ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FALTA DE ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS ESTUDIANTES DE 4TO. AÑO SECCIÓN "H"


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 3

CAPITULO I.

FALTA DE ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS ESTUDIANTES DE 4TO. AÑO SECCIÓN “H”.

Planteamiento del Problema.

Las estrategias para el aprendizaje significativo en los estudiantes, para ser desarrolladas por la docente, deberían responder a las diferentes demandas y necesidades de estos, a fin de garantizar normas de convivencia que definan la vida escolar y crear las condiciones óptimas para generar una educación de calidad. Este trabajo se orienta hacía una investigación interactiva, cuyo objetivo persigue la intervención especialmente diseñada.

Luego de una observación en el aula de clase de 4to. Año sección “H” en la cátedra de Historia Contemporánea, se pudo observar que habían problemas en cuanto a la manera de aplicar la pedagogía conllevando a que los estudiantes se sientan frustrados al entrar al aula de clase, presentan desinterés por la cátedra, constantemente se distraen con actividades que no son competentes a la materia y hay apatía en ellos.

De tal manera que se hace notorio que la docente solo hace uso de las estrategias tradicionales tales como: dictar del libro, no pide opinión a los estudiantes, no explica los contenidos que dicta, entre otros. Las estrategias significativas para el aprendizaje de los estudiantes son fundamentales ya que es la mejor manera de enseñar: Mayer (1984); Shuell (1988); West, Farmer y Wolff (1991). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.

Una interpretación constructivista “De este modo, podríamos definir a las estrategias de enseñanza como los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos” [http://www.eco.buap.mx/apoyo/estrategias%20para%20el%20aprendizaje%20significativo.pdf].

Como se observo anteriormente, la docente no aplica las estrategias significativas para el aprendizaje de los estudiantes tales como: mapas mentales, mapas conceptuales, ilustraciones, diseño y empleo de objetivos e intenciones de enseñanza, esquemas de estructuración de texto, entre otras. Todas estas estrategias son las que incentivan a los estudiantes a no memorizar los contenidos y a aprender de una forma eficaz.

Además de lo anteriormente mencionado, muchos de los estudiantes presentan desinterés por la cátedra, la cual manifiestan realizando actividades competentes a otras materias e incluso haciendo cosas que no son referentes a la institución en lo absoluto como pintarse las uñas. Es necesario destacar la postura de Ruiz (1992): “ la gerencia de aula se refiere a la previsión y procedimientos necesarios para establecer y mantener un ambiente en el cual la instrucción y el aprendizaje puedan suceder". (p.8).

También es necesario mencionar, que existe también una distracción constante en los estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com