ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

NÚCLEO BARINAS

COORDINACIÓN LOCAL DE EXTENSIÓN ACADÉMICA

PERÍODO ACADÉMICO 2013-I

UNIDAD I

SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO

Victor Jose Aular Brizuela (osvicatletismo@gmail.com)

Enviado: miércoles, 06 de noviembre de 2013 05:27:36 p.m.

PROFESOR: RESPONSABLE:

LCDO. JOSÉ GREGORIO GARCIA LCDO. VICTOR JOSÉ AULAR BRIZUELA

C.I.V- 16.776.560

CEL.: 0414 – 578.10.90

CORREO: osvicatletismo@gmail.com

BARINAS, 09 DE NOVIEMBRE DE 2013

SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO

En Venezuela la actividad educativa se remontan al periodo colonial (1498-1810). El historiador Ildefonso Leal (2008:527) afirma que: “…Venezuela fue un país de desarrollo cultural tardío; por eso no poseyó desde sus comienzos –como en otros territorios hispanoamericanos – colegios, universidades, academias, (…) Hubo que esperar hasta el siglo XVIII para contar con una universidad .Los primeros centros educativos coloniales fueron instituciones elitistas que garantizaba la inamovilidad social. Según la historiadora Carmen Bohórquez (2006:28) nos dice que: “Entre los objetivos perseguidos por la universidad, se encontraba la defensa de los privilegios y derechos reales, la preservación de la pureza de la religión católica y formación de profesionales útiles al Estado y a la Iglesia.”

El acceso a la educación era un privilegio reservado a grupos social económicamente más favorecido denominado tradicionalmente como criollos. El ingreso de estudiantes y profesores a este centro educativo fue regulado por un conjunto de requisitos contenidos en las constituciones que la rigieron, el mecanismo de admisión consistió en que cada aspirante debía dirigir una solicitud por escrito al Prelado y someterse a un interrogatorio, tanto a colegiales como profesores sin excepción, quienes demás, debían probar que eran blancos, nacidos de matrimonios legítimos y descendientes de cristianos viejos, sin mezcla de mala raza ni ancestros condenados por la inquisición. Esta situación se mantendrá hasta finales del XIX.

El modelo universitario al igual que otras instituciones (políticas, religiosas y militares) que funcionan en la actualidad, tienen su origen al traslado e implantación institucional ocurrido con el proceso de colonización española que experimento nuestra nación a partir del siglo XVI. El sistema o modelo educativo venezolano en todos sus niveles, desde su origen hasta la actualidad, se ha visto influenciado por tendencias educativas foráneas; inicialmente la Escolásticas, luego la Ilustración, El Romanticismo, El positivismo, la Nueva Escuela hasta establecimiento de nuevos modelos educativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com