritos para aquel mismo período, mientras que en los centros de educación media o secundaria, diversificada y profesional se registraron 671.140 alumnos.[4] El país contaba igualmente con la cifra de 25.835 planteles y unidades educativas para estos tres niveles.[4]

Fachada del Rectorado de la Universidad del Zulia.

La evolución de la alfabetización ha sido creciente y especialmente acelerada durante el periodo 1950-2005. La tasa de alfabetización en los habitantes de más de 10 años pasó del 51,2% en 1950 al 91,1 en 1998[5] y al 99,6% en 2008. En el año 2005 Venezuela fue declarada por la Unesco como Territorio libre de analfabetismo,[6] tras escolarizar entre los años 2003 y 2005 un millón y medio de personas. Este anuncio, no obstante, se contradecía con las estadísticas oficiales y proyecciones sobre el tema.[7]

Biblioteca de la Universidad Simón Bolívar

Entre las universidades más importantes del país destacan la Universidad Central de Venezuela (UCV) (fundada en 1721), la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la Universidad Rómulo Gallegos (UNERG) en San Juan de Los Morros, la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA) en Maracay, la Universidad Metropolitana(UNIMET), la Universidad José María Vargas (UJMV); la Universidad Santa María (USM), la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA), la Universidad Nacional Abierta (UNA), la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y la Universidad Simón Bolívar (USB) en Caracas; la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) en San Cristóbal; la Universidad de los Andes (ULA) (creada en 1785) en Mérida, Trujillo y Táchira; la Universidad del Zulia (LUZ) en Maracaibo; la Universidad de Carabobo (UC) en Valencia; la Universidad de Oriente (UDO) con sede en Cumaná y delegaciones en diversas ciudades de la región; la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA); la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) en Coro y Punto Fijo; la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO) con sede en Barquisimeto, Caracas y Puerto Ordaz; (UNEG) Universidad Nacional Experimental de Guayana con sede en Ciudad Bolivar, Upata, Guasipati y Puerto Ordaz; La Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) (fundada en 1999) la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) (creada en 1974) con sede en Caracas y la Universidad Bolivariana de Venezuela(UBV).

Igualmente, es mencionable la implantación estatal, desde 1975, de los programas de becas de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho que, entre otros objetivos, contempla una formación complementaria de los profesionales en el extranjero

• MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

El 24 de mayo de 1881, se crea el Ministerio de Instrucción Pública, hoy Ministerio del Poder Popular para la Educación, bajo el gobierno del Presidente Antonio Guzmán Blanco, el primer ministro fue el Dr. Anibal Dominici. El ente educativo comenzó sus funciones el 4 de junio con las Direcciones de Instrucción Popular (encargada de las escuelas de instrucción primaria, los fiscales del ramo y el celo y vigilancia de la renta destinada a la misma) y de instrucción Superior (responsable de las universidades, exposiciones e institutos científicos, colegios nacionales y particulares; administración de los bienes de los extinguidos conventos y el celo y vigilancia de las demás ramas destinadas a la Instrucción Superior.

Con la creación del Ministerio la educación venezolana da un cambio total. La visión de Guzmán Blanco era una escuela con su maestro para cada región del país y nace la educación gratuita y obligatoria.

En 1936 es cambiado su nombre por Ministerio de Educación Nacional, con esta modificación se buscaba la filosofía de la formación general del ciudadano, convirtiendo los colegios federales en liceos, la Escuela Experimental, la Federación Venezolana de Maestro, la primera ley de Educación durante la gestión del Dr. Arturo Uslar Pietri, se edifica la Universidad Central de Venezuela y se editan numerosas revistas como Tricolor y Educación.

A partir del 30 de septiembre de 1950 cambia su nombre por Ministerio de Educación, se crea una serie de organismos y nuevas estructuras organizativas del despacho, tales como: IPASME, FEDE y FUNDAYACUCHO, CONVENIO ANDRÉS BELLO. Así como la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento. Además se incrementó la formación docente y la estabilidad laboral de los mismos, la reactivación de las escuelas técnicas.La Educación Primaria, según el historiador N.S. Peñalver Gómez en su obra "Datos para la historia de la educación en Venezuela", señala que se inicia con frailes franciscanos en 1516 en el monasterio de Chichirivichi, en donde enseñaron a leer y a escribir a muchos señores y gente principal.

En Guayana, alrededor de 1772, Manuel Centurión, el progresista Gobernador de la Provincia, crea, con su respectivo edificio en Angostura, "una escuela de primeras letras y latinidad para la enseñanza de la juventud", según atestigua el contador Andrés de Oleaga.

Es de justicia recordar la preocupación de los congresistas de Angostura y del Rosario de Cúcuta por la educación, en momentos en que todavía el ejército español ocupaba inmensas extensiones de Suramérica y en que el Libertador consideraba escasa la renta del Estado para seguir emancipando pueblos.

En medio de la guerra de Independencia, también en Angostura, Bolívar destaca a la educación como base en el Poder Moral que recomienda al Congreso en 1819. Cinco años después dirá el héroe: "La Nación será sabia, virtuosa y guerrera, si los principios de su educación son sabios, virtuosos y militares...Las sociedades ilustradas han puesto siempre a la educación entre las bases de sus instituciones políticas". Y al referirse a la educación de su sobrino Fernando, después de encarecer especialmente la enseñanza de idiomas, de historia y geografía, dice con sentido moderno: "...abundan entre nosotros médicos y abogados, pero nos faltan buenos mecánicos y agricultores, que son los que el país necesita para adelantar en prosperidad y bienestar".

En 1827, cuando el Libertador visita a Caracas a instancias de un grupo de educadores entre los cuales figura el doctor José M. Vargas, dicta nuevos estatutos para la Universidad, es decir, la moderniza al transformar sus mecanismos y proyectarla al porvenir. Con el decreto de Bolívar la Universidad entraba en la República.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos43/ministerios-venezuela/ministerios-venezuela2.shtml#ixzz2iSv0sIrV

Nuestro país se ha convertido en un territorio libre de analfabetismo con la llegada de la Revolución, así lo afirmó el viceministro de Desarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Rubén Reinoso durante una presentación de Alto Nivel del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas, "actualmente en Venezuela más de 1 millón de hombres y mujeres están alfabetizados gracias a las políticas que ha empleado el Gobierno Bolivariano en materia educativa", apuntó.

De acuerdo a las estadísticas presentadas por el viceministro Reinoso de los 28 millones de personas que habitan a lo largo del territorio nacional, cerca de diez millones se encuentran actualmente estudiando en los distintos niveles y modalidades educativas en el país, lo que en términos porcentuales representa el 37% de la población.

Más de 1 millón 700 mil estudiantes se han incorporado a las aulas de clase desde la llegada del presidente de la República Hugo Chávez al poder. Aumentado la matrícula de educación inicial desde el año 2001 al 2011, 46, 4% a 71,4%, la educación primaria de 90, 7% a 93,2% y la educación secundaria de 53,6% a 73,3%.

Misión de misiones

Venezuela incrementó su matrícula estudiantil en un 24% en los últimos 10 años en comparación a los años de la Cuarta República teniendo un aumento considerable en el año 2002-2003, lo que demuestra que la educación se democratiza en los sectores más desposeidos, gracias a la llegada de las misiones educativas implementadas por el gobierno revolucionario liderado por el presidente,Hugo Chávez.

Así lo expresa la siguiente gráfica estadística realizada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, la cual explica que para el cierre del año escolar 2010-2011 la matrícula cerró en 7.739.239 estudiantes de Educación Básica y Secundaria.

Desde 1988 hasta el primer semestre de 1999, la matrícula educativa se incrementó 11%, esto refleja que 633 mil 860 estudiantes se incorporaron al sistema educativo durante el Puntofijismo, por lo que en esta época la matrícula aumentó en menos de 64 mil niños por año.En el Gobierno Bolivariano desde 1999 hasta 2009, la matrícula de niños y niñas por año incrementó a 150 mil.

...

Descargar como  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »